¿Cuál será el descuento en mi pensión por jubilación anticipada voluntaria?

Publicado por el 13/05/21 14:34 | Lectura de 6 minutos.

featured

La jubilación anticipada voluntaria es un tipo de jubilación anticipada que permite retirarse dos años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda (teniendo en cuenta la edad concreta que se exigirá en el año futuro en el que tendría acceso a esta última, por ejemplo 2023). Pero, como penalización por ello, la Seguridad Social descuento en las mensualidades a través de coeficientes reductores.

Existen diversos tipos de reducciones por jubilación anticipada voluntaria, conforme a los años cotizados que acumulemos. En este artículo encontrarás toda la información al respecto. Y te especificamos los descuentos tanto de forma trimestral como anual.

Pero también te hablamos de los requisitos para acceder a esta clase de jubilación: la edad según cada caso y los años cotizados mínimos que han de acreditarse. Ambos aspectos suscitan muchas dudas que también nos soléis consultar.

Descuento por jubilación anticipada

Cada coeficiente reductor de la jubilación anticipada voluntaria es superior en un 0,125% superior a los que están fijados para la jubilación anticipada por cese no voluntario en el trabajo. Dicha jubilación es la que se puede disfrutar desde los 61 años, y en este otro artículo puedes informarte al detalle de ella.

Aunque recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hablado de hacer cambios en estos coeficientes, de momento se mantienen como hasta ahora.

La base de estos porcentajes es un descuento trimestral por jubilación anticipada por voluntad del trabajador. Y cambian según los años de cotización en nuestra trayectoria laboral. El modo de “descontar” es el tiempo que nos falte para cumplir la edad ordinaria de jubilación que tendríamos asignada en el año en que nos hubiéramos jubilado sin anticipación.

En concreto, están estipulados cuatro tipos de reducciones por jubilación anticipada:

  • 2% por trimestre: Para quienes demuestren en el momento de la solicitud que han cotizado menos de 38 años y medio.
  • 1,875% por trimestre: Aplicado a los trabajadores que tengan 38 años y seis meses de cotización acumulada o más. Pero que no lleguen a 41 años y medio cotizados.
  • 1,750% por trimestre: Si la cotización es igual o superior a 41 años y seis meses pero aún inferior a 44 años y medio.
  • 1,625% por trimestre: Cuando el periodo de tiempo cotizado es de 44 años y medio o mayor.

Como se puede observar, a mayor cotización, menor porcentaje de descuento. Pero, ¿quieres saber cómo es esta reducción si la convertimos a años completos? Haciendo el cálculo de ese modo, sería un 8% anual en el primer caso -menos de 38 años y medio cotizados-, un 7,5% al año en el segundo, un 7% anual en el penúltimo, y un 6,5% por año en el último.

Ejemplo: Si en 2021 has cumplido o vas a cumplir 63 años, y tienes ya 45 años cotizados, te tocaría jubilarte en 2023 con 65 años. Por tanto, tu pensión ahora no sería el 100% sino que tendrías que restar un 13% para jubilarte anticipadamente en 2021 dos años antes, con 63 (un 6,5% anual multiplicado por dos años o, en otras palabras, un 1,625% por trimestre) al poder justificar al menos 44 años y medio.

Requisitos Jubilación Anticipada

Anticipación y edad

Como has podido leer al comienzo de este post, la jubilación anticipada voluntaria es sinónimo de jubilarnos hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Pero no de la que tenemos asignada actualmente, sino la que esté estipulada el año en el que nos jubilaríamos de manera ordinaria. Volvamos al ejemplo del destacado anterior, pero imaginemos que en lugar de 45 años cotizados se atesoran 35 (el mínimo que se pide, como especificaremos el el siguiente apartado), que se convertirían en 37 en 2023. Si esa persona cumple 63 en 2021, su edad de jubilación convencional en 2023 será la de 66 años y cuatro meses -por acreditar menos de 37 años y nueve meses cotizados-, tal como aparece en la normativa que puedes consultar en esta tabla.

En conclusión, ese trabajador podrá jubilarse de forma anticipada con 64 años y cuatro meses de edad (dos años antes de lo que le correspondería). No a los 64, que conforme a la misma tabla serían los años para su jubilación ordinaria en 2021.

Cotización mínima

Hemos visto que el primer descuento por jubilación anticipada voluntaria es para quienes ostenten una carrera de cotización inferior a 38 años y medio. Pero ese no es el requisito mínimo para jubilarse anticipadamente. Porque para acceder a este tipo de jubilación en 2021 se necesitan al menos 35 años cotizados, normativa por la cual muchas personas no pueden gozar de esta jubilación antes de tiempo.

Pero, ¡atención!, dicha cotización de 35 años está condicionada a haber cumplido este año 64 años y cuatro meses de edad. Porque este requisito se amplía a 35 y nueve meses si tenemos solamente 63 años -recordemos que la jubilación anticipada voluntaria se puede producir dos años de la edad de jubilación ordinaria, y que en 2023 la edad a partir de la cual restar es de 65 únicamente si contamos con 37 años y nueve meses cotizados (o más)-.

Somos conscientes de que estos cálculos no son sencillos. Por eso, se puede concluir que en 2021 la jubilación anticipada voluntaria puede darse a los 63 años de edad con 35 años y nueve meses o más de cotización, o a los 64 años y 4 meses con solo 35 años cotizados.

Y si solicitas la jubilación anticipada voluntaria desde una situación de alta o asimilada al alta pero sin obligación de cotizar, entonces se exige además que dos de los 35 años cotizados (y nueve meses en su caso) estén incluidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

En cualquier caso, entre las cotizaciones computables se pueden englobar también:

  1. El tiempo cotizado por el SEPE si hemos sido beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, aunque estos, por el contrario, no se pueden utilizar para “conseguir” el tiempo necesario de cotización para la jubilación ordinaria.
  2. Los períodos cotizados por excedencia debido al cuidado de hijos o familiares, y por parto.
  3. La cotización del servicio militar obligatorio -o de la prestación social sustitutoria-, pero con el máximo de un año.

Importe de la pensión

Aparte de los requisitos mencionados, se exige también que el importe de la pensión a percibir, una vez aplicado los coeficientes reductores, sea superior a la cuantía de la pensión mínima que podría percibir el interesado por su situación familiar (con o sin cónyuge a cargo) tras el cumplimiento de los 65 años de edad. Esta condición trata de impedir que, por la vía de la jubilación voluntaria anticipada, se obtengan complementos por mínimos.

Regímenes

Aquí ya no hay requisitos, debido a que esta modalidad de jubilación anticipada por voluntad del trabajador se extiende al Régimen General de la Seguridad Social así como a todos los Regímenes especiales, incluido el de autónomos.

Jubilación anticipada y complemento de maternidad

El antiguo complemento de maternidad (exclusivo inicialmente para madres) no podía sumarse a la jubilación anticipada voluntaria. Pero con el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, la cosa ha cambiado. Y sí puede añadirse a la cantidad a cobrar.

Conclusión

La jubilación anticipada voluntaria es una opción muy deseada por muchos cotizantes, pero a veces no es fácil cumplir con todos los requisitos. Y en otras ocasiones no interesa económicamente debido a los descuentos que se realizan mediante los coeficientes reductores, razón por la que finalmente se puede decidir continuar trabajando hasta la edad ordinaria de jubilación. Si tienes dudas de si te saldría rentable o no acogerte a este modelo de jubilación, puedes informarte de nuestro servicio de estudio, cálculo y presentación de jubilación, haciendo clic aquí.

New call-to-action
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

New call-to-action
New call-to-action

Comenta este artículo

Ver comentarios