Incapacidad permanente por Cáncer de Recto
Aunque se supere un cáncer de recto, tanto los tratamientos como las cirugías suelen ser agresivos y dejar secuelas crónicas como el dolor abdominal o la incontinencia, por ejemplo. Y de ahí nace el reconocimiento de la incapacidad permanente por esta patología.
En esta clase de proceso oncológico, si la persona está aún tratamiento pero llega a los 18 meses de baja, la Seguridad Social autoriza su incapacidad.
Establecerá una fecha de revisión temprana para comprobar si el tratamiento finalmente ha sido favorable o no.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Cáncer de recto
Incapacidad Permanente Total
Una incapacidad permanente total por cáncer de recto podrá ser reconocida cuando exista dolor abdominal continuo que no permite realizar esfuerzos.
Siempre y cuando se trate de actividades laborales donde se deba levantar peso o realizar posturas forzadas con el torso.
Incapacidad Permanente Absoluta
Además del dolor abdominal constante, para conseguir una incapacidad permanente absoluta deberá acreditarse que se padecen otras dolencias.
La más común asociada a este tipo de tumor es la incontinencia fecal diaria.
En esta línea, un trabajador que realiza más de cinco deposiciones al día con incontinencia sería meritorio de una invalidez absoluta.
Grados de discapacidad por Cáncer de recto
La discapacidad por cáncer de recto se incluiría en el RD 1971/1999, capitulo 11: Neoplasias. Ahí se establecen los porcentajes de discapacidad para las diferentes tipologías de neoplasia.
Porcentajes de discapacidad por Neoplasia
Clase 1: 0%
El paciente está diagnosticado de una enfermedad neoplásica, pero el grado de discapacidad es nulo (pudiendo precisar o no de tratamiento).
Clase 2: 1 a 24%
Existe una enfermedad neoplásica pero el grado de discapacidad es leve. Y se necesita un tratamiento continuado.
Clase 3: 25 a 49%
La enfermedad neoplásica provoca una discapacidad moderada, y el tratamiento es continuo.
Clase 4: 50 a 70%
El grado de discapacidad es grave debido a la enfermedad neoplásica.
Clase 5: 75%
La enfermedad neoplásica implica un grado de discapacidad muy grave, ya que se depende de otra persona para realizar la actividades de autocuidado.