Abogados especialistas en Accidentes de Trabajo

Como abogados expertos en accidentes de trabajo, asesoramos a las victimas de accidentes en el entorno y horario laboral y su familia.

Valorar mi caso gratis
Contactar

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Según la ley, el accidente de trabajo es “toda aquella lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. En todo accidente laboral se deben cumplir dos requisitos imprescindibles:

  • El trabajador/a ha sufrido alguna lesión corporal. Se entiende por lesión: una herida, golpe o enfermedad, etc. También entran las secuelas y/o enfermedades mentales.
  • Que el accidente sea ocasionado o como consecuencia de la actividad profesional.

Es importante tener en cuenta que la lesión como tal, por sí sola, no constituye accidente de trabajo de cara a la ley. Además de la anterior definición la ley también considera como accidentes de trabajo los siguientes:

Accidente “in itinere”

Son los que ocurren al ir al trabajo o al volver de éste, sin limitación horaria (pueden ocurrir fuera de tu horario laboral normal) siempre y cuando se cumpla la condición de que el trayecto sea motivado por la necesidad de acudir o volver de la actividad profesional.

Accidentes al ejercer funciones sindicales

También se considera ‘accidente de trabajo’ los que ocurran debido al desempeño de actividades sindicales (el trabajador ocupa un cargo sindical). Así como el trayecto de ida y vuelta al lugar donde se realicen dichas actividades.

Realización de tareas fuera de categoría

Accidentes producidos mientras se desempeñan tareas que no están contempladas en la actividad y categoría profesional normal del trabajador/a y siempre y cuando haya sido por pura voluntad y orden del empresario por motivos de producción.

Actos de salvamento

Aquellos accidentes que tengan lugar en el transcurso de actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo, tendrán la consideración de accidentes laborales.

Enfermedades Profesionales

Son aquellas contraídas por el trabajador como consecuencia de realizar su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo y esté incluida en la lista de enfermedades profesionales.

Enfermedades anteriores agravadas

Se entienden aquellas enfermedades, padecimientos o defectos que ya estuvieran presentes con anterioridad y que experimientan un agravamiento, cuando este sea consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

Enfermedades intercurrentes

Las consecuencias del accidente modificadas en naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del accidente o del medio en que se haya situado al paciente para su curación.

Imprudencias no temerarias del trabajador/a

Se define así a aquellos accidentes laborales que derivan únicamente de las circunstancias del ejercicio natural de un trabajo o profesión, favorecidos por la confianza que la experiencia y la rutina laboral inspiran en el trabajador o trabajadora.

Valorar mi caso gratis

¿A qué tienes Derecho?

El accidente de trabajo puede dar lugar a una serie de indemnizaciones legales de distinta naturaleza pues tratan de indemnizar conceptos distintos aunque todas tienen el mismo nexo común, el accidente.

Pensión por Incapacidad

Prestaciones de incapacidad temporal o permanente e indemnización por lesiones permanentes no invalidantes. Todas ellas son de carácter contributivo y su cuantía será variable.

Recargo de Prestaciones

Supone el pago de entre el 30 y el 50% de la prestación por parte del empresario, debido al incumplimiento de las medidas de seguridad que podían haber evitado o mitigado el accidente.

Mejoras en convenio

Dependiendo del convenio en el que esté encuadrado el trabajador, existirá la posibilidad de que pueda acceder a otro tipo de mejoras y prestaciones adicionales pactadas en el mismo.

Indemnizaciones adicionales

Existen indemnizaciones adicionales contractuales o extracontractuales a las que el trabajador podrá optar en virtud del art. 1.101 y 1.902 del Código Civil, respectivamente.

Procedimiento en caso de Accidente Laboral

El procedimiento judicial de reconocimiento de una incapacidad derivada de accidente de trabajo es prácticamente el mismo que en caso de incapacidad derivada de enfermedad común. La ley establece la preceptiva emisión del dictamen de Inspección de Trabajo. Las particularidades radican esencialmente en los distintos tipos de indemnización que pueden solicitarse, la concurrencia o no del recargo de prestaciones y la participación de distintos sujetos (INSS, Mutuas, Inspección de trabajo, fiscalía, empresario, compañía de seguros, trabajadores, etc…).

¿Contra quién se reclama?

Según cuál sea el concepto indemnizatorio deberemos demandar a un actor laboral u a otro. En síntesis:

  • Si lo que reclamamos es la incapacidad temporal o permanente o lesiones permanentes no invalidantes contra la mutua colaboradora (MATEPSS) que es la que tendrá que pagar la prestación y contra el INSS que es quién debía reconocer la situación de incapacidad o lesiones.
  • Si reclamamos el recargo de prestaciones contra el empresario, que será el presunto infractor de las medidas de seguridad y el obligado al pago de la prestación.
  • Si reclamamos mejoras voluntarias contra el empresario que será el obligado a pagar o contra la compañía de seguros que tenga cubierta dicha contingencia.
  • Si reclamamos las indemnizaciones adicionales deberá efectuarse contra el empresario que será el obligado al pago.

 

Consejos prácticos

Si has sufrido un accidente laboral, te aconsejamos que procedas lleves a cabo los siguientes pasos:

  • Pide copia de todos los informes médicos que se emitan, tanto de la Mutua como de otros doctores a los que puedas acudir.
  • Si la mutua te envía al doctor de cabecera porque no está conforme con la contingencia laboral, reclama un procedimiento de determinación de contingencias.
  • Si la mutua te da el alta sólo tienes cuatro días para impugnar, es muy importante que no se te pase el plazo.
  • Acude a un abogado rápidamente para que valore si ha habido incumplimiento de medidas de seguridad y en su caso, denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Valorar mi caso gratis

El Compromiso de Campmany Abogados

Nuestro propósito es aportar nuestro grano de arena con objetivos sociales y solidarios, comprometiéndonos a:

Primera visita gratuita

Recibirás asesoramiento e información sin compromiso sobre tus derechos, para que puedas tomar la decisión correcta.

Valoración gratuita del caso

Valoración médica gratuita a través de nuestra colaboración con clínicas y doctores. Podrás recibir informes que respalden tu caso.

Más del 85% de casos ganados

Nuestra especialización en el área laboral nos permite alcanzar un porcentaje de casos ganados muy elevado, avalado por cientos de sentencias favorables cada año.

No serás un cliente, seremos tu equipo

Gran parte de los honorarios los abonarás si tu caso tiene éxito, de modo que no tendrás que desembolsar grandes cantidades de dinero sin ver un resultado positivo.

Últimas sentencias ganadas

Aquí puedes encontrar las 3 últimas sentencias ganadas del Despacho. Campmany Abogados actualmente tiene una tasa de éxito de más del 85% a nivel global. Clica en cualquiera de las sentencias para examinarlas a fondo.

Asesórate hoy mismo con un abogado especialista en Accidentes de Trabajo

En Campmany Abogados estamos preparados para reclamar tus derechos y llevar a los responsables antes la justicia. Si has sufrido un accidente laboral, debes reclamar lo que te pertenece.

Contactar