Valorar mi caso gratis

Reclamación Previa a la Seguridad Social: Modelo y Plazos

La Reclamación Previa es un escrito de reclamación que se presenta ante la Seguridad Social: el método para solicitar la modificación o revocación de una resolución negativa de Incapacidad Permanente, antes de ir posiblemente a los tribunales. 

En definitiva, tras realizar una solicitud de Incapacidad Permanente, el INSS la deniega se podrá interponer la mencionada Reclamación Previa. Y también es válida si lo que se quiere es lograr otro grado de incapacidad diferente al que se ha aprobado. O si a la persona le han dado el alta, no está conforme y quiere impugnarla.

incapacidad-permanente-demanda

Índice de contenidos

  1. Video
  2. ¿Qué es la Reclamación Previa?
  3. Plazos para presentar la Reclamación Previa
  4. ¿Cuánto tarda el INSS en responder a una reclamación previa?
  5. ¿Qué debo hacer para presentar reclamación previa?
  6. Ejemplo de modelo de reclamación previa al INSS
  7. Conclusión

¿Qué es la Reclamación Previa?

La reclamación previa - más específicamente reclamación administrativa previa a la vía judicial en materia de prestaciones de la Seguridad Social -, es un escrito de reclamación presentado ante la Administración de la Seguridad Social, con carácter previo a acudir a la demanda por vía judicial. En ella se solicita la modificación o revocación de un acto administrativo, en este caso, una resolución negativa en materia de reconocimiento de prestaciones.

En el caso de una reclamación previa por Incapacidad Permanente , el escrito será presentado por aquel trabajador que hubiera solicitado el reconocimiento de una Invalidez Laboral y haya recibido una respuesta que no le satisface. Bien porque ha sido denegada o si, habiéndola conseguido, no se está de acuerdo con el grado. En el primer caso, la respuesta puede provenir de la resolución dictada por la entidad gestora de las prestaciones de Seguridad Social (el INSS) o del denominado silencio administrativo negativo. Este se da cuando no hay una comunicación de la decisión tomada en 135 días.

Artículo 5 del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social. [...] Cuando la resolución no se dicte en el plazo de ciento treinta y cinco días, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo, en cuyo caso el interesado podrá ejercitar las acciones que le confiere el artículo 71 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Plazos para presentar la Reclamación Previa

Para explicarte los plazos de presentación de reclamación previa a la vía judicial en materia de prestaciones de la Seguridad Social vamos a recordar el proceso desde el inicio de la solicitud del reconocimiento, en este caso, de una Incapacidad Permanente. Dicho procedimiento sería el siguiente:

  1. Solicitud de reconocimiento
  2. Denegación o disconformidad con el grado
  3. Reclamación Previa

En consecuencia, una vez el INSS haya dictado resolución y esta te haya sido notificada, tienes que tener en cuenta los plazos para presentar la reclamación previa. (Asimismo, recuerda que, tal como establece la ley, también puedes presentar reclamación si se entiende como denegada debido a silencio administrativo.)

En cualquier caso, los plazos que debes considerar son los siguientes:

  • Si hay una notificación expresa (o silencio administrativo): 30 días hábiles -es decir, laborables, no naturales- a contar desde la fecha de notificación, o desde la fecha en la que conforme a la normativa se entiende se ha producido el silencio administrativo. Por tanto, se tiene un mes para interponer esta reclamación ante una incapacidad desestimada o un grado que creemos que no nos corresponde.
  • Y si hablamos de impugnación de altas médicas que no estén exentas de reclamación previa: 11 días (también hábiles) a contar desde la fecha de notificación de la resolución.
La reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social está regulada por el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que establece los requisitos y plazos para la presentación de reclamación previa, tanto contra resolución negativa o de reconocimiento de grado como en procesos de impugnación del alta médica.

¿Cuánto tarda el INSS en responder a una reclamación previa?

Tal como se recoge en el apartado 5 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, una vez el interesado haya formulado la reclamación previa en cualquiera de los supuestos que hemos explicado en el apartado anterior, la entidad gestora, el INSS, deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de 45 días (de nuevo, hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos). En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

En el caso de los procedimientos de impugnación de alta médica en los que deba interponerse reclamación previa, el plazo para la respuesta será de 7 días hábiles, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo.

¿Qué plazos tengo para presentar demanda judicial en caso de que me denieguen la reclamación previa?

Una vez obtenida respuesta a la reclamación previa, cuando esta sea denegatoria, el plazo para acudir a la vía judicial mediante la presentación de una demanda, tal como está recogido en el apartado 6 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, es de 30 días hábiles (sin contar fines de semana ni festividades), desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se considere denegada por silencio administrativo.

Y si hablamos de los procedimientos de impugnación de alta médica, el plazo para presentar demanda por la vía judicial será de 20 días, hábiles también.

¿Qué debo hacer para presentar reclamación previa?

La presentación de la reclamación previa debe presentarse ante la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social, pudiendo presentarse también en las oficinas, organismos o entidades previstas para ello.

Ejemplo de modelo de reclamación previa al INSS

En cuanto al escrito a presentar, no se requiere un formulario o forma específicos, pero existe una serie de información y contenido que el escrito debe incorporar, tales como nombre, apellidos y firma de quien presenta reclamación previa y/o su representante, domicilio a efectos de notificaciones, hechos, alegaciones y petición al INSS, lugar y fecha, así como organismo al que se dirige la reclamación previa.

Un ejemplo de modelo de reclamación previa puede ser el siguiente:

A la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social __________

D./ Dª. ________________, mayor de edad, con estado civil ______, DNI __________ y domicilio en ________________ de ________, comparezco ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de _______________ y DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo RECLAMACIÓN PREVIA contra la Dirección Provincial del INSS de ______________, en contra de la resolución denegatoria de declaración de Incapacidad Permanente de fecha________, notificada a mi persona el pasado día _________, dentro del expediente de Incapacidad Permanente nº ___________, y todo ello, en base a las siguientes.

ALEGACIONES

PRIMERA. Que habiendo acudido a la vía administrativa ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de _____________, solicité que se me declarara en situación de Incapacidad Permanente, recogiéndose en el informe de valoración del Equipo de Valoración de Incapacidades el siguiente cuadro clínico: 

______________________

SEGUNDA. Que la Dirección Provincial del INSS de______________, previo dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades de _____________ y previa tramitación del oportuno expediente de Incapacidad Permanente núm. ___________ dictó resolución con fecha ____________, por la cual se me deniega el reconocimiento de Incapacidad Permanente ____________________.

[Aportar copia de la resolución y documentación]

TERCERA. Que manifiesto mi disconformidad con la valoración de las limitaciones funcionales y orgánicas que afectan a mi persona, en la mencionada resolución, considerando que impiden la mínima aptitud y capacidad exigibles para el desempeño de la actividad laboral / tareas propias de mi profesión*.

[Dependiendo del grado de Incapacidad Permanente que se solicite]

Por todo ello, SOLICITO AL INNS que tenga por presentado este escrito y la documentación anexa, considere presentada en tiempo y forma

RECLAMACIÓN PREVIA y lo admita a trámite según los hechos, alegaciones y peticiones manifestadas en el mismo y proceda a dictar resolución por la que se declare la situación de Incapacidad Permanente ____________.

 

Y para que así conste, firmo en ___________ a ___ de ___ de 2018.

 

Fdo.:_________________

Conclusión

Cuando se inicia un procedimiento de solicitud de Incapacidad Permanente y la resolución del INSS la deniega, se deben tener muy en cuenta los plazos establecidos para presentar reclamación previa o la posterior demanda por vía judicial.

Para que el interesado no pierda la oportunidad de reclamar.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora
New call-to-action