Sentencia reconoce Incapacidad Absoluta por Depresión Mayor Grave tras ser retirada en revisión


Sentencia reconoce Incapacidad Absoluta por Depresión Mayor Grave tras ser retirada en revisión

Seguimos con nuestro caso de éxito semanal. Se declara una Incapacidad Permanente Absoluta por Trastorno Depresivo Mayor Crónico y Grave.

El problema

A nuestro cliente le había sido reconocida, en el año 2006, una Incapacidad Permanente Absoluta debido al cuadro psiquiátrico invalidante que presentaba.

Tras someterse a una revisión de grado en febrero del 2018, le fue retirada la pensión por supuesta mejoría clínica. Al no estar de acuerdo con esta decisión, procedimos a presentar la correspondiente reclamación previa, ya que entendíamos que continuaba padeciendo el mismo cuadro psiquiátrico por el que le fue reconocida la Incapacidad Permanente Absoluta.

El Tribunal Médico (ICAM) únicamente reconoció un “trastorno depresivo mayor recurrente” pero de leve intensidad, por lo que el INSS dictó resolución denegando de nuevo el derecho de nuestro cliente a dicha invalidez absoluta. La Seguridad Social, por tanto, no consideró suficientemente incapacitante el cuadro patológico que padece nuestro cliente. Hay que decir que el INSS había pasado por alto los informes donde se reconocía la gravedad, cronicidad y la mala evolución del estado depresivo de nuestro cliente. La resolución era manifiestamente injusta y por ello decidimos interponer una demanda judicial.

Sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social.

En el juicio aportamos, además de los informes de especialistas psiquiátricos de sanidad pública, un informe pericial y la correspondiente declaración del perito. Hay que decir que el informe pericial, aunque jugaba a nuestro favor, no fue totalmente decisivo, ya que el Magistrado se basó únicamente en los informes de sanidad pública.

Y así fue, en base a estas consideraciones, el Magistrado del Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona estimó nuestras alegaciones concediendo la Incapacidad Permanente Absoluta con la siguiente argumentación:

"[...] debe concluirse que no se da la mejoría que justifica la resolución del INSS. En este caso basta con examinar el contenido del informe del ICAM que dio lugar a la IP para comprobar que la misma se reconoció porque la actora presentaba un cuadro pataológico psiquiátrico caracterizado por su cronicidad y una descompensación que reciente con ingreso y posterior terapia electroconvulsiva."

En la actualidad nuestro clienta está cobrando su pensión por Incapacidad Permanente Absoluta por Trastorno Depresivo Mayor Crónico y Grave.

Os adjuntamos como siempre la sentencia de este caso de éxito para que podáis examinarla:

New Call-to-action