Incapacidad permanente por Síndrome de Arnold Chiari
Los problemas de movilidad que causa el Síndrome de Arnold Chiari podrían desencadenar el cobro de una pensión de Incapacidad Permanente. Por tanto, la afectación neurológica (malformaciones) será la clave a la hora de que se asigne una incapacidad laboral por Síndrome de Arnold Chiari.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Síndrome de Arnold Chiari
Incapacidad Permanente Total
Las Malformaciones de Chiari tipo 1 pueden ser motivo de incapacidad permanente total por esta patología. Pero solo si el síndrome es limitante a la hora de ejercer la profesión habitual.
Incapacidad Permanente Absoluta
Si se constata la existencia de Malformaciones de Chiari tipo II (o tipo III), especialmente si la enfermedad va acompañada de mielomeningocele, hay muchas posibilidades de lograr una incapacidad permanente absoluta.
Gran Invalidez
Cuando las malformaciones son de tipo III o IV -cerebelo incompleto o poco desarrollado- estaríamos hablando de una incapacidad laboral por Síndrome de Arnold Chiari en grado de Gran Invalidez.
Grados de discapacidad por Síndrome de Arnold Chiari
En el Capítulo 3 (Sistema nervioso) del RD 1971/1999, están plasmados los porcentajes de discapacidad que se otorgarían según cada caso y cada tipo de deficiencia o alteración.
Los problemas de movilidad, según las tablas 3, 4 y 5, serán muy relevantes a la hora de establecer un porcentaje de discapacidad.