Discapacidad: Grados y cómo solicitarla

Publicado por Campmany Abogados el 10/1/19 12:00 | Lectura de 4 minutos.


Discapacidad: Grados y cómo solicitarla

El certificado de discapacidad, en cualquiera de sus grados, está destinado a dar apoyo -mediante beneficios y ventajas sociales- a personas discapacitadas.

Este concepto difiere del de incapacidad permanente, ya que la IP hace referencia a una pensión por no poder trabajar debido a un accidente o problema de salud que no necesariamente se categoriza como discapacidad (o minusvalía, aunque este término ya no se debe usar).

La discapacidad, a diferencia de una incapacidad permanente, es un término que ha evolucionado con el paso de los años. Dicha evolución se ha debido tanto a los avances médicos como a la inserción social del colectivo de discapacitados.

¿Qué es la Discapacidad?

Más allá de la definición estricta que se encuentra en nuestro diccionario, como veremos en el siguiente apartado, observemos la amplitud del concepto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según dictó esta entidad en el año 2001, la discapacidad es un término que incluye un déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación social. De esta manera, el concepto de discapacidad no solo hace referencia a la salud de la persona, sino a su contexto social.

Tipos de discapacidad

Existen tres grupos en los que se enmarcan los diferentes tipos de discapacidad: físicas, sensoriales y psíquicas. Esta clasificación está en línea con la definición de discapacidad que da la Real Academia de la Lengua (RAE): disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente a la persona que la padece.

Es posible, por tanto, solicitar una discapacidad o minusvalía a la Seguridad Social acreditando una déficit que se englobe en una de esas tres vertientes.

  • Física: Deficiencias en el sistema músculo esquelético, respiratorio, cardiovascular, nervioso, digestivo, inmunitario, endocrino o genitourinario. Así como tumores o enfermedades de la piel como la psoriasis, por ejemplo.
  • Sensorial: Disminución de la capacidad auditiva o visual, sobre todo.
  • Psíquica: Discapacidad intelectual o enfermedades mentales, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, entre otros.

Recordemos que la discapacidad bien entendida, sin embargo, y como dice la OMS, ya no es un concepto relacionado únicamente con un déficit físico, sensorial o psíquico. Sino con la capacidad de esa persona para desenvolverse en su entorno.

Grados de discapacidad

La discapacidad se mide en grados mediante un porcentaje determinado. Tras el estudio de los déficits de una persona, se establece un porcentaje concreto (que es el que determinará las ventajas de tenerlo reconocido)

  • Discapacidad leve (entre el 1 y el 24%)
  • Discapacidad moderada (entre el 25 y el 49%)
  • Discapacidad grave (entre el 50 y el 70%)
  • Discapacidad muy grave (75%)

Cómo se solicita la discapacidad

Para hacer una solicitud de grado de discapacidad a la Seguridad Social, debes acudir (o enviar la documentación por correo ordinario o vía online -con DNI o certificado electrónico-) al departamento de servicios sociales de la Comunidad Autónoma donde resides.

Este es el primer paso para obtener el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad. Un documento que acredita la condición legal de persona con discapacidad, reflejando el porcentaje exacto que se le concede.

Documentación a aportar

  1. Impreso de solicitud cumplimentado y firmado.
  2. Fotocopia compulsada del DNI del interesado o de su representante legal (en ese caso también hay que incluir un documento que acredite la representación legal.) Si el representante es el padre o madre, habrá que entregar también la fotocopia compulsada del libro de familia.
  3. Si no tienes nacionalidad española, te requerirán la tarjeta de residente -fotocopia compulsada-.
  4. Informes médicos y también psicológicos firmados y sellados por un médico, donde también conste el estado de salud tras aplicar las medidas terapéuticas correspondientes. (Esta parte de la documentación ha de tener una antigüedad no superior a seis meses.)

Has de saber que si los funcionarios que reciben tu solicitud estiman que falta información para poder llevar a cabo la valoración correctamente, contactarán contigo para que se los puedas remitir.

Trámites por los que pasará tu solicitud


Una vez presentes tu de la solicitud, junto a la documentación necesaria, el Equipo del Centro de Valoración y Orientación (EVO) de tu Comunidad Autónoma lo estudiará. A su vez, te pedirán que acudas personalmente para examinarte, mediante una notificación donde se te citará para ello. Allí, un médico, un psicólogo y un trabajador social valorarán tu caso.

Finalmente, llega el momento del denominado dictamen técnico-facultativo, tras el cual se dictará una resolución donde se especificará si se te ha concedido o no la discapacidad, y el grado. Con esta resolución, ya podrás recibir el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad, si se te ha asignado un grado de discapacidad igual o mayor al 33% -que es el porcentaje mínimo para ser beneficiario de las ventajas sociales y fiscales de ser discapacitado-.

Este certificado tiene la misma validez que la tarjeta de discapacidad. Una tarjeta acreditativa permite demostrar nuestro grado de discapacidad ante terceras personas de forma ágil. Ha de ser renovada cada vez antes de su fecha de caducidad, a no ser que sea de carácter indefinido.

En total, este proceso de tarda unos seis meses, desde que solicitas la discapacidad hasta que se emite la resolución donde se te reconoce un determinado porcentaje.

Conclusión

Para solicitar una Discapacidad a la Seguridad Social, recuerda que has de recopilar los documentos necesarios hemos enumerado en este artículo (impreso de solicitud oficial, DNI e informes médicos). Y enviarlos a los servicios sociales de tu Comunidad Autónoma ya sea de forma presencial, por correo ordinario o vía online.

También tendrás que presentarte personalmente para que el EVI (Tribunal Médico) te realice una valoración. Y finalmente, recibirás una resolución. En general, el procedimiento en conjunto no presenta muchas dificultades de gestión. No obstante, si tienes dudas sobre los trámites para una solicitud de discapacidad, escríbenos un comentario.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Discapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Valorar mi caso gratis

Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action