Incapacidad permanente por Tetralogía de Fallot
Este trastorno cardíaco, para que sea motivo de Incapacidad Permanente, debe ir acompañado del informe de un cardiólogo donde se ratifique que ya no se puede administrar ningún tratamiento más allá del sintomático o de control. Asimismo, el facultativo debe hacer calificado la Tetralogía de Fallot de, al menos, Clase funcional II en la escala de la NYHA (New York Heart Association).
Por todo ello, se consideraría que las limitaciones se pueden considerar permanentes, ya que difícilmente van a mejorar.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Tetralogía de Fallot
Incapacidad Permanente Total
La incapacidad permanente total por Tetralogía de Fallot se enfoca hacia aquellas profesiones con un componente de esfuerzo moderado o intenso. Pero solo cuando se da uno de los siguientes factores:
- Se ha clasificado al trabajador en la Clase funcional II de la NYHA: Ligera limitación de la actividad física, ya que a moderados esfuerzos se produce fatiga, disnea, palpitaciones o angina.
- En prueba de estrés alcanza entre 4 y 9 METS en esfuerzos mantenidos. Siendo la Clase funcional II o incluso III -si hay una marcada limitación a la actividad física y la sintomatología aparece ante esfuerzos de baja intensidad-.
También ayudará al reconocimiento de la incapacidad que el cardiólogo haga constar que se presenta disnea a moderados esfuerzos.
Incapacidad Permanente Absoluta
Un paciente cardíaco es tributario de una incapacidad permanente absoluta cuando se cumple uno de estos requisitos:
- Clase funcional III o III-IV de la NYHA. La clase IV indica que existe una limitación severa, con síntomas incluso en reposo.
- Entre 2 y 4 METS en esfuerzos mantenidos (clase funcional III como mínimo).
Asimismo, es importante que el cardiólogo asegure que la disnea aparece con solo pequeños esfuerzos.
También en ocasiones, por comorbilidad con otras patologías se puede otorgar una incapacidad absoluta por Tetralogía de Fallot.
Gran Invalidez
Es muy complicado que la Seguridad Social, o incluso un juez, reconozca una Gran Invalidez por Tetralogía de Fallot, ya que el mayor grado que se suele aceptar es el de incapacidad absoluta.
Pero, en la teoría, se podría lograr cuando hay una limitación funcional extrema hasta en reposo, requiriendo un trasplante de corazón y estando cercano a la muerte. Los criterios serían, de manera alternativa:
- Clase funcional IV.
- Menos de 2 METS en la prueba de esfuerzo, para esfuerzos mantenidos (clase funcional IV)
En estos casos, también sería favorable que el cardiólogo certificara que la disnea está presente incluso en reposo.
Grados de discapacidad por Tetralogía de Fallot
La discapacidad por Tetralogía de Fallot se halla regulada en el capítulo 5 del Anexo del RD 1971/1999: Sistema cardiovascular. Únicamente serán objeto de valoración aquellas personas que padezcan una afección cardiaca con un curso clínico de al menos seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento.
En el caso de haberse sometido a trasplante cardíaco, la evaluación debe efectuarse seis meses después de la cirugía.
Particularmente para las cardiopatías congénitas -como la Tetralogía de Fallot-, existen unos porcentajes de discapacidad predeterminados.