Valorar mi caso gratis
Lectura de 4 minutos

La edad de jubilación en España para 2023

¿A qué edad te puedes jubilar en 2023? ¿A qué edad te puedes jubilar en 2023?

Actualmente existen dos edades de jubilación, según lo que ha cotizado el trabajador. Y, además, cada año aumentan estas exigencias para jubilarse. Te informamos aquí de cuál es la edad de jubilación en 2023 en cada caso, y cuándo es con el 100%. Y te mostramos cómo calcular también tu edad de jubilación anticipada y parcial.

Índice de contenidos

  1. Nueva edad de jubilación ordinaria
  2. Años cotizados para cobrar el 100%
  3. Edad de jubilación anticipada
  4. Edad de jubilación parcial
  5. Incremento de la edad de jubilacion

Nueva edad de jubilación ordinaria en 2023

Durante 2022, y si hablamos de jubilación ordinaria, solo se han podido jubilar con 65 años en España las personas que han acreditado 37 años y seis meses cotizados (o más). Con menos tiempo de cotización, la edad de jubilación en 2022 ha sido de 66 años y 2 meses.

Pero, conforme a la normativa vigente, esto cambia en 2023 -y se seguirá modificando anualmente hasta 2027 inclusive-. Por tanto, debes saber que la edad de jubilación en 2023 es diferente y, de nuevo, hay dos opciones según la cotización acumulada.

  1. Quienes hayan cotizado 37 años y nueve meses cotizados (o más) podrán jubilarse a los 65 años. Esto quiere decir que en 2023 se requerirán tres meses más que en 2022.
  2. Y para los trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses, su edad de jubilación ordinaria en 2023 será de 66 años y cuatro meses -se añaden dos meses respecto a 2022-.

En conclusión, la edad mínima de jubilación en 2023 es de 65 años, siempre que se trate de jubilación ordinaria, no anticipada.

Años cotizados para cobrar el 100% de la pensión

Además de la edad de jubilación en 2023, quizá te preguntes cuántos años debes tener cotizados para cobrar el 100% de la pensión. Bien, pues en 2022 esta cifra era de 36 años. Sin embargo, desde 2023 y hasta 2026 incluido, serán necesarios 36 años y medio (seis meses más).

En la práctica, esto significa que las personas que en 2023 se puedan jubilar con 65 años cumplidos, podrán también cobrar el 100%, ya que recordemos que para hacerlo con edad edad es requisito imprescindible haber acumulado 37 años y nueve meses de cotizaciones, una cifra que supera los 36 años y medio que comentábamos en el párrafo anterior.

Por el contrario, no todos los que se tengan que esperar a los 66 años y cuatro meses como mínimo para jubilarse de forma ordinaria, debido a su cotización, podrán percibir el 100%. Solo, como hemos visto, los que acrediten al menos 36 años y seis meses.

Edad de jubilación anticipada en 2023

La jubilación anticipada voluntaria permite jubilarse hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria que corresponda. Pero no se calcula como parece a simple vista. Y no siempre es a los 63 años. ¡Te lo explicamos!

Para saber si te puedes jubilar anticipadamente en 2023 con 63 años, has de comprobar si podrías hacerlo de forma ordinaria en 2025 con 65 o tienes que esperar. Vayamos por pasos:

  • Si en 2025 prevés que tendrás 38 años y tres meses cotizados (o más), por lo que tendrías derecho a acogerte dicho año a la jubilación ordinaria con 65 años, en 2023 sí podrías jubilarte con 63.
  • Pero si calculas que en 2025 tendrás menos de 38 años y tres meses cotizados, como en ese supuesto la jubilación ordinaria se alcanzaría con 66 años y ocho meses, no podrías jubilarte anticipadamente con 63 en 2023, porque tendrías que tener cumplidos 64 años y ocho meses como mínimo. Podrán hacerlo, en consecuencia, quienes tengan o superen esa edad.

No obstante, si acumulas menos de 38 años y tres meses de cotización, recuerda que para beneficiarte de la jubilación anticipada voluntaria general es indispensable demostrar que has cotizado, al menos, 35 años. Y dos de ellos deben estar comprendidos en los últimos 15. O, en su defecto, en los 15 años anteriores una vez que cesó la obligación de cotizar.

Edad de jubilación parcial en 2023

Por último, veamos otra modalidad de jubilación de la que podrías disfrutar en 2023, entre otras. Se trata de la jubilación parcial, muy solicitada porque permite continuar trabajando y, a la vez, cobrar una parte de la pensión. Aunque la empresa nos debe hacer una reducción de jornada de entre el 25 y el 75%.

Estando jubilado parcialmente, el tanto por ciento de tiempo que no se trabaja se cobra mediante la pensión. Por ejemplo, si trabajas un 50% menos al día, cobrarás la mitad de tu pensión de jubilación.

Con y sin contrato de relevo

En cualquier caso, independientemente del porcentaje de reducción de jornada, para acceder a este tipo de jubilación hay que cumplir los siguientes requisitos:

- Si no se firma un contrato de relevo (con otra persona que realiza el trabajo que el jubilado ha dejado de hacer), las condiciones son las mismas que en la jubilación ordinaria.

- Y cuando hay contrato de relevo, en 2023 la edad oficial de jubilación parcial es de 62 años y cuatro meses para trabajadores con 35 años y nueve meses cotizados o más. Pero como el mínimo son 33 años de cotización, también una persona puede jubilarse parcialmente en 2023 con dicho periodo acreditado, eso sí, solo si ya ha cumplido 63 y ocho meses de edad. En ambas situaciones, también hay que atesorar seis años de antigüedad en la empresa.

La edad de jubilación se incrementa en 2023

Conclusión

Las dos edades de jubilación ordinaria que están establecidas en la ley cambian cada año, y lo seguirán haciendo hasta 2027, cuando se detendrá la subida. Recuerda que si te quieres jubilar en 2023, si has cotizado menos de 37 años y nueve meses, no podrás ser beneficiario de tu pensión si no tienes ya 66 años y cuatro meses, o más. Si ese es tu caso, no olvides que, además, hay otra cifra mínima importante que cambia en 2023: habrá que justificar una carrera de cotización de 36 años y medio para que sea posible cobrar el 100% de la pensión.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías sin tener que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación?

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías, sin preocuparte de nada.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios