Juez Reconoce Incapacidad Absoluta a auxiliar de cocina por Charcot-Marie-Tooth


Juez Reconoce Incapacidad Absoluta a auxiliar de cocina por Charcot-Marie-Tooth

El caso que os explicamos hoy se ha ganado en el Juzgado nº 1 de Girona. Se estimó nuestra petición subsidiaria y se le reconoció una Incapacidad Permanente Total por Charcot-Marie Tooth.

Sentencia del Juzgado Social nº1 de Girona que estima petición subsidiaria y declara a nuestra cliente tributaria de Invalidez Total por Charcot-Marie-Tooth.

El problema

Nuestra cliente era auxiliar de cocina y padece una Charcot-Marie-Tooth (enfermedad neurodegenerativa). Como consecuencia de dicha enfermedad presenta alteraciones sensitivas, motoras y profundas, debilidad en las piernas con riesgo de caídas y inestabilidad al andar. En un primer momento, se presentó solicitud de Incapacidad Permanente por vía administrativa, obteniendo una resolución negativa por parte del INSS, alegando que las patologías que padecía y padece nuestra cliente no eran de suficiente índole para que le fuera reconocida una Incapacidad Permanente.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta en su resolución el deterioro tanto físico como las limitaciones funcionales de esta persona, habida cuenta las patologías que presentaba a nivel neuromuscular. Tras la clara omisión de aspectos que nosotros creíamos esenciales y que el INSS no tuvo en cuenta a la hora de dictar dicha resolución, fue interpuesta la oportuna reclamación previa para el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta y, subsidiariamente, de Incapacidad Permanente Total para su profesión de auxiliar de cocina.

La Seguridad Social denegó de nuevo el reconocimiento de dicha Incapacidad Permanente, por lo que se procedió a interponer demanda por la vía judicial.

Sentencia estimando Invalidez Total para auxiliar de cocina.

Presentamos la demanda de Incapacidad Permanente por Charcot-Marie-Tooth con limitación para la deambulación y bipedestación prolongada. Tras unos meses se admitió a trámite la demanda y nos notificaron la fecha del juicio en el Juzgado nº 1 de Girona.

Tras la realización del juicio, llegó la sentencia donde el Magistrado entendía que la limitación que presentaba nuestra clienta únicamente le limitaba para ejercer su profesión habitual de auxiliar de cocina, pero no otro tipo de profesiones más sedentarias.

El Magistrado en su Sentencia argumenta lo siguiente para darnos la razón:

"[…] cabe concluir que se halla limitada para acometer tareas fundamentales de su profesión habitual de auxiliar de cocina que comporta la realización de tareas bimanuales, así como requerimientos de bipedestación y deambulación mantenida, sin perjuicios de que quepa considerar que conserva capacidad laboral residual para realizar trabajos sedentarios o que no comporten tales requerimientos."

En la actualidad nuestra clienta está cobrando su pensión por Incapacidad Permanente Total por Charcot-Marie-Tooth.

Os adjuntamos como siempre la sentencia de este caso de éxito:

New Call-to-action