La Justicia Reconoce Incapacidad Total por Fibromialgia y Síndrome de Arnold Chiari


La Justicia Reconoce Incapacidad Total por Fibromialgia y Síndrome de Arnold Chiari

Nueva sentencia y nuevo caso de éxito de nuestro despacho. Hoy os explicamos el caso de nuestro cliente que ha obtenido la declaración de la incapacidad permanente total para su profesión habitual de limpiadora.

El problema

Nuestra cliente padece, entre otras patologías, la ya conocida Fibromialgia que le generaba dolor y limitación funcional en todo el cuerpo, por lo que no puede realizar ningún tipo de esfuerzo, además padece una grave enfermedad desde la juventud denominada Malformación de Arnold Chiari por la cual presentaba anestesia termalgésica derecha con lesiones por quemadas repetidas.

Analizamos el caso y consideramos que la gravedad de esta patología reumática era de suficiente entidad como para poder seguir adelante con su caso.

Presentamos la solicitud, y la Dirección Provincial del INSS de Barcelona dictaminó no proceder a declararle ningún grado de incapacidad permanente a nuestro cliente. Recurrimos dicha resolución mediante reclamación previa oportuna. Al cabo de unos días nos notificaron denegando esta última e iniciamos el procedimiento judicial.

Sentencia estimatoria reconociendo la invalidez total

En nuestras alegaciones relacionamos las dolencias que padece con las tareas que debía desarrollar durante su jornada laboral, las cuales eran evidentemente incompatibles.

Admitida la demanda a trámite se repartió al Juzgado de lo Social nº 17 de Barcelona.

Lo cierto es que el Magistrado no tuvo clara la limitación de nuestro cliente ya que en demanda solicitamos que antes de ser reconocido el grado de invalidez total, se le reconociera la incapacidad permanente absoluta.

Tras llevar el caso a médico forense, el magistrado estimó parcialmente nuestras alegaciones, concediendo a nuestro cliente la invalidez total y argumentando lo siguiente:

“La limitación es, en consecuencia, para trabajos de esfuerzo. Ello impide la declaración de incapacidad permanente absoluta, pues la demandante mantiene capacidad para profesiones sedentarias. Sin embargo, debe ser declarada en incapacidad permanente total para su profesión habitual de empleada de hogar, pues dicha profesión exige esfuerzos.”

El cliente actualmente está cobrando una incapacidad permanente total para su profesión de limpiadora.

Adjuntamos la Sentencia para que le echéis un vistazo:

New Call-to-action