Incremento de la Pensión de Viudedad en 2018

Publicado por Campmany Abogados el 30/01/19 12:00 | Lectura de 4 minutos.


El pasado año hubo en nuestro país un incremento de la pensión de viudedad para casos determinados. Así lo reflejaba el Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, donde se desarrollaba la reforma de la Seguridad Social llevada a cabo siete años antes -en 2011-.

En ella, entre otros aspectos, se plasmaba la voluntad de hacer crecer las pensiones, especialmente las de las personas viudas. En este artículo de nuestro Blog analizamos cómo se retoma con éxito esa declaración de intenciones del gobierno en 2011. Y te hablamos del resto de prestaciones por viudedad que siguen vigentes, como la que protege a los viudos y viudas con cargas familiares.

Puedes ver este contenido en formato vídeo si lo deseas...

Repasando la historia reciente de las pensiones de viudedad, fue en 2011 cuando surgió el el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo. En dicho documento se propuso revalorizar las prestaciones por orfandad y, sobre todo, por viudedad. Teniéndose en cuenta que, para los viudos y viudas de 65 años o más, esta pensión constituye su principal fuente de ingresos.

En consecuencia, se valoró el aumento gradual del porcentaje de la base reguladora a tener en cuenta en este tipo de pensiones. Para que de esta manera, en el cálculo de la pensión de viudedad, la cantidad resultante fuera cada vez mayor.

Cómo afectó la crisis a las pensiones de viudedad

Por tanto, dentro de la Ley 27/2011, se estipuló que desde el 1 de enero de 2012 -y hasta el 1 de enero de 2019- se fuera incrementando paulatinamente el porcentaje de base reguladora para calcular una pensión de viudedad. El objetivo era que a día de hoy fuera del 60%.

Con la aparición de la crisis económica, lamentablemente esta medida se suspendió en los siguientes Presupuestos Generales del Estado. Y no se fue aplicando debido al alto coste que suponía para las arcas públicas.

Sin embargo, la buena noticia es que el Real Decreto 900/2018 descongela esta situación y pone en práctica el incremento de las pensiones de viudedad. Y lo consigue “estrenando” un nuevo tipo de prestación por esta causa.

Las actuales pensiones de viudedad

Gracias al cambio que llegó al fin en julio de 2018, ahora en 2019 ya no existen dos sino tres clases de pensiones de viudedad:

  • Ordinaria, dónde la pensión representa un 52% de la base reguladora.
  • Con cargas familiares, que establece un 70% cuando la persona tiene cargas familiares (las cuáles te especificamos más adelante).
  • Y la nueva y Especial para mayores de 65 años, con un 60%.

Los dos primeros sistemas (ordinario y con cargas) ya existían antes de 2018, pero el tercero -especial para mayores de 65- es la novedad para 2019 que dicta el Real Decreto 900/2018. Aunque para poder percibirla es necesario cumplir una serie de requisitos. Veamos cuáles.

Requisitos pensión de viudedad especial para mayores de 65 años

Las personas que han perdido a su cónyuge por fallecimiento, y ya han cumplido la edad de jubilación, pueden beneficiarse de la nueva pensión especial de viudedad (de un 60% de la base reguladora). Pero para ello deben cumplir los siguientes cuatro requisitos:

  • Tener efectivamente 65 años o más.
  • No tener derecho a otra pensión pública, sea española o extranjera. Por ejemplo, si por tener una edad igual o superior ya se está cobrando la jubilación, no se podrá acceder a una pensión de viudedad del 60% de la B.R. (aunque sí del 52%, la ordinaria).
  • No percibir ingresos por trabajar, bien por cuenta propia o ajena. Existen muchos casos de personas que siguen trabajando y no cobran aún la jubilación con esa franja de edad. Pero si esto ocurre y se está en situación de viudedad, la prestación por dicho motivo tampoco será del 60% sino del 52%.
  • No estar cobrando rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales que anualmente superen los 7.569,00€. Porque puede suceder que cumplamos las tres condiciones anteriores pero que paralelamente percibamos dividendos por acciones, o una mensualidad por tener alquilada una casa de nuestra propiedad, etc. En esos casos, la pensión especial de viudedad no se aplica, siendo válida la ordinaria en su lugar.

¿Qué son las cargas familiares?

Antes de entrar en los detalles de la pensión de viudedad especial para mayores de 65 años, hablábamos de las pensiones ya existentes destinadas a las personas viudas: la ordinaria y la que corresponde por cargas familiares. Esta última es la que tiene en cuenta un mayor porcentaje de la base reguladora. Pero ¿qué a cargas familiares se refiere en concreto la ley? Te las explicamos.

Un viudo o viuda tendrá derecho a ese 70% de su base reguladora por viudedad si:

  • Convive con hijos menores de 26 años, o con hijos mayores de esa edad pero con una discapacidad igual o superior al 33%, o con menores acogidos.
  • La suma de los rendimientos de su unidad familiar -incluido el propio pensionista-, dividida entre el número de miembros que la componen, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. (Aunque en dicho cálculo queda excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.)
  • La pensión de viudedad constituye la principal o única fuente de ingresos. O en otras palabras, si el importe anual de la pensión es superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
  • Los rendimientos anuales totales del pensionista no sobrepasan los 18.539,40 € al año.

Si en la situación de una persona viuda confluyen estos cuatro condicionantes, puede acceder a la pensión de viudedad más alta que existe a día de hoy.

Conclusión

Una reforma parada pero una ley que la revive. Y que con ello da pie a una tercera clase de pensión por viudedad del 60% de la base reguladora. Que se destina a mayores de 65 años que cumplan los requisitos que hemos comentado en este post. Pero si fallece el cónyuge, y se tienen además cargas familiares que especificábamos en el apartado anterior, un viudo o viuda independientemente de su edad puede obtener a una pensión aún mayor: de un 70% de su Base Reguladora.

Dicha prestación por viudedad, no obstante, sí estaba vigente antes del Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, junto a la pensión ordinaria.

New Call-to-action

Temas: Pensiones

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración

Noticias, novedades y contenido interesante...¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

New call-to-action