Incapacidad permanente por Charcot-Marie-Tooth
La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) podría generar el derecho a una Incapacidad Permanente. Pero habría siempre que disponer de los informes de seguimiento del neurólogo donde se refleje el grado de afectación en las extremidades: debilidad, deformidades, pérdida de sensibilidad, etc. Y dicho documento debe ser plasmar que la patología provoca déficits y limitaciones. De esa manera se puede lograr una invalidez por Charcot-Marie-Tooth.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Charcot-Marie-Tooth
Incapacidad Permanente Total
La incapacidad permanente total por este trastorno neurológico se otorga cuando, en profesiones de esfuerzo, el empleado presenta déficit motor y limitación a la bipedestación y deambulación continua.
Aunque también se englobarían aquí trabajos que exigen bipedestación y deambulación prolongada, o conducción de vehículos.
Incapacidad Permanente Absoluta
Si la afectación es muy severa en los pies y la persona no puede desplazarse a un puesto de trabajo, le correspondería una incapacidad permanente absoluta. Esta limitación equivaldría, en cierta medida, a la claudicación a la marcha.
Grados de discapacidad por Charcot-Marie-Tooth
Con el fin de expedir un certificado de discapacidad por Charcot-Marie-Tooth, hay que consultar el capítulo 3 del RD 1971/1999: Sistema nervioso.
Específicamente, en lo relativo a ‘Alteraciones motoras y sensoriales’. Estas deben documentarse en función de cómo afectan a la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
Dichas alteraciones se valorarán siguiendo los criterios de las Tablas 3, 4 y 5. Y se podría alcanzar hasta un 75% de discapacidad.