⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 2 minutos

¿Debo reincorporarme al trabajo si me dan el alta médica?

¿Qué pasa si me dan de alta y no me reincorporo? ¿Qué pasa si me dan de alta y no me reincorporo?

¿Estás de baja médica y no sabes que tendrías que hacer si recibes el alta? ¿Te han dado el alta pero te es imposible atender a tu trabajo? Si es así lee atentamente este artículo.

Conoce en qué situación legal te encuentras y que podrías hacer para impugnar el alta médica y recuperar tu incapacidad temporal.

Índice de contenidos

  1. Reincorporación al trabajo
  2. Cómo reclamar contra el alta médica
  3. Conclusión

Reincorporación al trabajo por alta médica

Tras recibir el alta médica ya sea por el ICAMS, el médico de cabecera o el propio INSS debes reincorporarte al día siguiente a tu puesto de trabajo.

Es importante tener en cuenta que tanto el Estatuto de los Trabajadores como los Convenios Colectivos aplicables al contrato de trabajo establecen como causa de despido disciplinario la inasistencia injustificada al trabajo de forma repetida.

Se entiende que si transcurren más de dos días desde que se recibe la notificación, el despido podría estar justificado, si bien debe valorarse otras circunstancias como la antigüedad, el historial de sanciones que tengas (si lo hay), etc...

Es importante señalar que la impugnación del alta médica no suspende la obligación de reincorporarse al trabajo. La reincorporación alta médica debe ser inmediata tras la notificación del alta.

Cómo reclamar contra el alta médica

Si bien el proceso para reclamar en contra de un alta médica es una materia compleja en la que profundizaremos en futuros artículos, queremos proporcionarte los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Aunque reclames contra el alta médica no se suspende su eficacia. Esto quiere decir que si te dan el alta, debes solicitar la reincorporación al puesto de trabajo y entonces, una vez te hayas reincorporado, reclamar en contra de la misma. El hecho de presentar la reclamación contra el alta médica, no te permite no reincorporarte al trabajo.
  • Los plazos para reclamar son muy breves. Según el caso pueden ser 11 días o 20 días por lo que debes valorar rápidamente si impugnar el alta médica.
  • ¿Contra quién reclamas? Es importante saber quién te ha dado el alta médica porque de ello dependerá dónde presentar reclamación.

Para encontrar más información sobre cómo solicitar de nuevo la baja médica y dónde debes presentar la reclamación, echa un vistazo a este otro artículo: ¿Qué pasos hay que seguir para solicitar la baja médica?

Conclusión

Haciendo una breve recapitulación de lo que has visto en este artículo, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes reincorporarte al trabajo de forma inmediata (al día siguiente de la notificación)
  • Una vez reincorporado/a, sigue estos pasos para presentar la reclamación e impugnar el alta.

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos en la caja de comentarios que encontrarás justo debajo. Tanto nosotros como otros usuarios podrán contestarte a tus dudas 😉

 

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente y cuánto cobrarías.

Calcular ahora

Comenta este artículo

Ver comentarios