Calculadora y Valoración gratuita de Incapacidad Permanente

CALCULAR AHORA

New call-to-action

La Base Reguladora: Qué es y cómo se calcula

Publicado por Campmany Abogados el 21/06/18 12:00


La Base Reguladora: Qué es y cómo se calcula

¿Te encuentras temporal o definitivamente inhabilitado para el desempeño de un trabajo por motivos de salud? Si es así, probablemente hayas iniciado un proceso de Incapacidad Temporal o ya hayas solicitado o estés considerando solicitar una Incapacidad Permanente. Sea cual sea tu caso, uno de los factores de mayor interés en tu situación sera saber la cuantía de la pensión que te corresponderá percibir.

Para saber cuánto vas a cobrar, es imprescindible que te familiarices con el concepto de la Base Reguladora, ya que de ella dependerá el cálculo de la pensión que vayas a percibir, ya se trate de una Incapacidad Temporal o una Incapacidad Permanente, sea cual sea el grado que te reconozcan (total, parcial, absoluta o gran invalidez). En este post vamos a explicarte todo lo relativo a la Base Reguladora, qué es y cómo se calcula en cada caso.

 

¡Calcula y valora de manera gratuita tu pensión por Incapacidad Permanente ahora! ➡

Índice de contenidos


¿Qué es la Base Reguladora?

La Base Reguladora es la cantidad o baremo que se utiliza para realizar el cálculo de las prestaciones que recibirán los beneficiarios del reconocimiento de una Incapacidad Temporal o de una Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus grados.

Recuerda que no todos los beneficiarios de una pensión de Incapacidad Permanente reciben la misma cuantía, sino que esta dependerá de la Base Reguladora resultante en cada caso.

Esta, a su vez, depende de la cotización del beneficiario en un periodo de tiempo determinado, es decir, de cuánto ha contribuido el trabajador beneficiario de la prestación al sistema con carácter previo al hecho causante * de reconocimiento de una Incapacidad Permanente. De este modo, la cuantía de la prestación que percibirá el trabajador, será un porcentaje de dicha Base Reguladora.

* Hecho causante: Se entiende por hecho causante de una prestación aquél que da lugar a la realización de la contingencia o situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la fecha de un accidente de trabajo o la baja médica por enfermedad para una incapacidad laboral, el cumplimiento de la edad y el cese en el trabajo para la pensión de jubilación, etc.).

¿Cómo se calcula la Base Reguladora?

La Base Reguladora y el modo de calcularla, cambiarán en función del grado de incapacidad del que se trate y del tipo de contingencia que haya dado lugar en origen a su reconocimiento.

Puedes utilizar como apoyo a este artículo, nuestro video tutorial donde Jorge Campmany te guiará en todos los pasos necesarios para que puedas calcular la Base Reguladora que te corresponde.

¿Cómo se calcula la Base Reguladora en caso de Incapacidad Temporal?

En primer lugar, vamos a ver cómo se calcula la Base Reguladora para una Incapacidad Temporal.

Por norma general, para calcular la Base Reguladora para una Incapacidad Temporal deberás dividir el importe de la base de cotización en el mes anterior al de la fecha de inicio de la incapacidad, entre el número de días a que dicha cotización se refiere (los cuales serán 30 si tienes salario mensual, o 30, 31, 28 o 29 si tienes salario diario).

Recuerda: En caso de que hayas entrado en tu empresa en el mismo mes en que inicias el periodo de incapacidad temporal, para calcular la Base Reguladora deberás tomar la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También deberás dividir entre los días efectivamente cotizados, cuando no hayas estado de alta durante todo el mes natural anterior.

Cuando la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

En caso de que la Incapacidad Temporal derive de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, obtendrás la Base Reguladora de la suma de los siguientes conceptos:

  • La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin contar horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.
  • La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días.
Trabajadores pluriempleados: Si eres un trabajador pluriempleado, la Base Reguladora la podrás calcular computando todas las bases de cotización en las distintas empresas en las que trabajas, teniendo en cuenta que debes aplicar el tope máximo vigente a efectos de cotización

Particularidades para el cálculo de la Base Reguladora por Incapacidad Temporal

En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial:

Para calcular la Base Reguladora por Incapacidad Temporal de trabajadores contratados a tiempo parcial deberás dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última situación de alta laboral, con un máximo de 3 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el periodo.

En el caso de trabajadores con contratos para la formación y aprendizaje o en el caso de personal investigador en formación:

En caso de que seas un trabajador con contrato para formación y aprendizaje deberás considerar como Base Reguladora la base mínima de cotización del Régimen General.

Si formas parte de personal investigador en formación, la Base Reguladora que deberás considerar para el cálculo de una prestación por Incapacidad Temporal será la base mínima correspondiente al grupo 1 de cotización al Régimen General.

En el caso de los trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar:

Si eres empleado o empleada del hogar, podrás calcular tu Base Reguladora por Incapacidad Temporal dividiendo entre 30 la base de cotización correspondiente al mes anterior al de la baja médica.

En caso de trabajadores de los sectores de artistas y profesionales taurinos, cualquiera que sea la contingencia de la que derive:

Si perteneces al sector de artistas y profesionales taurinos, tu Base Reguladora será la que obtengas como resultado de dividir entre 365 la cotización anual total anterior al hecho causante o el promedio diario del período de cotización que acredites, si éste es inferior al año.

En el caso de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios:

Si eres un trabajador del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios has de saber que desde el día 1 de Enero de 2012, si te encuentras en situación de Incapacidad Temporal derivada de una enfermedad común y en los términos que establece la ley, la cuantía de tu Base Reguladora no podrá ser superior al promedio mensual de la base de cotización correspondiente a los días efectivamente trabajados durante los últimos 12 meses anteriores a la baja médica.

base reguladora de la incapacidad temporal

¿Cómo se calcula la Base Reguladora en caso de Incapacidad Permanente?

Veamos ahora cómo puedes calcular la Base Reguladora para una Incapacidad Permanente, según el grado de que se trate: parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Cálculo de la Base Reguladora por Incapacidad Permanente Parcial

En cuanto al cálculo de la Base Reguladora para una Incapacidad Permanente Parcial, has de saber que es la misma Base Reguladora que se calcula para determinar el subsidio o pensión por el proceso de Incapacidad Temporal del que se deriva la Incapacidad Permanente Parcial, la cual hemos visto en el apartado anterior.

En caso de no existir Incapacidad Temporal previa: En los supuestos en que no haya existido un proceso de Incapacidad Temporal previo, porque carezcas de dicha protección, deberás tomar como Base Reguladora la te que hubiera correspondido por incapacidad temporal, de haber tenido derecho a dicha prestación.

Cálculo de la Base Reguladora por Incapacidad Permanente Total

En este apartado te explicamos cómo calcular la Base Reguladora para una Incapacidad Permanente Total, atendiendo a las distintas diferencias existentes en el cálculo según el tipo de contingencia (común o profesional) que haya dado lugar en origen al reconocimiento de la incapacidad permanente.

Cuando la incapacidad deriva de enfermedad común:

Para trabajadores mayores de 52 años y menores de 65 en la fecha del hecho causante.
  • En primer lugar, debes dividir por 112 las bases de cotización durante los 96 meses anteriores al mes previo al hecho causante de la incapacidad.
  • Has de tener en cuenta para el cálculo, que las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal en euros.
  • Las 72 bases restantes deberás actualizarlas según el IPC correspondiente, desde los meses a los que correspondan hasta el mes inmediato anterior a los 24 meses mencionados en el punto anterior.
  • Al resultado que obtengas, deberás aplicarle el porcentaje que corresponda en función de los años cotizados. Recuerda que deberás considerar como cotizados de manera efectiva los años que te falten, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento.
  • En caso de no alcanzar 15 años de cotización, el porcentaje que deberás aplicar será 50%.
  • El importe que obtengas tras realizar los cálculos anteriores, será la Base Reguladora que has de usar para obtener la cuantía de la pensión, aplicándole el porcentaje previsto para el grado de incapacidad.
Trabajador menor de 52 años en la fecha del hecho causante (al que se exige un período de cotización inferior a 8 años).

La Base Reguladora se obtendrá del mismo modo que en el caso anterior con el siguiente matiz:

  • En este caso deberás dividir la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666.
  • Has de excluir, en todo caso, de la actualización, las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante de la incapacidad.
Trabajador con 65 o más años en la fecha del hecho causante, que no reúne los requisitos para la jubilación.

La Base Reguladora la obtendrás de dividir por 112 las bases de cotización durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, conforme a lo establecido en el primer punto.

Trabajadores a tiempo parcial.

En caso que seas un trabajador o trabajadora a tiempo parcial, cuando tu incapacidad permanente derive de enfermedad común, para el cálculo de la Base Reguladora habrás de tener en cuenta el mismo procedimiento que en el caso de una jubilación.

Integración de lagunas: A partir de 1-1-2013, si en el período que debe tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido la obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima.
Cuando la incapacidad deriva de accidente no laboral:
  • En caso de accidente no laboral, para el cálculo de la Base Reguladora deberás dividir por 28 la suma de las bases de cotización durante un período ininterrumpido de 24 meses.
  • Este período será elegido dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión.
  • En la fecha del hecho causante, si el trabajador no tiene completado el período de 24 mensualidades ininterrumpidas de cotización, la Base Reguladora la habrás de calcular mediante la fórmula más beneficiosa de las dos siguientes:

- Dividir entre 28 la suma de un periodo ininterrumpido de 24 meses aunque no hayas cotizado en todos ellos.

- Dividir entre 28 la suma de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al hecho causante de la incapacidad, debiendo tomar éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral.

calcular base reguladora incapacidad permanente total

Cuando la incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional:

En caso de Incapacidad Permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, has de saber que debes tener en cuenta los salarios reales.

La Base Reguladora la obtendrás de dividir entre 12 la suma de los siguientes conceptos:

  • Tu sueldo y antigüedad diarios en la fecha en la que se produjo el accidente o la baja por enfermedad, multiplicados por 365 días.
Recuerda: En aquellos casos en los que tengas un contrato a tiempo parcial y de relevo, en los que no prestes servicios todos los días o, en los que, aún prestando servicios de manera diaria, tu jornada de trabajo sea variable, el salario diario será el que resulte de dividir entre 7 el salario semanal o entre 30 el mensual para cada uno de esos períodos. En los supuestos en que tengas un contrato fijos-discontinuo, tu salario diario será el que resulte de dividir entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios que hayas percibido en el mismo período.
  • Las pagas extraordinarias, los beneficios o las participaciones, multiplicados por su importe total en el año anterior a aquel en el que se produjo el accidente laboral o la baja por enfermedad profesional.
  • El resultado de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias que has percibido en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. Este resultado tendrás que multiplicarlo por 273. En caso de que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, deberás multiplicar por lo que corresponda a dicho número de días.
Pluriactividad: Cuando acredites cotizaciones a varios regímenes y no causes derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último, en régimen de pluriactividad, podrán acumuladas a las del régimen en que causes la pensión, exclusivamente para determinar la Base Reguladora, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Cálculo de la Base Reguladora por Incapacidad Permanente Absoluta

En este apartado te explicamos cómo calcular la Base Reguladora para una Incapacidad Permanente Absoluta, atendiendo a las distintas diferencias existentes en el cálculo según el tipo de contingencia (común o profesional) y la situación en la que se haya producido, que haya dado lugar en origen al reconocimiento de la incapacidad permanente.

Cuando la incapacidad deriva de enfermedad común
Para trabajadores mayores de 52 años y menores de 65 en la fecha del hecho causante.
  • En primer lugar, debes dividir por 112 las bases de cotización durante los 96 meses anteriores al mes previo al hecho causante de la incapacidad.
  • Has de tener en cuenta para el cálculo, que las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal en euros.
  • Las 72 bases restantes deberás actualizarlas según el IPC correspondiente, desde los meses a los que correspondan hasta el mes inmediato anterior a los 24 meses mencionados en el punto anterior.
  • Al resultado que obtengas, deberás aplicarle el porcentaje que corresponda en función de los años cotizados. Recuerda que se consideran como cotizados de manera efectiva los años que le falten al trabajador, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento.
  • En caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será 50%.
  • El importe que obtengas tras realizar los cálculos anteriores, será la Base Reguladora que has de usar para obtener la cuantía de la pensión, aplicándole el porcentaje previsto para el grado de incapacidad.
Trabajador menor de 52 años en la fecha del hecho causante (al que se exige un período de cotización inferior a 8 años).

La Base Reguladora se obtendrá del mismo modo que en el caso anterior con el siguiente matiz:

  • En este caso deberás dividir la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666.
  • Has de excluir, en todo caso, de la actualización, las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante de la incapacidad.
Trabajador con 65 o más años en la fecha del hecho causante, que no reúne los requisitos para la jubilación.

La Base Reguladora la obtendrás de dividir por 112 las bases de cotización durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, conforme a lo establecido en el primer punto.

Trabajadores a tiempo parcial.

En caso que seas un trabajador o trabajadora a tiempo parcial, cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad común, para el cálculo de la Base Reguladora deberás llevar a cabo el mismo procedimiento que en el cálculo de la pensión de jubilación.

calcular base reguladora incapacidad permanente absoluta

Cuando la incapacidad deriva de accidente no laboral en situación de alta (o asimilada al alta):
  • En caso de accidente no laboral en situación de alta o asimilada al alta, para el cálculo de la Base Reguladora, deberás dividir por 28 la suma de las bases de cotización durante un período ininterrumpido de 24 meses.
  • Este período será elegido dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión.
  • En la fecha del hecho causante, si el trabajador no tiene completado el período de 24 mensualidades ininterrumpidas de cotización, la Base Reguladora la habrás de calcular mediante la fórmula más beneficiosa de las dos siguientes:

- Dividir entre 28 la suma de un periodo ininterrumpido de 24 meses aunque no se haya cotizado en todos ellos.

- Dividir entre 28 la suma de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al hecho causante de la incapacidad, tomadas éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral.

Cuando la incapacidad deriva de accidente no laboral en situación de no alta:
  • En caso de accidente no laboral en situación de no alta, para el cálculo de la Base Reguladora deberás dividir entre 112 las bases de cotización de los últimos 96 meses.
    • Las bases correspondientes a los primeros 72 meses deberás actualizarlas según el IPC.
    • Para las 24 restantes, deberás usar el valor nominal en euros (no es necesario actualizarlas)
Integración de lagunas: Si en el período a tomar en cuenta para el cálculo aparecieran meses durante los cuales no existiera la obligación de cotizar, las lagunas en periodos de cotización deberás integrarlas con la base mínima de cotización del Régimen General vigente en cada momento para trabajadores mayores de 18 años.
Cuando la incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional:

En caso de Incapacidad Permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, has de saber que hay que tener en cuenta los salarios reales.

La Base Reguladora la obtendrás de dividir entre 12 la suma de los siguientes conceptos:

  • Tu sueldo y antigüedad diarios en la fecha en la que se produjo el accidente o la baja por enfermedad, multiplicados por 365 días.
  • Las pagas extraordinarias, los beneficios o las participación, multiplicados por su importe total en el año anterior a aquel en el que se produjo el accidente laboral o la baja por enfermedad profesional.
  • El resultado de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias que has percibido en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. Este resultado tendrás que multiplicarlo por 273. En caso de que tu número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, deberás multiplicar por lo que corresponda a dicho número de días.

Cálculo de la Base Reguladora por Gran Invalidez

Lo primero que debes tener en cuenta es que la cuantía de una pensión por Gran Invalidez va a estar formada por el importe de la pensión que te corresponda por Incapacidad Permanente Absoluta, incrementada a mayores con un complemento destinado a remunerar a la persona que te atiende en las actividades esenciales de tu vida diaria, las cuales no estás en disposición de realizar de manera autónoma.

De este modo, no podemos hablar como tal de cálculo de la Base Reguladora para la Gran Invalidez, sino que primero habremos de determinar la Base Reguladora de la Incapacidad Permanente Absoluta, tal como hemos visto en el apartado anterior y posteriormente la cuantía de la pensión a la que complementa.

Si quieres más información acerca de cómo realizar el cálculo de la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta y la Gran Invalidez, puedes visitar este artículo.

base reguladora gran invalidez

En resumen

Como has podido ver en este artículo y, al igual que ocurre con el cálculo de las pensiones por Incapacidad Permanente, calcular la Base Reguladora tanto para una pensión de Incapacidad Temporal como para una pensión de Incapacidad Permanente es un proceso que conlleva cierta complejidad y minuciosidad, especialmente por las distintas diferencias en las reglas a seguir para cada situación específica. Es fácil omitir algún detalle o cantidad, errar en el cálculo de un periodo de cotización, etc. haciendo que el posterior cálculo de tu pensión no se ajuste a la realidad.

Por eso y como siempre, te recomendamos que previamente a solicitar la incapacidad, acudas a a un abogado especializado en incapacidad permanente que te realice todos los cálculos para que tengas toda la información necesaria y ajustada a tu caso.

Como siempre, si tienes alguna duda sobre tu caso particular o no tienes claro cómo calcular la Base Reguladora, ¡No dudes en preguntarnos en los comentarios!

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario