Alta Administrativa: Qué es y las diferencias con el alta médica

Por Campmany Abogados el 21/02/19 12:00

Un alta administrativa del INSS es muy distinta a un alta médica. Pero como puede llegar a confundirse, hoy vamos a explicar concretamente qué es el Alta Administrativa. Se puede dar en diferentes momentos de la baja médica de una persona, si esta es relativamente duradera. En este artículo te aclaramos todos los detalles. Pero, además, te contamos en qué diferentes situaciones se puede emitir un Alta Administrativa, quién la decide, y cómo se puede reclamar si no estás de acuerdo.


Qué es la situación Asimilada al Alta

Por Campmany Abogados el 14/02/19 12:00

Por regla general, para acceder a los diferentes tipos de prestaciones en nuestro sistema de Seguridad Social, se exige que el empleado esté de alta en una empresa o en situación asimilada al alta.

Al estar de alta podemos estar trabajando o de baja médica -Incapacidad Temporal-. Pero tiene la misma validez si esa persona se encuentra en lo que se denomina “situación asimilada al alta”, lo que conlleva distintas posibilidades que te vamos a detallar a lo largo de este artículo. Al fin y al...


Informes médicos: cómo solicitarlos y ejemplos

Por Campmany Abogados el 7/02/19 12:00

Si necesitas informes médicos y no sabes cómo proceder, en este artículo encontrarás la información que te va a ayudar. Los informes médicos son la base fundamental a la hora de solicitar una Incapacidad Permanente. Son, sin lugar a dudas, imprescindibles.

En este artículo te explicamos, además, qué tipo de informes son los más esenciales y que no pueden faltar. Así como qué tipo de profesionales pueden emitir un informe médico que sea realmente válido de cara al INSS o, en su caso, al juez...


¿Cuánto puede durar la Baja Médica?

Por Campmany Abogados el 24/01/19 13:40

Si estás de baja, o lo que es lo mismo, en situación de Incapacidad Temporal (IT), y no sabes el tiempo máximo que puedes permanecer sin volver al trabajo, hoy te lo explicamos a través de las tablas de duración media de la incapacidad temporal. Pero también te informamos de lo que cobrarás y cuándo (y hasta cuándo como máximo). Para que puedas planificar tu presente y futuro inmediato si estás actualmente de baja médica.

Cuando un médico da la baja médica a un paciente, existen unas tablas...


Cómo solicitar la Vida Laboral

Por Campmany Abogados el 17/01/19 12:00

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que están reflejados todos los períodos en que un trabajador ha estado cotizando a la Seguridad Social. En tu vida laboral puedes ver, cronológicamente, la relación de las empresas que te han contratado a lo largo de tu trayectoria profesional.

Y si eres autónomo -o has tenido momentos en que trabajabas como tal-, esta información también se recoge.

Pero, ¿Cómo se pide la vida laboral? En este artículo te explicamos cómo hacerlo y,...