Valorar mi caso gratis

Lista de enfermedades para Incapacidad Permanente

B
J
K
Ñ
Q
R
V
W
X
Y
Z
Introducción

No existe oficialmente una lista o listado de enfermedades que causan Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus grados (gran invalidez, absoluta, total y parcial). Sin embargo, hay una serie de patologías que comúnmente han sido y son reconocidas -tanto por vía administrativa como judicial- como enfermedades que pueden dar origen a una incapacidad laboral (y también al reconocimiento del grado de Discapacidad correspondiente).

No obstante, la incapacidad no se reconoce por la enfermedad en sí misma. Sino por cómo esa patología o lesión limita a un trabajador.

Una misma enfermedad puede ser incapacitante para una persona pero no para otra. O desencadenar un grado diferente de invalidez en un pensionista u otro.

En esta tabla de enfermedades para incapacidad permanente se pueden encontrar diferentes dolencias que se enmarcan en distintas especialidades médicas: cardiología, psiquiatría, traumatología, neurología o reumatología, entre otras.

En materia de incapacidad permanente, son ejemplos de afecciones que, no obstante, no excluyen otras que -según cada caso- pueden dar lugar a una prestación de este tipo. Y, tras un recordatorio de los grados de incapacidad a los que se puede acceder por estas enfermedades, la lista se expone a continuación por orden alfabético.

Lista de enfermedades para Incapacidad Permanente

Tabla de enfermedades para Incapacidad Permanente

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades para Incapacidad Permanente

No hay un listado oficial de la Seguridad Social de enfermedades que causan incapacidad, sino que todo depende de la gravedad de la patología, si es crónica, y de las limitaciones que genera para trabajar.

Las enfermedades consideradas permanentes son las crónicas, que sus síntomas o secuelas no desaparecen por completo con el tiempo ni los tratamientos, y pueden llegar a ser invalidantes.

Cada grado de incapacidad tiene unos requisitos de cotización diferentes. Y a su vez, dentro de cada tipo, los años cotizados necesarios dependerán de la contingencia y la edad. Por el contrario, si la invalidez procede de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, no se exige cotización previa.

A los beneficiarios de una incapacidad absoluta se les reconoce automáticamente un grado de discapacidad del 33%. Pero no a todos los efectos, sino solo a los derivados de la ley 51/2003 (igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal).

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente