Acceso de terceras personas al cálculo de jubilación

Publicado por Campmany Abogados el 6/02/19 12:27 | Lectura de 4 minutos.


Hoy en nuestro blog analizamos la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 17 de octubre de 2018. En ella se regula el acceso de terceras personas -autorizadas por el interesado- al simulador de jubilación de la plataforma Tu Seguridad Social. El INSS ofrece para ello una solución que se puede considerar muy positiva, y que agilizará en un futuro los trámites del acceso de terceras personas al cálculo de jubilación, como podrás leer en este artículo.

El objetivo de esta medida es que los profesionales (en este caso gestores, asesores, abogados, etc.) que realizan gestiones en el INSS para sus clientes o consultantes, lo hagan más fácilmente.

Con este fin -y aunque aún no se ha habilitado- surge la idea de una aplicación que pasamos a detallarte, conforme a lo dispuesto en la resolución del 17 de octubre de 2018. Se denomina «Autocálculo de la pensión de jubilación».

También puedes ver este contenido en formato vídeo si lo deseas...

[HUBSPOT VIDEO] #6 - Actualidad - Acceso autorizado a terceros al autocálculo de jubilación

Esperamos que pronto, las terceras personas a quienes un ciudadano encargue la información sobre su jubilación, podamos hacer uso de la herramienta creada por la Seguridad Social. Gracias a este sistema de autocálculo, se podrá realizar un cálculo aproximado de la cuantía de una pensión de jubilación. A su vez, el sistema proyectará la situación actual del ciudadano hasta la fecha en que podría jubilarse. Y modificará esa proyección incorporando otras posibilidades y variables.

Sin embargo, insistimos en que el Autocálculo de la pensión de jubilación aún no está disponible.

Utilidades de esta herramienta de consulta

El motivo de lanzar esta aplicación es solucionar el hecho de que hay personas que no saben bien cómo informarse sobre cuándo se podrán jubilar. O cuánto van a cobrar. O incluso si les conviene o no jubilarse anticipadamente, entre otros aspectos. Informaciones en definitiva tediosas de calcular, o que requieren que la persona acuda presencialmente a la Seguridad Social.

Pero con el nuevo sistema -después de que el interesado autorice a su gestoría, asesoría, despacho de abogados o similar a hacerlo-, estos podrán realizar la consulta sobre su jubilación de manera sencilla. Partiendo de los datos qué están en poder de la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula actualmente la jubilación?

En la actualidad, y hasta que esté vigente esta herramienta de cálculo, un ciudadano debe pedir cita previa en alguno de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS). Y hoy en día este tipo de gestiones no suelen encajar fácilmente con la rutina laboral y/o familiar.

Asimismo, también pode solicitar su vida laboral junto a un informe de las bases de cotización de los últimos 25 años. Y con los datos recogidos en ambos documentos, un profesional especializado en materia laboral realiza los cálculos.

Una y otra situación provocan una significativa pérdida de tiempo. Tanto por parte del interesado como por la del gestor o letrado -quien como consecuencia ha de incrementar el coste de sus servicios-.

Acceso al Autocálculo de la pensión de jubilación

En general, un particular puede llevar a cabo una consulta de índole laboral en el portal Tu Seguridad Social. Y para ello en primer lugar es preciso identificarse. Esta acción se puede hacer mediante:

  • Certificado digital
  • Sistema Cl@ve
  • DNI electrónico (para lo que necesitas un ordenador con lector de tarjetas)

A través de uno de estos tres tipos de acceso, puedes solicitar no solo el cálculo de tu jubilación, sino también tu vida laboral o tus cotizaciones, por ejemplo.

Pero si prefieres que lo haga una empresa colaboradora -sobre todo lo concerniente a la jubilación debido a su complejidad- el inminente lanzamiento del Autocálculo de la pensión de jubilación resultará muy útil a estas terceras personas.

Requisitos para terceras personas

Para que un autorizado acceda en tu nombre al cálculo de tu jubilación cuando ya esté disponible, necesitará identificarse de una de las dos primeras formas que especificábamos en el punto anterior: Con certificado digital (como persona física o jurídica, es decir, empresa), o estando registrado en el Sistema Cl@ve.

Asegúrate de que tu gestor o abogado dispone de alguna de estas dos posibilidades de acceso.

Pero para otorgarle la autorización, deberás seguir un procedimiento que incluye indicar a la Seguridad Social un número de teléfono móvil válido.

En él recibirás un SMS en el momento que la tercera persona solicite acceso al autocálculo de tu jubilación. El mensaje de texto contendrá un código que debes comunicar a la persona que está actuando en tu nombre. De modo que esta pueda continuar con el proceso.

Conclusión

Hemos recalcado varias veces en este post que todavía no se ha integrado esta aplicación en el portal del INSS. Desde Campmany Abogados estamos realizando gestiones con la Seguridad Social para saber cuándo se podrá utilizar.

Mientras tanto, presta atención a nuestro Blog y a nuestro canal de Youtube porque vamos a seguir informándote sobre todo lo que te ofrece Tu Seguridad Social. Así como los modos de acceder y los pasos a dar. Y confiamos en que muy pronto esté implementado el acceso de terceras personas al cálculo de jubilación, y que las personas que lo deseen puedan autorizar a su asesor legal a efectuar dicho trámite.

Temas: Jubilación

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración

Noticias, novedades y contenido interesante...¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

New call-to-action