Jubilación: tipos, cotización, requisitos, edad y complementosGuía actualizada 2024
¿Qué es la pensión de jubilación?
La pensión de jubilación es una prestación económica que otorga la Seguridad Social cuando se deja de trabajar por razones de edad. Se trata de una pensión contributiva, es decir, depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, tanto en lo que se refiere al acceso a ella como al importe a percibir.
Requisitos para acceder a la jubilación
Para poder acceder a la pensión de jubilación, es necesario cumplir con una serie de condiciones:
-
Edad de jubilación: en 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y medio, siempre que no se alcancen los 38 años cotizados. Pero si se acredita dicho periodo cotizado, o uno mayor, la jubilación es posible a los 65 años. La edad correspondiente a menos cotización irá aumentando gradualmente hasta el tope de 67 años en 2027.
-
Periodo mínimo de cotización: es obligatorio haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación, o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.
Modalidades de jubilación más habituales
-
Jubilación Ordinaria: al cumplir la edad reglamentaria y los requisitos generales de cotización.
-
Jubilación Anticipada: permite jubilarse antes de la edad ordinaria, pero con una reducción en la cuantía de la pensión. Las más comunes son las que mostramos a continuación.
- Voluntaria: puede solicitarse hasta dos años antes de la edad ordinaria, con al menos 35 años cotizados.
- Involuntaria: por causas ajenas al trabajador, como en caso de despido. En este caso la jubilación puede adelantarse hasta cuatro años.
- Por discapacidad: de esta variante existen dos modalidades. Por 45% de discapacidad o más, y por 65% o un porcentaje superior.
-
Jubilación Demorada: con ella se puede seguir trabajando después de la edad legal de jubilación, con incentivos de hasta un 4% adicional por año para la futura base reguladora o una cantidad única anual.
-
Jubilación Activa: conlleva poder compatibilizar el cobro de una parte de la pensión con una actividad laboral. Y también la pueden disfrutar los autónomos, quienes además tienen la posibilidad de acceder al 100% de la pensión.
Cálculo de la pensión de jubilación
El cálculo del importe de la pensión parte de la base reguladora, que en la jubilación es, a grandes rasgos, el promedio de las bases de cotización de los últimos 25 años. A la base reguladora, después, se le aplican los siguientes porcentajes según los años cotizados:
- Con 15 años cotizados, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.
- Solo se obtiene el 100% con 36 años de cotización o más.
- Entre 15 y 36 años, están establecidos otros porcentajes (superiores al 50% pero inferiores a 100%), que son más elevados cuanto mayor es el periodo de cotización.
Compatibilidad con el trabajo
En algunas circunstancias, es posible combinar el cobro de la pensión con ingresos por ejercer una actividad laboral. Se trata de la jubilación activa, la jubilación flexible y la jubilación parcial, las cuales tienen requisitos y ventajas diferentes.
Trámite para solicitar la jubilación
La solicitud de la pensión de jubilación puede iniciarse hasta tres meses antes de la fecha en que el trabajador planea jubilarse. La gestión puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de la web Trámites de la Seguridad Social o acudiendo presencialmente a sus oficinas (con cita previa). Entre la documentación requerida se incluye un formulario específico, el DNI o NIE y otros documentos según el tipo de jubilación.
La Jubilación en España
Cómo funciona la jubilación en España, incluyendo los diferentes tipos de pensiones y modalidades de jubilación, cómo calcular la pensión según el tiempo cotizado, y qué ventajas hay en casos de discapacidad. Además, podrás conocer detalles sobre la compatibilidad de pensiones, el subsidio para mayores de 52 años, la jubilación de autónomos y trabajadores a tiempo parcial, y mucho más.
- Tipos de jubilación
- Edad de jubilación en España
- Cuantía de la pensión de jubilación
- Años cotizados para jubilarse
- Tabla de jubilación por tiempo cotizado
- Tipos de pensiones en España
- Pensiones compatibles con la jubilación
- Pensión de viudedad y pensión de jubilación
- ¿Cotizo para la jubilación estando en paro?
- Subsidio para mayores de 52 años
- Nueva ley para jubilación de trabajadores a tiempo parcial
- Diferencia entre jubilación activa y flexible
- Qué es y cómo funciona el contrato de relevo
- Jubilación por discapacidad del 33%
- ¿Qué es la prejubilación y cuánto voy a cobrar?
- Pensión de jubilación contributiva y no contributiva
- Jubilación por incapacidad permanente
- Finiquito por jubilación
- Jubilación por discapacidad
- Jubilación de los autónomos
- Jubilación administrador de sociedad
Complementos a la pensión de jubilación
Existen complementos a la pensión por hijos que permiten a los jubilados incrementar su pensión, como el complemento de paternidad y el de brecha de género. Conoce los requisitos para solicitarlos, quiénes pueden ser beneficiarios y las diferencias entre ambos.
Periodos mínimos de cotización
Conoce los períodos mínimos de cotización necesarios para acceder a las distintas modalidades de jubilación contributiva en España, tanto el que se pide para la jubilación ordinaria (15 años cotizados) como en el resto de modalidades, por ejemplo en la jubilación por discapacidad.
Jubilación anticipada
La Jubilación Anticipada abarca todos los tipos de jubilación antes de la edad ordinaria, con unas condiciones y períodos de cotización específicos. Algunas de estas vraiantes incluyen coeficientes reductores que afectan a la cifra a percibir, pero dichos porcentajes cambian según el tiempo de adelanto y los años cotizados.
Jubilación parcial
Con la Jubilación Parcial los trabajadores pueden reducir su jornada laboral mientras empiezan a cobrar parte de su pensión, manteniendo su contrato con la empresa.
Jubilación forzosa
La Jubilación forzosa se puede producir cuando una empresa, según lo establecido en el convenio colectivo, puede obligar al trabajador a jubilarse una vez alcanzada una edad determinada. Pero siempre que el empleado cumpla los requisitos que exige la Seguridad Social, para garantizar que el trabajador tenga derecho a la pensión ordinaria. También se conoce a veces como forzosa la jubilación anticipada por cese no voluntario.
Jubilación activa
La Jubilación Activa permite a los pensionistas compatibilizar el trabajo con el cobro del 50% de su pensión. Facilita así la prolonganción de la vida laboral, obteniendo a la vez ingresos por jubilación, y pueden acceder a ella tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos.
Jubilación en funcionarios
La Jubilación en Funcionarios aborda los distintos tipos de jubilación disponibles para los empleados públicos en España, dependiendo de su afiliación al Régimen General o al Régimen de Clases Pasivas. Este último contempla la jubilación forzosa, voluntaria y por incapacidad -o "inutilidad permanente para el servicio"-.
Dudas frecuentes sobre jubilación
Existen varios tipos de jubilación: ordinaria, anticipada (voluntaria e involuntaria, entre otras), parcial, flexible, activa, demorada y forzosa. Cada una tiene condiciones y beneficios diferentes según la situación del trabajador. No obstante, a algunos funcionarios se les aplica otro sistema, el de Clases Pasivas.
La edad ordinaria de jubilación varía dependiendo de los años cotizados. Para 2024, es de 65 años si se acreditan 38 años cotizados o más, y de 66 años y seis meses con menos cotización. Y de cara a 2025, para jubilarse a los 65 será necesario haber cotizado 38 años y tres meses como mínimo; en caso contrario, la edad será de 66 años y ocho meses.
Si no se alcanzan los 15 años cotizados, no se puede acceder a la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, se podría solicitar la pensión no contributiva (cumpliendo ciertos requisitos de renta y edad).
Sí, es posible, con la modalidad de jubilación flexible o con la jubilación activa. Ambas permiten obtener ingresos por jubilación una vez se retoma la actividad laboral. Las dos variantes son compatibles con el trabajo, igual que la jubilación parcial, pero esta última requiere que la persona aún no se haya retirado.
Sí, mediante la jubilación anticipada, que permite abandonar la vida laboral antes de la edad reglamentaria, pero con una reducción en el importe de la pensión. No obstante, el tiempo de adelanto depende del tipo de jubilación anticipada que se solicite, siendo la más común la voluntaria (que conlleva un máximo de dos años de anticipación).
En caso de que se decida retrasar la jubilación (jubilación demorada), la futura pensión puede incrementarse con un porcentaje adicional que se aplicará a la base reguladora, aunque también se puede elegir una cantidad al contado cada año, o incluso una combinación de ambas fórmulas.
La pensión se calcula a partir de la base reguladora, que es, en términos generales, el promedio de las bases de cotización de los últimos 25 años. Al resultado, no obstante, se le aplica un determinado porcentaje según los años cotizados.
La solicitud puede realizarse hasta tres meses antes de la fecha de jubilación. Se puede tramitar presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social, o a través de sus plataformas online.