Valorar mi caso gratis

Incapacidad permanente por Taquicardias

La taquicardia ventricular, si alcanza determinados valores de gravedad, puede ser causa de incapacidad. Las pruebas que se deben realizar para este fin -Clase funcional de la NYHA, prueba de esfuerzo y Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FE o FEVI)- son las que finalmente indicarán si el solicitante puede acceder a una incapacidad permanente por taquicardias y en qué grado.

Incapacidad permanente por Taquicardias

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Taquicardias

Criterios para Incapacidad Permanente por Taquicardias

Incapacidad Permanente Total

La incapacidad permanente total por taquicardias se concede sobre todo a quienes trabajan en profesiones con un componente de esfuerzo de moderado a intenso.

Y que, a su vez, cumplen determinados valores en la escala de la NYHA (clase II), o en la prueba de esfuerzos mantenidos (entre 4 y 9 METS) o en la valoración de la FEVI o FE (entre 40 y 50%).

Además, se ha de demostrar la presencia de disnea o ahogo a moderados esfuerzos.

Incapacidad Permanente Absoluta

Una incapacidad permanente absoluta por taquicardias será viable si en alguno de los controles se puntúa dentro de los siguientes tramos: clase III o III-IV en la escala de la NYHA, entre 2 y 4 METS en la prueba de esfuerzos mantenidos, o entre 25 y 40% en la valoración de la FEVI o FE. Con evidencia también de disnea o ahogo a pequeños esfuerzos.

No obstante, en ocasiones, aun no llegando a estos resultados, por comorbilidad con otras patologías también se puede reconocer la absoluta por taquicardias.

Gran Invalidez

El complemento de Gran Invalidez por taquicardia ventricular se puede cobrar cuando se demuestra una limitacion funcional extrema, incluso en reposo.

Con riesgo de muerte cercana, por lo que sería vital un trasplante de corazón.

En lo que respecta a los valores, estos deben ser los siguientes: clase IV en la escala de la NYHA, o menos de 2 METS en la prueba de esfuerzos mantenidos, o un porcentaje menor al 25% en la valoración de la FEVI o FE. Con disnea o ahogo en reposo.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Taquicardias

La discapacidad por taquicardias se halla regulada en el capítulo 5 del Anexo del RD 1971/1999: Sistema cardiovascular.

Únicamente serán objeto de valoración aquellas personas que padezcan una afección cardiaca con un curso clínico de al menos seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento.

En el caso de haberse sometido a trasplante cardíaco, la evaluación debe efectuarse seis meses después de la cirugía. 

Particularmente en la valoración de las arritmias -como la taquicardia ventricular-, el porcentaje de discapacidad alcanzado no se combinará con el correspondiente a la enfermedad cardiológica base, si esta existe.

Por otro lado, la descripción subjetiva de los síntomas y limitaciones padecidas deberá ser contrastada con pruebas objetivas como un electrocardiograma (ECG) o una monitorización Holter.

Sentencias relacionadas

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente