Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Reclamación Previa a la Seguridad Social: Modelo y Plazos

Publicado por Campmany Abogados el 2/08/18 12:00


Reclamación Previa a la Seguridad Social: Modelo y Plazos

¿Has presentado una solicitud de Incapacidad Permanente y el INSS te la ha denegado en su resolución? ¿Te han dado el alta, no estás conforme y quieres impugnarla?

Si es así, el siguiente paso que te correspondería dar es presentar una reclamación previa.

En este artículo vamos a explicarte qué es la reclamación previa ante la entidad gestora de la Seguridad Social, cuales son los plazos que debes tener en cuenta a la hora de presentarla y qué formulario debes utilizar.

¿Qué es la Reclamación Previa?

La reclamación previa - más específicamente reclamación administrativa previa a la vía judicial en materia de prestaciones de la Seguridad Social -, es un escrito de reclamación presentado ante la Administración de la Seguridad Social, con carácter previo a acudir a la demanda por vía judicial, en el que se solicita la modificación o revocación de un acto administrativo, en este caso, una resolución negativa en materia de reconocimiento de prestaciones.

En el caso de una reclamación previa por solicitud de Incapacidad Permanente denegada, el escrito será presentado por aquel trabajador que ha solicitado el reconocimiento de una Invalidez Laboral y ésta le ha sido denegada, bien por resolución dictada por la entidad gestora de las prestaciones de Seguridad Social, el INSS, o por silencio administrativo negativo, o habiéndosela reconocido en la resolución, no está de acuerdo con el grado.

La reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social está regulada por el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que establece los requisitos y plazos para la presentación de reclamación previa, tanto contra resolución negativa o de reconocimiento de grado como en procesos de impugnación del alta médica.

¿Qué plazos tengo para presentar Reclamación Previa?

Para explicarte los plazos de presentación de reclamación previa a la vía judicial en materia de prestaciones de la Seguridad Social vamos a recordar el proceso desde el inicio de la solicitud del reconocimiento, en este caso, de una Incapacidad Permanente. Dicho proceso sería el siguiente:

Solicitud de reconocimiento > Denegación o disconformidad con el grado > Reclamación Previa

Una vez el INSS haya dictado resolución y esta te haya sido notificada , tienes que tener en cuenta los plazos para presentar la reclamación previa.

Ten en cuenta que, tal como establece la ley, puedes presentar reclamación previa tanto si la resolución te ha sido notificada de manera expresa, como si se entiende como denegada por silencio administrativo.

En todo caso, los plazos que debes considerar son los siguientes:

    • En caso de notificación expresa o silencio administrativo: 30 días a contar desde la fecha de notificación o desde la fecha en la que conforme a la normativa se entiende se ha producido el silencio administrativo.
Artículo 5 del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social. [...] Cuando la resolución no se dicte en el plazo de ciento treinta y cinco días, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo, en cuyo caso el interesado podrá ejercitar las acciones que le confiere el artículo 71 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.
  • En caso de procedimientos de impugnación de altas médicas que no estén exentos de reclamación previa: 11 días a contar desde la fecha de notificación de la resolución.
plazos reclamacion previa seguridad social

¿Qué plazos tiene el INSS para responder a la reclamación previa?

Tal como se recoge en el apartado 5 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, una vez el interesado haya formulado la reclamación previa en cualquiera de los supuestos que te explicamos en el apartado anterior, la entidad gestora, el INSS, deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de 45 días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

En el caso de los procedimientos de impugnación de alta médica en los que deba interponerse reclamación previa, el plazo para la respuesta será de 7 días, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo.

¿Qué plazos tengo para presentar demanda judicial en caso de que me denieguen la reclamación previa?

Una vez obtenida respuesta a la reclamación previa, cuando esta sea denegatoria, el plazo para acudir a la vía judicial mediante la presentación de una demanda, tal como está recogido en el apartado 6 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, es de 30 días, desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

En el caso de los procedimientos de impugnación de alta médica, el plazo para presentar demanda por la vía judicial será de 20 días.

¿Qué debo hacer para presentar reclamación previa?

La presentación de la reclamación previa debe presentarse ante la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social, pudiendo presentarse también en las oficinas, organismos o entidades previstas para ello.

como presentar reclamacion previa seguridad social

Ejemplo de modelo de reclamación previa al INSS

En cuanto al escrito a presentar, no se requiere un formulario o forma específicos, pero existe una serie de información y contenido que el escrito debe incorporar, tales como nombre, apellidos y firma de quien presenta reclamación previa y / o su representante, domicilio a efectos de notificaciones, hechos, alegaciones y petición al INSS, lugar y fecha, así como organismo al que se dirige la reclamación previa.

Un ejemplo de modelo de reclamación previa puede ser el siguiente:

A la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social __________

D./ Dª. ________________, mayor de edad, con estado civil ______, DNI __________ y domicilio en ________________ de ________, comparezco ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de _______________ y DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo RECLAMACIÓN PREVIA contra la Dirección Provincial del INSS de ______________, en contra de la resolución denegatoria de declaración de Incapacidad Permanente de fecha________, notificada a mi persona el pasado día _________, dentro del expediente de Incapacidad Permanente nº ___________, y todo ello, en base a las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA. Que habiendo acudido a la vía administrativa ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de _____________, solicité que se me declarara en situación de Incapacidad Permanente, recogiéndose en el informe de valoración del Equipo de Valoración de Incapacidades el siguiente cuadro clínico: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEGUNDA. Que la Dirección Provincial del INSS de______________, previo dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades de _____________ y previa tramitación del oportuno expediente de Incapacidad Permanente núm. ___________ dictó resolución con fecha ____________, por la cual se me deniega el reconocimiento de Incapacidad Permanente ____________________.

[Aportar copia de la resolución y documentación]

TERCERA. Que manifiesto mi disconformidad con la valoración de las limitaciones funcionales y orgánicas que afectan a mi persona, en la mencionada resolución, considerando que impiden la mínima aptitud y capacidad exigibles para el desempeño de la actividad laboral / tareas propias de mi profesión*.

[Dependiendo del grado de Incapacidad Permanente que se solicite]

Por todo ello, SOLICITO AL INNS que tenga por presentado este escrito y la documentación anexa, considere presentada en tiempo y forma RECLAMACIÓN PREVIA y lo admita a trámite según los hechos, alegaciones y peticiones manifestadas en el mismo y proceda a dictar resolución por la que se declare la situación de Incapacidad Permanente ____________.

 

Y para que así conste, firmo en ___________ a ___ de ___ de 2018.

 

 

Fdo.:______________________

Conclusión

Cuando se inicia un procedimiento de solicitud de Incapacidad Permanente y la resolución del INSS la deniega, debes tener muy en cuenta los plazos que se desencadenan a la hora de presentar reclamación previa o la posterior demanda por vía judicial, de manera que no pierdas la oportunidad de reclamar.

En este artículo hemos entrado en detalle sobre qué es la reclamación previa y cuáles son los plazos para presentarla, ofreciéndote un modelo de escrito y todos los detalles para que no tengas ninguna duda.

Si aun así quieres exponernos tu caso específico o plantearnos alguna duda que te pueda surgir, no dudes en dejar un comentario en este mismo artículo.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario