⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 6 minutos

¿Qué es el silencio administrativo y qué efectos produce?

¿Qué se debe hacer cuando hay silencio administrativo? ¿Qué se debe hacer cuando hay silencio administrativo?

En ocasiones, el INSS no responde a una solicitud reclamación. ¿Qué ocurre entonces? Te explicamos qué significa el silencio administrativo y qué se puede hacer al respecto.

También te indicamos los plazos del silencio administrativo, y sus tipos: silencio administrativo positivo y silencio administrativo negativo, así como los efectos de cada uno de ellos.

Índice de contenidos

  1. Qué es el silencio administrativo
  2. El silencio administrativo en la Ley
  3. Certificado silencio administrativo
  4. Tipos de silencio administrativo
  5. ¡No siempre es lo que parece!
  6. Plazos del silencio administrativo
  7. Conclusión

¿Qué es el silencio administrativo y qué implica?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo de la Seguridad Social cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) a una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello. Y cuando esto sucede, esa falta de pronunciamiento es, en sí misma, una contestación. Te aclaramos qué significa silencio administrativo y su utilidad.

Las administraciones tienen la obligación de resolver las peticiones y reclamaciones que se le plantean, aprobándolas o denegándolas. En caso de que esto en la práctica no se haga, la herramienta del silencio administrativo sustituye a esa respuesta. Esa es la base que debes tener en cuenta si te preguntas qué es el silencio administrativo. Y en lo relativo a procedimientos de la Seguridad Social, ese mutismo es sinónimo de una negativa. Solo existe una excepción, la cual te mostraremos más adelante.

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Este mecanismo es necesario porque brinda la opción de reclamar. Imaginemos que has solicitado una incapacidad permanente y te la han denegado. En ese escenario, cuentas con 30 días hábiles para presentar una Reclamación Previa desde la resolución. Pero, si no ha habido respuesta alguna, ¿qué sucede? Pues que ese plazo de 30 días empezará a contar desde que se considera, oficialmente, que se ha producido el silencio administrativo desestimatorio.

Para ello puedes pedir un "certificado de silencio administrativo" donde se refleje esa fecha, como ampliaremos en siguientes apartados.

La razón de ser del silencio administrativo es proteger al ciudadano, para que este no quede indefenso ante la ‘no actuación’ de la entidad pública. 

Silencio administrativo: Ley 39/2015

En la esfera más técnica, la normativa del silencio administrativo está contemplada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta normativa establece, en general, que “los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada”.

Esta ley también garantiza que, tras un silencio administrativo, en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, este tiene derecho a conocer el sentido del silencio administrativo que corresponda. ¡Porque nuestra legislación también marca que puede haber un silencio administrativo positivo! Aunque eso no es totalmente aplicable a los expedientes de la Seguridad Social, que, como antes hemos señalado, están vinculados casi siempre a un silencio administrativo negativo.

Certificado de silencio administrativo

En definitiva, si hablamos de silencio administrativo de la Seguridad Social, se puede obtener un certificado de silencio administrativo (documento que certifica la desestimación). Este certificado se suele expedir 'de oficio' -es decir, después de que transcurra el plazo máximo para decidir sobre el procedimiento- pero también el usuario puede pedirlo.

Cómo solicitar silencio administrativo positivo o negativo

Para hacerlo, y conseguir tu documento acreditativo del silencio administrativo, en la ley 39/2015 se indica que hay que redactar un documento que contenga, sobre todo, los siguientes apartados:

  1. Órgano al que se eleva la solicitud 
  2. Titular y cargo del responsable administrativo (si conocemos estos datos)
  3. Identificación de nuestro expediente
  4. Exposición de los hechos
  5. Petición (del propio certificado)
  6. Lugar, fecha y firma

Tipos de silencio administrativo

¿Qué efectos tiene el silencio administrativo positivo?

En el momento en que se da por hecho que ha habido un silencio administrativo, se califica de positivo cuando es sinónimo de que se ha concedido nuestra solicitud. Pero, lamentablemente, esto no es muy común en España.

Silencio administrativo positivo: ejemplos únicos

El silencio administrativo únicamente es positivo cuando se ha llevado a cabo una de estas tres gestiones:

  • Reclamar una indemnización por despido a FOGASA
  • Autorización de los antiguos ERTE
  • Jubilación a los 70 años de clases pasivas (funcionarios con plaza antes de 2011): esta es la excepción que mencionábamos antes. Se trata del único caso donde el silencio administrativo del INSS es positivo, y la petición es concedida.

El silencio administrativo negativo: efecto desestimatorio

Por el contrario, recordemos que, si es negativo, esto denota que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo, o en otras palabras, que ha sido denegada. Es lo común si hablamos de pensiones de la Seguridad Social.

Por ejemplo, una incapacidad permanente o una jubilación se puede denegar mediante silencio administrativo del INSS. 

¡No siempre es lo que parece!

Es importante, sin embargo, ser conscientes de que, aunque en muchas ocasiones se rebasen los plazos fijados para una respuesta de la Administración, generalmente sí se acaba produciendo esa resolución. Especialmente si es el INSS la entidad de la que esperamos respuesta.

Por este motivo, hay que analizar las circunstancias de cada expediente, porque no siempre es aconsejable dar por hecho un silencio administrativo muy rápidamente. Puede que, en ciertos supuestos, sea más precavido aguardar a que la Seguridad Social se pronuncie antes de interponer enseguida una demanda judicial, por ejemplo. La razón es que, quizá, y pese a la demora, estemos a punto de descubrir una decisión favorable.

Plazos del silencio administrativo

Para establecer el momento en que comienza a computar el periodo hasta llegar a un posible silencio administrativo en procedimientos iniciados por un trabajador, la fecha de la que se debe partir es aquella en la de entrada del trámite en el registro electrónico del organismo competente.

En esa línea, veamos a continuación el silencio administrativo y sus plazos.

Silencio administrativo: plazos en la Incapacidad Permanente

Si se solicita una incapacidad al INSS, el plazo que tiene esta entidad para aprobarla o denegarla son 135 días hábiles -sin contar fines de semana ni festivos-. Si pasado ese tiempo el ciudadano no recibe una resolución, puede considerarse denegada por silencio administrativo. Y será entonces, cumplido el plazo de silencio administrativo, cuando se pueda interponer una Reclamación Previa para seguir luchando por su pensión.

¡Atención! La gestión correcta una vez se genera el silencio administrativo no es un recurso de alzada sino, insistimos, dicha Reclamación Previa.

Tras poner en marcha la reclamación, el periodo del que la Seguridad Social dispone para responder es de 45 días, también hábiles. Tras ese número de días, no tener una respuesta implicará que se ha desestimado nuestro ruego, es decir, que se ha obtenido un silencio administrativo negativo. Y entra en ese momento en juego la posibilidad de interponer una demanda ante los juzgados.

Silencio administrativo: plazos del INSS en otros casos

Si has impugnado el alta médica

Enfocándonos ahora en la incapacidad temporal, tras una impugnación por no estar de acuerdo con el alta médica, el silencio administrativo es desestimatorio. El plazo máximo aquí es de 7 días hábiles, el tiempo que debe transcurrir sin contestación de la Seguridad Social para que se entienda que no se ha restituido la baja médica.

Para la jubilación

¿Qué significa silencio administrativo si hablamos de jubilación? Si el silencio administrativo se produce tras pedir esta clase de pensión, equivale a que no se ha concedido: desestimada por silencio administrativo. Pero este no tendrá lugar si antes de 90 días (hábiles) se recibe la esperada respuesta.

No obstante, si pasado ese tiempo no sabemos nada, ya podremos reclamar administrativamente. Aunque hemos de esperar 45 días laborables para dar por válido este silencio, también hábiles.

Cómo actuar ante el silencio administrativo

Conclusión

Ahora que ya sabes qué significa el silencio administrativo, nuestra recomendación como abogados especializados en silencio administrativo de la Seguridad Social es, en definitiva, que consultes con un profesional si en tu caso es preferible “aprovechar” la normativa del silencio administrativo desestimatorio o, por el contrario, no actuar de manera inmediata y permanecer un poco más a la espera por si la intención es aceptar tu petición o reclamación.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Una tarifa plana con la que podrás tener asesoramiento legal continuado en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social, con  la tranquilidad de tener un abogado experto que responda antes de 24 horas a todas tus consultas.

¿Conoces Campmany Premium?

Nuestra tarifa plana de asesoramiento, económica y sin límites con respuesta en menos de 24 horas. También con pago mensual.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios