Lectura de 5 minutos

Incapacidad temporal: ¿Qué debes saber de la baja médica?

¿Quién me da la baja y cuánto puede durar? ¿Quién me da la baja y cuánto puede durar?

Vamos a exponer en este post los requisitos de la Incapacidad Temporal, qué se cobra estando de baja y cuánto puede durar, teniendo en cuenta las causas: Son la enfermedad común, accidente de trabajo -o no laboral- y enfermedad profesional.

Además, te aclaramos quién controla las bajas y si se puede reclamar en contra del alta médica.

Índice de contenidos

  1. Qué es la incapacidad temporal
  2. Beneficiarios y requisitos
  3. Cuánto se cobra estando de baja
  4. Cuánto puede durar una baja
  5. Qué ocurre en caso de recaída
  6. Cuándo se extingue la baja
  7. Quién controla la baja médica
  8. Reclamar en contra del alta médica
  9. Conclusión

¿Qué es la Incapacidad Temporal?

En primer lugar, debes saber que la Incapacidad Temporal es la situación en la que debido a unas lesiones o enfermedades, no puedes realizar tu actividad laboral.

Esa imposibilidad de trabajar es, por definición, temporal y a corto plazo; en principio, después del tratamiento médico, debes poder reincorporarte a tu trabajo de manera normal.

Las causas pueden ser las mismas que para la incapacidad permanente: enfermedad común, accidente de trabajo o no laboral, y enfermedad profesional. Depende de cuál sea la causa se exigen unos requisitos u otros para poder acceder a la baja médica y también se cobran cantidades distintas.

Beneficiarios y requisitos de la Incapacidad Temporal

Puede solicitar la incapacidad temporal cualquier trabajador, incluso los autónomos, que estén de alta o asimilada al alta (en el paro, paternidad, maternidad…)

Pero si la causa es una enfermedad común, se te exigirá haber cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores. Por el contrario, si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional no se requiere un período previo de cotización.

Por ejemplo, si durante el primer día de trabajo de nuestra vida tenemos un accidente laboral que nos obliga a coger la baja, podremos solicitar la Incapacidad Temporal aún no habiendo cotizado.

¿Qué se cobra estando de baja?

Para calcular lo que cobrarás estando de baja médica por incapacidad temporal, debes identificar el origen de la baja médica.  

Enfermedad común o accidente no laboral

Si la baja médica es por enfermedad común o accidente no laboral, para determinar la base reguladora se utilizará la cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja.

El porcentaje que cobrarás será del 60% de esa base reguladora hallada previamente, y será así desde el día 4 hasta el 20 ambos incluidos (los tres primeros días no están remunerados). Y desde el día 21 de baja en adelante, percibirás el 75% de la base.

IMPORTANTE: Algunas empresas y también algunos convenios colectivos complementan las mensualudades hasta el 100%.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

Para calcular la base reguladora debes sumar los siguientes elementos:

  • La base de contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin horas extraordinarias.
  • La cotización de las horas extraordinarias del año natural anterior.

Una vez realizado el cálculo, tendrás derecho al 75% de tu base reguladora desde el primer día.

¿Cuánto puede durar una Incapacidad Temporal?

12 meses

El tiempo máximo de incapacidad temporal ordinaria es de 18 meses (un año y medio). Pero para que esto sea posible, al alcanzar los 12 meses se debe haber prorrogado automáticamente la baja -es decir, si al año no te dan el alta médica expresamente, se considerará, automáticamente, que sigues de baja-.

18 meses

Y si finalmente alcanzas los 545 días en situación de baja médica (18 meses), el INSS procederá a abrir un expediente de incapacidad, donde se valorará tu situación. Tras ello, hay tres escenarios posibles:

  • Que te sea reconocida una incapacidad permanente.
  • Que te denieguen la incapacidad permanente y te den de alta.
  • Que el INSS entienda que aún debes estar en tratamiento, y de forma extraordinaria, prorrogue tu baja médica hasta un máximo de seis meses más, de modo que puede extenderse hasta los 24 meses. Este mecanismo se denomina demora de calificación.

24 meses

Has de tener claro que este último supuesto tiene un carácter sumamente extraordinario, y solo se suele dar cuándo se preve que puede haber una recuperación en poco tiempo. En la práctica, la demora de calificación de los 18 a los 24 meses solo se otorga cuando la persona acaba de someterse a una intervención quirúrgica y está convaleciente.

¿Cuándo se produce extinción de la Incapacidad Temporal?

La Incapacidad Temporal se puede extinguir por varios motivos. Vamos a exponer los más comunes:

  • El que generalmente ocasiona más problemas: el alta médica. Una vez tu médico de cabecera o el INSS te da el alta, automáticamente se entiende extinguida la situación de baja médica y debes reincorporarte a tu puesto de trabajo.
  • Por haber transcurrido el plazo de 545 días (18 meses). 
  • O llegados los 24 meses, el límite en cualquier caso.
  • Por inicio de un procedimiento de incapacidad permanente a instancias del INSS. Es lo que denomina "alta con propuesta de incapacidad", aunque mientras se decide estás de baja médica a efectos de cobrar dicha prestación.
  • Por jubilación.
  • Por incomparecencia a una citación de control de baja médica.
  • Por fallecimiento.

¿Quién controla la baja médica?

El control de la baja médica lo lleva el médico de cabecera hasta los 12 meses, y a partir de ahí el INSS, si la baja es por enfermedad común. Incluso aunque la empresa tenga cubierta las contingencias comunes con una mutua de accidentes de trabajo, y sea esta quien esté abonando tus mensualidades-

Y si el origen de la baja médica es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, quien controlará la baja médica durante el primer año será la mutua. Porque, después de los 12 meses, el encargado es el INSS.

¿Se puede reclamar en contra del alta médica?

Si bien el proceso para reclamar en contra de un alta médica es una materia compleja, queremos proporcionarte los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Aunque reclames contra el alta médica no se suspende su efecto. Esto quiere decir que, si te dan el alta, debes volver al trabajo. Pero esto no es así si se trata de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, porque en dichos casos el alta queda anulada temporalmente hasta que se resuelva la reclamación.
  • Los plazos para reclamar son muy breves. Debes valorar rápidamente si impugnar o no el alta médica.
  • ¿Contra quién reclamas? Es importante saber quién te ha dado el alta médica porque de ello dependerá dónde presentar reclamación.

Conclusión

Estos son los aspectos fundamentales que debes conocer acerca de la figura de la baja médica. En resumen, la incapacidad temporal se puede producir cuando una persona no puede trabajar debido a lesiones o enfermedades, con expectativa de recuperación a corto plazo. El tiempo máximo es de 18 meses, extensible a 24 en casos excepcionales. Y el control médico es inicialmente gestionado por el médico de cabecera o la mutua, y luego por el INSS -a partir de los 12 meses-. 

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente y cuánto cobrarías.

Calcular ahora

Comenta este artículo

Ver comentarios