Incapacidad permanente por Aneurisma
Para que las secuelas de un aneurisma cerebral se puedan considerar permanentes es indispensable que así lo acredite un especialista. De esta manera, podría ser concedida una incapacidad por aneurisma. No obstante, si la patología es susceptible de intervención quirúrgica, es preferible esperar entre seis y ocho meses tras la operación para confirmar que las secuelas son de carácter irreversible. El Tribunal Médico recomendaría entonces a la Seguridad Social que asignara una invalidez permanente al afectado.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Aneurisma
Incapacidad Permanente Total
Cuando existe pérdida de fuerza o movilidad moderada en profesiones de esfuerzo (o que requieran bipedestación o deambulación continua), podría justificarse la necesidad de una incapacidad permanente total por aneurisma.
También si se acredita deterioro cognitivo de leve a moderado en profesiones de exigencia mental. O si ha aparecido disfasia y la actividad laboral es de alta exigencia conversacional.
Sin olvidar cuando hay incontinencia urinaria leve o moderada en profesiones de esfuerzo -o en las que el acceso a un servicio es complicado-.
Incapacidad Permanente Absoluta
La incapacidad permanente absoluta por aneurisma cerebral va aunada a una pérdida de fuerza o movilidad severa que produce una claudicación de la marcha autónoma a menos de 100 metros.
También a un déficit cognitivo grave o a una incontinencia urinaria severa.
Gran Invalidez
El complemento de Gran Invalidez por aneurisma se otorga si la limitación a la movilidad/fuerza o el déficit cognitivo son tan severos que requieren la ayuda de una tercera persona para las actividades básicas de la vida diaria.
Grados de discapacidad por Aneurisma
Con el fin de determinar el grado de discapacidad ocasionado por las secuelas de un aneurisma, hay que consultar el capítulo 3 del RD 1971/1999: Sistema nervioso.
Uno de los aspectos que se estudian antes expedir un certificado de discapacidad por aneurisma cerebral es el relativo a las deficiencias motoras.