Incapacidad Permanente por EPOC
Los afectados de una Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica podrían llegar a acceder a una incapacidad permanente por EPOC. Sin embargo, si los datos extraídos de la espirometría no denotan limitaciones funcionales, el hecho de que haya un diagnóstico no garantiza que se reconozca la incapacidad por EPOC. Esto dependerá de lo que concluya el Tribunal Médico, basándose en el estado de la enfermedad y en el grado en que incapacita a ese trabajador para desarrollar su profesión, o dado el caso, cualquiera de ellas.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por EPOC
Incapacidad Permanente Total
El primero de los grados de invalidez por EPOC es el de la incapacidad permanente total -para la profesión habitual-. Suele tener lugar cuando el FEV1 obtenido en la espirometría se encuentra entre el 49% y el 64% (lo que corresponde a un grado moderado de la patología). Siempre y cuando se trate de profesiones con una importante exigencia y con realización de esfuerzos -o que se lleven a cabo en ambientes contaminados-.
Incapacidad Permanente Absoluta
La Incapacidad Permanente Absoluta por EPOC puede ser concedida cuando el FEV1 que marca la espirometría se sitúa por debajo del 35%. O cuando, encontrándose entre el 33% y el 49%, se demuestren dolencias asociadas con relevancia funcional.
Grados de discapacidad por EPOC
Cuando existen deficiencias en el aparato respiratorio, para la valoración de la discapacidad por EPOC se aplican los criterios del capítulo 4 del Real Decreto 1971/1999. Siendo la base los resultados de los parámetros hallados por el neumólogo en las pruebas médicas -espirometría o pruebas de esfuerzo-.
Clases de Discapacidad
El grado de discapacidad que se declare -entre las 5 clases previstas en la ley y conforme a los resultados de la espirometría- variará entre menos de un 25% para los casos más leves, hasta un 65% o superior para los de mayor gravedad.