¿No sabes a qué edad te puedes jubilar?

¡REGISTRARME EN EL CLUB!

club jubilacion - campmany abogados

IPC: Qué es y cómo se calcula

Publicado por Campmany Abogados el 4/04/19 12:00


ipc-indice-precio-consumo

Seguro que estás harto o harta de escuchar en las noticias y en las tertulias televisas las siglas 'IPC'. Que si este mes ha subido, que si ha bajado, que las pensiones vuelven a revalorizarse según el IPC, etc...

Pero...¿Qué significa exactamente este término? ¿Cómo se puede calcular? ¿En qué afecta a la Jubilación? 

Te lo explicamos todo en este artículo que dedicamos al IPC. De modo que si estás buscando información sobre el IPC, por ejemplo para tenerlo en cuenta de cara a tu jubilación, vamos a tratar de despejar todas tus dudas.

¿Qué es el IPC?

El IPC son las siglas del Índice de Precios de Consumo que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una medida estadística del INE que, -mensualmente-, marca la evolución y variación de los precios que tienen los productos y servicios, que son consumidos por las familias residentes en España. Lo que se suele denominar “la cesta de la compra”, donde están incluidos esos bienes y servicios básicos y habituales que se adquieren en las viviendas familiares de nuestro país. Además, en el IPC se tiene en cuenta la importancia del consumo de cada uno ellos. Por este motivo, el IPC es un índice ponderado.

En definitiva, el IPC se destina a indicar la inflación: el aumento generalizado y sostenido de los precios durante un año completo. Cuando los precios se incrementan, con el mismo dinero se realizan menos compras, y disminuye el poder adquisitivo de las familias. Y el IPC es el índice que mide esa inflación.

En cuanto a su formato, el IPC se expresa en porcentajes (%). Si el tanto por ciento es positivo, aparece la inflación. Pero si es negativo, se convierte en deflación. Dicho concepto es opuesto a la inflación, ya que supone un exceso de oferta de productos y servicios en el mercado. Y en consecuencia, puede generar una disminución de los costes o, incluso, una recesión económica.

Mediante el IPC se puede valorar el coste de la vida por el precio de los alimentos, la ropa, el ocio, las medicinas, etc.

Grupos de bienes y servicios del IPC

  • Alimentación y bebidas no alcohólicas
  • Bebidas alcohólicas y tabaco
  • Vestido y calzado
  • Alquiler de viviendas
  • Menaje del hogar
  • Medicinas
  • Transporte
  • Comunicaciones
  • Ocio y Cultura
  • Enseñanza
  • Hoteles, cafés y restaurantes
  • Otros bienes y servicios

En este listado se excluyen los gastos que pueden ser considerados una inversión, y cada uno de los grupos consta de tres niveles: IPC provincial, IPC autonómico e IPC Nacional.

El último dato disponible del IPC nacional es que este subió, de febrero 2018 a febrero 2019, un 1,1% -dato que se publicó a inicios de este mes de marzo-. Y este incremento fue debido sobre todo a la evolución de los precios de los carburantes.

¿Cómo afecta el IPC a la jubilación?

Las pensiones de jubilación se establecen según el coste de la vida, es decir, según el IPC. Como se hace en los sueldos de trabajadores activos. Bajo lo que marque el IPC anual, se actualizan y revalorizan los importes de las pensiones de Jubilación entre otro tipo de prestaciones como las de incapacidad permanente. Con la finalidad de la que hablábamos líneas arriba: mantener el poder adquisitivo de las personas.

Para este 2019, han aumentado las pensiones un 1,6%, lo que está vinculado directamente con el IPC. El Gobierno ha tenido el cuenta el IPC medio de los 12 meses anteriores a diciembre de 2018. Y deja de lado la subida mínima legal del 0,25%, tal como había ocurrido en los últimos cinco años.

¿Para qué se usa el IPC?

Además de para exponer cómo suben -o bajan- los precios en cada tipo de producto o servicio, el IPC se utiliza para actualizar algunos tipos de rentas (como por ejemplo los sueldos o las pensiones de jubilación).

Tanto el Estado y las empresas privadas, cada comienzo de un nuevo año, ofrece un discreto aumento salarial que se corresponde con el incremento del IPC del año inmediatamente anterior.

De todos modos, si en los convenios laborales no aparece esta subida y el salario del trabajador es superior al Salario Mínimo Interprofesional, la empresa puede decidir no aumentarle el sueldo conforme al IPC, aunque esto ocurre en pocos casos. Y nunca en lo que se refiere a los pagos por jubilación por parte del INSS.

En definitiva, se intenta que el poder adquisitivo del consumidor se mantenga. No obstante, para que ese objetivo pueda ser real, es preciso que la inflación sea baja o, al menos, moderada.

Asimismo, el IPC también se usa para revisar el precio de los alquileres si así se estipula en los contratos de arrendamiento. Si por ejemplo eres propietario y quieres actualizar la renta que te paga tu inquilino, puedes ver este cálculo fácilmente en esta herramienta online del INE.

¿Cómo se calcula?

El IPC se calcula con aproximadamente 220.000 precios de 479 artículos. La fuente de información, del INE en este caso, son cerca de 29.000 establecimientos de 177 municipios españoles. De forma paralela, se realizan encuestas mensuales a las familias. A través de ellas, se puede saber si una unidad familiar compra más o menos unos u otros productos, o cuánto usa determinadas clases de servicios.

A la hora de establecer el Índice de Precios de Consumo, el Instituto Nacional de Estadística diferencia entre el IPC general y el IPC Subyacente -que se calcula restando al IPC los productos alimenticios no elaborados y los productos energéticos, que tienen precios más difíciles de controlar. Y también entre el IPC y el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado). Este último es una medida de la inflación que permite llevar a cabo comparaciones internacionales.

Método para calcular el IPC

El IPC se calcula con el llamado método Laspeyres encadenado. Y para realizarlo, se toma como base un año determinado, que en la actualidad es 2016. Porque en enero de 2017 entró en vigor en España el Sistema de Índices de Precios de Consumo con base de referencia 2016. Un sistema que sustituía entonces al IPC con base 2011. Este cambio se produjo para mejorar el sistema anterior, y lograr un IPC más dinámico y que se ajuste más a la realidad del mercado.

El método Laspeyres encadenado se utiliza para evaluar datos acumulados. La mecánica se basa en unir poco a poco los datos a la cadena, con el fin de obtener un índice fiable.

De este modo, se obtiene como resultado una serie temporal, que muestra los cambios de una variable en un periodo de tiempo.  

Esta fórmula consiste concretamente en multiplicar los precios nuevos por las cantidades anteriores, y ese resultado dividirlo entre lo que resulte de esta otra multiplicación: precios anteriores por cantidades anteriores.

Pero en el cálculo del IPC, además, se añaden las ponderaciones: la importancia de cada uno de los productos y servicios, para tener presente los que más y menos se consumen.

Conclusión

El IPC, como medida estadística del INE, permite revalorizar las pensiones. Y es un dato que te interesa conocer cada año para saber cómo cambiará el importe de tu pensión de jubilación. Se trata de un dato que sirve esencialmente para pulsar la inflación en nuestro país, de modo que al aplicarlo se intenta mantener el nivel adquisitivo de los consumidores si han subido los precios.

club jubilacion - campmany abogados

Temas: Jubilación

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración