La nueva prestación de Sostenibilidad del Empleo y el Mecanismo RED

Publicado por el 17/02/22 12:00 | Lectura de 4 minutos.

featuredCon la reforma laboral del 2022 se ha creado el Mecanismo RED y la nueva prestación de sostenibilidad del empleo, que vamos a desarrollar en este artículo. Se trata de medidas relacionadas con el desempleo.

Veremos en primer lugar qué es el Mecanismo RED, sus distintas modalidades y lo que supondrá su activación.

En relación con dicho mecanismo, describiremos también en qué consiste la novedosa prestación de sostenibilidad de empleo: cómo acceder a ella y de qué cuantía hablamos.

Todo ello está incluido en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Mecanismo RED

Qué es y quién lo puede promover

Este sistema ya ha sido incluido en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 47 bis. Por definición, el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo es un “instrumento de flexibilidad y estabilización del empleo que, una vez activado por el Consejo de Ministros, permitirá a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo”.

En otras palabras, ¡serán los nuevos ERTE!

La activación del Mecanismo se realizará a propuesta conjunta de tres ministerios: el de Trabajo y Economía Social, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero tanto las organizaciones sindicales como empresariales más representativas del país podrán solicitar que se reúna esta comisión tripartita para poner en marcha el sistema. Finalmente, lo activaría el Consejo de Ministros.

Pero, ¿qué ocurre una vez activado? Pues que las empresas podrán pedir a la autoridad laboral, si así lo desean, la reducción de la jornada o la suspensión (temporal) de los contratos de sus empleados, mientras se mantenga activo el Mecanismo.

Sus modalidades

El citado mecanismo se podrá activar cuando se dé alguna de estas dos circunstancias:

  • CÍCLICA: Cuando haya una coyuntura macroeconómica general complicada, como una recesión, donde se puedan necesitar “medidas adicionales” para lograr una estabilización. Este mecanismo RED de modalidad cíclica tendrá una duración máxima de un año.
  • SECTORIAL: Si en un sector concreto de actividad, o varios, sobrevienen cambios permanentes que impliquen una recualificación -y/o de procesos de transición profesional- de los trabajadores. Este tipo de mecanismo más enfocado a la formación también durará 12 meses, pero podrá prorrogarse un semestre más, y después otro. De esta manera, la modalidad sectorial se puede extender un máximo de dos años.

Aprobación

Si en el marco de una de estas dos situaciones, los ministerios activan el Mecanismo RED, los empresarios podrán solicitar esta nueva tipología de ERTE. Y las autoridades laborales dispondrán de siete días para responder. En caso de que no lo hagan en plazo, se entenderá autorizada la medida (silencio administrativo positivo).

Exoneraciones para las empresas

En el supuesto de un Mecanismo sectorial, los empresarios se beneficiarán de exoneraciones en las cotizaciones. Pero con la condición de que desarrollen acciones formativas para su personal, las cuales serán obligatorias.

Nueva prestación de Sostenibilidad del Empleo

Las consecuencias de todo lo que acabamos de comentar son obvias: personas que verán reducida su jornada o suspendido su contrato laboral, es decir, en paro temporalmente. Pero para ellos se ha diseñado un nuevo subsidio de desempleo: la prestación de sostenibilidad del empleo. Y todos los afectados por la puesta en marcha del Mecanismo RED podrán beneficiarse de ella.

Esta ayuda será incompatible con otras prestaciones por desempleo, así como con la de cese de actividad -para autónomos- y con la renta activa de inserción (RAI). Y tampoco se puede compaginar con otro trabajo a jornada completa, ¡pero sí a tiempo parcial!

Requisitos de acceso

Podrán acceder a esta prestación quienes hayan sufrido un ajuste a la baja en su sueldo debido a la reducción de jornada. O los trabajadores que pasen a ser desempleados. Ambos, recordemos, si su empresa solicita la aplicación del Mecanismo RED y la gestión es aprobada.

Por otro lado, no hará falta acreditar un periodo mínimo de cotización para cobrar este nuevo subsidio. Y no consume las cotizaciones anteriores.

En cuanto a la responsable de pedir esta prestación al SEPE para sus empleados, es la empresa, como ha sucedido hasta ahora con los ERTE.

Base reguladora e importe mensual

La base reguladora de esta nueva prestación, a la que después se aplica un porcentaje como explicamos a continuación, es la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días que se ha trabajado en esa empresa -sin contar el pago de horas extra-.

Una vez tenemos la base reguladora calculada, se ha de aplicar un 70%, y el resultado será la cuantía de la prestación de sostenibilidad del empleo.

¿Quién la paga?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero se ha constituido un fondo específico para sufragar los gastos de esta prestación especial: el Fondo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Conclusión

En la práctica, aunque la ley no lo contemple así, el Mecanismo RED es el sustituto de los ERTE. Y la prestación de sostenibilidad del empleo es el nuevo subsidio de desempleo para los afectados. Ambas figuras son las novedades más destacadas de la reforma laboral, y estarán vigiladas de cerca por la Inspección de Trabajo.

New call-to-action
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

New call-to-action
Campmany Abogados Despidos

Comenta este artículo

Ver comentarios