Impugnación del Alta Médica: Lo que debes saber

Publicado por el 21/11/17 8:27 | Lectura de 5 minutos.

Impugnación del Alta Médica: Lo que debes saber

Con frecuencia, nos encontramos con la situación en la que el ICAMS (SGAM) la mutua o el INSS, emiten una alta médica sin que el trabajador esté en condiciones de reincorporarse a su puesto de trabajo. Ya sea porque la enfermedad o lesión no se ha curado o porque no se ha estabilizado lo suficiente como para reincorporarse. En estos casos es importante conocer cuáles son tus derechos para poder formular una reclamación.

New call-to-action

Reclamar contra el alta médica

Para reclamar contra el alta médica es necesario saber cuáles son los plazos que tenemos, que variarán según el tiempo que haga que estamos de baja médica y también conforme si la contingencia es por accidente de trabajo o por enfermedad común.

Durante los primeros 365 días de baja

En este periodo el control se efectúa mediante el doctor de cabecera o la mutua si tiene cubiertas las contingencias comunes. Cuando se da el alta antes de cumplirse los primeros 365 días debe presentarse reclamación previa en el plazo de 11 días a contar desde el comunicado del alta. Y si tras 7 días no ha habido contestación (silencio administrativo), o esta es una negativa al respecto, se dispondrán de 20 días para interponer una demanda judicial. La demanda se interpondrá contra el ICAMS o, en su caso, la mutua que tenga cubiertas las contingencias comunes o el INSS.

Sin embargo, has de saber que, aunque impugnes tu alta médica, mientras que el INSS se pronuncia al respecto, has de reincorporarte al trabajo si se trata de contingencias comunes.

Si, por el contratrio, la contingencia es profesional, al inciarse el procedimiento de revisión se suspenden los efectos del alta médica emitida, y se entiende prorrogada la incapacidad temporal. El trabajador, en consecuencia, mantiene su prestación por baja médica de forma provisional sin estar obligado a retomar su actividad laboral

Alta tras agotarse los 365 días de baja

Si el INSS acuerda el alta médica tras agotarse los 365 días, existe un procedimiento especial de disconformidad facultativo, y se puede interponer directamente demanda judicial. No obstante, esta acción se debe ejecutar una vez el alta cobra plenos efectos. Porque la normativa dice que el interesado, en el plazo máximo de 4 días naturales, puede manifestar su desacuerdo ante la inspección médica del servicio público de salud. Y si entonces la Seguridad Social no anila el alta médica, es cuando el alta adquiere los plenos efectos mencionados.

Después de prorrogada la baja hasta el día 545

Es el mismo caso que el primer apartado. 

Impugnar alta médica ante la ley

Este tipo de juicio se considera prioritario y, por tanto, su tramitación es rápida. Por esta razón, y segú dicta la ley, la vista se debería señala dentro de los cinco días posteriores a la admisión de la demanda. Aunque, en realidad, esta norma nunca se cumple, y el juicio suele celebrarse al cabo de unos meses.

En cuando a la sentencia, esta se dictará, como máximo, tres días después de la vista. Y no se puede rebatir, es decir, que no es posible interponer un recurso de suplicación. Tras ganar el juicio, si ello ocurre, la sentencia condenará al INSS a reponer tu prestación por incapacidad temporal.

Este procedimiento de reclamación de alta médica viene regulado en el artículo 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:

“1. En las demandas formuladas en materia de prestaciones de Seguridad Social contra organismos gestores y entidades colaboradoras en la gestión se acreditará haber agotado la vía administrativa correspondiente , incluidas aquellas en las que se haya acumulado la alegación de la lesión de un derecho fundamental o libertad pública y salvo que se opte por ejercitar exclusivamente esta última mediante la modalidad procesal de tutela . No será exigible el previo agotamiento de la vía administrativa , en los procesos de impugnación de altas médicas emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal."

2. En caso de omitirse, el secretario judicial dispondrá que se subsane el defecto en el plazo de cuatro días . Realizada la subsanación, se admitirá la demanda . En otro caso , dará cuenta al Tribunal para que por el mismo se resuelva sobre la admisión de la demanda .

3. El proceso de impugnación de alta médica tendrá las siguientes especialidades :

a) La demanda se dirigirá exclusivamente contra la Entidad gestora y , en su caso , contra la colaboradora en la gestión . No existirá necesidad de demandar al servicio público de salud , salvo cuando se impugne el alta emitida por los servicios médicos del mismo , ni a la empresa salvo cuando se cuestione la contingencia .
b) Será urgente y se le dará tramitación preferente .
c) El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes a la admisión de la demanda , y la sentencia , que no tendrá recurso , se dictará en el plazo de tres días y sus efectos se limitarán al alta médica impugnada , sin condicionar otros procesos diversos , sea en lo relativo a la contingencia , a la base reguladora , a las prestaciones derivadas o a cualquier otro extremo.
d) No podrán acumularse otras acciones , ni siquiera la reclamación de diferencias de prestación económica por incapacidad temporal , si bien la sentencia que estime indebida el alta dispondrá la reposición del beneficiario en la prestación que hubiera venido percibiendo , en tanto no concurra causa de extinción de la misma , por el transcurso del tiempo por el que hubiere sido reconocida o por otra causa legal de extinción .

 

Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social no cabe recurso alguno."

¿Cómo reclamar contra alta médica?

Para reclamar contra el alta médica es muy importante que te pongas rápidamente en contacto con un abogado para que pueda impugnarla con los informes médicos que aportes.

Como hemos señalado, la reclamación no tiene efectos suspensivos respecto al alta, por lo que deberás reincorporarte a tu puesto de trabajo si la contingencia es común. Y recuerda que si lo haces tardíamente, el empresario puede despedirte por abandono del puesto de trabajo mediante despido disciplinario.

Es importante que solicites un informe médico de tu estado de salud actual tanto al doctor de cabecera como al especialista, para poder probar ante el juzgado que aún necesitas continuar de baja.


Si tienes alguna duda o pregunta o quieres exponernos tu caso específico, puedes dejarnos un comentario justo debajo.

New call-to-action
Acerca de

Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

  • ¿Quieres valorar y calcular de forma gratuita tu caso de Incapacidad Permanente? ¡Es gratis!

    CALCULAR AHORA

New call-to-action

Comenta este artículo

Ver comentarios