Incapacidad Permanente en Funcionarios o Clases Pasivas: Qué debes saber

Publicado por Campmany Abogados el 9/07/18 12:25 | Lectura de 15 minutos.


Incapacidad Permanente en Funcionarios o Clases Pasivas: Qué debes saber

¿Eres funcionario y tienes dudas sobre cómo solicitar una Incapacidad Permanente? Si es así, y lo eres con anterioridad al año 2011, has de saber que estás encuadrado en el Régimen de Clases Pasivas, un régimen especial de la Seguridad Social. En este post vamos a explicarte qué son las denominadas Clases Pasivas, a quién engloban y sus particularidades. Y hablaremos de MUFACE, del futuro del este régimen y sobre cómo funciona el reconocimiento de una Incapacidad Permanente para los funcionarios.

New call-to-action

¿Qué es el Régimen de Clases Pasivas?

El Régimen de Clases Pasivas es un régimen especial de la Seguridad Social en el que se encuentran incluidos tanto los funcionarios como otro tipo de cargos públicos que desempeñan servicios efectivos al Estado. Este régimen proporciona a los empleados del Estado una protección económica ante los supuestos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, mediante pensiones.

¿Quién está incluido en el Régimen de Clases Pasivas?

Dentro del régimen de Clases Pasivas, están encuadrados los colectivos que exponemos a continuación, tal y como contempla el Real Decreto Legislativo 670/1987.

Funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas

  • Funcionarios civiles de carrera de la Administración del Estado.
  • Personal militar de carrera, de las escalas de Complemento, de la Reserva Naval, y de tropa y marinería profesional que tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de jubilación.
  • Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia.
  • Los de las Cortes Generales (también de carrera).
  • Aquellos funcionarios de carrera pertenecientes a otros órganos constitucionales.
  • El Personal interino al que hace referencia el artículo 1 del Decreto Ley 10/1965, de 23 de Septiembre.
  • Funcionarios en prácticas que se encuentren pendientes de su incorporación definitiva.
Los funcionarios de carrera son los que prestan sus servicios con carácter permanente, estando vinculados a la Administración por una relación  regulada en el Derecho Administrativo. Mientras que los funcionarios interinos sustituyen temporalmente a los de carrera.
Los funcionarios calificados como clases pasivas que trabajasen para un servicio transferido a las Comunidades Autónomas continúan encuadrados en dicho régimen.

Además, están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado estos otros colectivos:

  • Ex-presidentes, vicepresidentes, ministros, secretarios de Estado y asimilados, y otros altos cargos constitucionales.
  • Alumnos de academias y escuelas militares.
  • Personal militar no de carrera, de las escalas de Complemento, de la Reserva Naval y de tropa y marinería profesional que NO tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de jubilación.
  • Registradores de la Propiedad.

¿Qué se entiende por servicios efectivos al Estado?

En el apartado anterior hemos señalado que en el Régimen de Clases Pasivas se encuentran incluidos aquellos funcionarios y cargos públicos que prestan servicios efectivos al Estado. Dichos servicios son los siguientes:

  • Prestar -o haber prestado- servicio activo en algún Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría.
  • Estar -o haber estado- en situación de servicios especiales, excedencia especial, supernumerario o excedencia forzosa. Se ha de tener en cuenta que, para determinar el tiempo de servicio militar prestado, únicamente se computará la parte que exceda del considerado servicio obligatorio.
  • Haber prestado -o estar prestando- servicios previos reconocidos por ley.
  • Realizar -o haber realizado- servicios reconocidos al amparo de la legislación de indulto y amnistía.
  • Haber permanecido en prácticas o como alumno de academias y escuelas militares, hasta un máximo de tres años.
A efectos de servicios efectivos, en los casos de incapacidad para el servicio o inutilidad de funcionarios que se encuentren en situación activa o asimilada, se computarán como trabajados los años que falten hasta la edad de jubilación o retiro forzoso.

¿Qué es MUFACE?

Se conoce como MUFACE al sistema de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Se trata de un organismo público de la Administración del Estado que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está adscrito actualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y su finalidad es la gestión del Mutualismo Administrativo.

Mediante este sistema, el Estado provee de servicios sanitarios a los funcionarios a través de proveedores privados concertados.

Pero tanto los funcionarios como sus familiares, pueden optar por la sanidad pública en lugar de un proveedor privado concertado.

MUFACE proporciona también cobertura de prestación por hijo o menor acogido a cargo que presente discapacidad, así como ayudas por nacimiento de hijo, parto múltiple, subsidios por jubilación o fallecimiento, ayudas asistenciales especiales, etc.

MUFACE y las Clases Pasivas

Por tanto, para aquellos funcionarios que estén encuadrados en el régimen de Clases Pasivas, MUFACE ofrece cobertura de las pensiones de jubilación (jubilación forzosa por edad, jubilación voluntaria y jubilación por Incapacidad Permanente para el servicio), a favor de familiares (viudedad, orfandad y la pensión a favor de padres), y por Incapacidad Permanente.

que es muface

¿Cómo funciona la Incapacidad Permanente para Clases Pasivas?

Un funcionario que esté adscrito al Régimen de Clases Pasivas y presente una dolencia por la que se haya visto obligado a permanecer de baja médica -durante el período máximo establecido de 18 meses- y/o padezca una patología de carácter irreversible sin posibilidad de curación (que le imposibilite totalmente para el desempeño de sus funciones) recibirá una resolución del órgano médico correspondiente para su jubilación por Incapacidad Permanente.

De modo que los efectos de la Incapacidad Permanente en Clases Pasivas llevan a la jubilación del funcionario, pero solo en casos de Incapacidad Permanente Total, Absoluta y Gran Invalidez.

Jubilación por Incapacidad Permanente para funcionarios de Clases Pasivas

La Incapacidad Permanente para funcionarios de Clases Pasivas, como te explicamos en el apartado anterior, se genera cuando un funcionario presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad para el servicio efectivo. Y, por esta razón, se procede a su jubilación.

En este sentido, el art. 23 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado la define como:

"Incapacidad Permanente (es) la situación del funcionario que, después de haber Estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad para el servicio. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad de trabajo del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo"

Asimismo el art. 28 letra c) de la Ley de Clases Pasivas lo define como:

"Por Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y vinculante del órgano médico que en cada caso corresponda."

¿Qué grados de Incapacidad Permanente existen para funcionarios de Clases Pasivas?

Se establecen los mismos grados que en el Régimen General de la Seguridad Social:

  • Incapacidad Permanente Parcial para la función habitual: es la que, sin alcanzar el grado de total, produce al funcionario una limitación para el desempeño de las funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.
  • La Incapacidad Permanente Total para la función habitual: es la que inhabilita al funcionario para la realización de todas o de las fundamentales funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.
  • Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo: es la que inhabilita por completo al funcionario para toda profesión u oficio.
Gran Invalidez: es la situación del funcionario afecto de Incapacidad Permanente Absoluta que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita de la asistencia de otra persona para realizar los actos más elementales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o similares.
Se entiende por función habitual del funcionario, la desempeñada por este al tiempo de sufrir el accidente común, o en acto de servicio o como consecuencia de él. O la, en caso de enfermedad, estuviera realizando durante el período anterior a la incapacidad. Todo ello se determina en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Requisitos jubilación clases pasivas

Para que un funcionario tenga derecho a acceder a la jubilación, tiene que haber completado, al menos, 15 años de servicios efectivos al Estado. Es lo que se denomina 'periodo de carencia'. 

¿Cuánto se cobra de pensión de jubilación por Incapacidad Permanente en Clases Pasivas?

La primera norma que debes tener clara para el cálculo de la pensión de jubilación por incapacidad permanente para clases pasivas es que los años completos que falten hasta alcanzar la edad de jubilación se computarán como trabajados.

El calculo es el mismo que en la jubilación ordinaria. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que (desde 1 de enero de 2009) cuando en el momento del hecho causante el interesado acredite menos de 20 años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación se reducirá en un 5% por cada año completo que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio -con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios-.

Y si a posteriori, tras el reconocimiento de la pensión pero antes cumplir la edad de jubilación, se agravara la enfermedad o lesiones del interesado -de manera que este quedara inhabilitado para desempeñar cualquier profesión u oficio-, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido. El trámite de dicha solicitud comienza por cumplimentar este documento

calculo de pension incapacidad permanente funcionarios

La cuantía se determina aplicando al haber regulador que corresponda, el porcentaje establecido en función de los años completos de servicios efectivos al Estado.

El haber regulador es la base para el cálculo de las pensiones de los funcionarios de Clases Pasivas.

Los haberes reguladores se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que para 2.019 son los siguientes:

Grupo/Subgrupo EBEP

Haber regulador (Euros/año)

A1

41.807,75

A2

32.903,75

B

28.812,57

C1

25.270,64

C2

19.993,26

E (Ley 30/1984) y Agrupaciones Profesionales (EBEP)

17.045,86

A la base o haber regulador correspondiente se aplicará un determinado porcentaje, conforme al siguiente escalado:

Años de servicio

Porcentaje del regulador

Años de servicio

Porcentaje del regulador

Años de servicio

Porcentaje del regulador

1

1,24

13

22,10

25

63,46

2

2,55

14

24,45

26

67,11

3

3,88

15

26,92

27

70,77

4

5,31

16

30,57

28

74,42

5

6,83

17

34,23

29

78,08

6

8,43

18

37,88

30

81,73

7

10,11

19

41,54

31

85,38

8

11,88

20

45,19

32

89,04

9

13,73

21

48,84

33

92,69

10

15,67

22

52,52

34

96,35

11

17,71

23

56,15

35 ó más

100

12

19,86

24

59,81

 

¿Cómo computa el servicio militar para el cálculo de la pensión de jubilación?

Para ampliar el período cotizado a la Seguridad Social con el tiempo dedicado al servicio militar obligatorio, según lo establecido en el Real Decreto 691/1991, se debe acreditar el tiempo prestado en el Servicio militar. Para este fin, se debe dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar. Y solicitar un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones.

Complemento de maternidad desde 2016

Desde el 1 de enero de 2016, las mujeres que hayan sido madres o hubieran adoptado a un menor y sean, a la vez, beneficiarias de una pensión de jubilación forzosa o por incapacidad permanente, pueden disfrutar de un complemento de su pensión. El importe de este complemento de maternidad es un incremento (en formato de porcentaje) según el número de hijos -nacidos o adoptados antes del hecho causante-, tal como se observa en esta clasificación:

  • Con 2 hijos: 5%.
  • En caso de 3 hijos: 10%.
  • Y con 4 hijos o más: 15%.

¿Qué ocurre con el Régimen de Clases Pasivas desde el año 2011?

El régimen de Clases Pasivas de la Seguridad Social se encuentra en proceso de desaparición, la cual se llevará a cabo de manera progresiva.

Tal y como establece el Real Decreto-ley 13/2010 (de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo), desde el 1 de enero de 2011 ningún nuevo funcionario puede formar parte del régimen de Clases Pasivas, que terminará desapareciendo. De modo que estarán incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social.

En cuanto al papel de MUFACE, será el de continuar con la gestión de la prestación sanitaria del personal funcionario, aunque se encuentren en el régimen general.

Con efectos de 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, el personal que se relaciona en el artículo 2.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, excepción hecha del comprendido en la letra i), estará obligatoriamente incluido, a los exclusivos efectos de lo dispuesto en dicha norma y en sus disposiciones de desarrollo, en el Régimen General de la Seguridad Social siempre que el acceso a la condición de que se trate se produzca a partir de aquélla fecha.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, aunque el régimen de Clases Pasivas de la Seguridad Social se encuentra en proceso de desaparición progresiva,  sigue siendo importante. Porque todos aquellos funcionarios que lo fueran antes del 1 de Enero de 2011, están adscritos a este régimen.

Por este motivo, en este artículo hemos querido explicar en qué consiste y que particularidades presenta, y también cómo funciona el reconocimiento de la Incapacidad Permanente para Clases Pasivas, cuyos efectos, como hemos visto, suponen la jubilación del funcionario.

Si tienes cualquier duda o quieres plantearnos tu caso particular, no dudes en dejar un comentario justo debajo de este artículo.

New call-to-action

Temas: Incapacidades, Funcionarios

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración

¿Quieres valorar y calcular de forma gratuita tu caso de Incapacidad Permanente? ¡Es gratis!

CALCULAR AHORA

New call-to-action