Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Incapacidad permanente parcial: El grado más bajo de invalidez

Publicado por Campmany Abogados el 19/05/18 17:59


que es la incapacidad permanente parcial

¿Tienes dificultades para realizar tu trabajo y dudas si solicitar una Incapacidad Permanente? Quizás te encuentres en una situación en la que por motivos de salud, tengas dificultades para realizar tu trabajo pero tu enfermedad o lesión no te lo impida por completo.

En ese caso, es probable que estés en situación de solicitar la Incapacidad Permanente Parcial.

Mientras que en otros artículos hemos tratado los tipos y grados de Incapacidad Permanente desde un punto de vista general, en este vamos a ver con detalle qué es la Incapacidad Permanente Parcial, el grado más bajo de Incapacidad Permanente y en qué situaciones se reconoce.

¿Quiénes pueden solicitar una Incapacidad Permanente Parcial?

Igual que en el caso de la Incapacidad Permanente Absoluta pueden solicitar la Incapacidad Permanente Parcial aquellas personas que:

  • No hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación.
Excepción: Podrán solicitarla habiendo cumplido dicha edad aquellos que no puedan acceder a la jubilación por carecer de tiempo cotizado.
  • Estén en situación de alta o asimilada al alta.
  • Hayan cotizado un tiempo mínimo. El tiempo mínimo de cotización es el mismo que para la incapacidad absoluta y puedes verlo en este otro artículo.
    Recordamos que si es derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no se exige un mínimo de cotización.

¿Qué se entiende por “profesión habitual”?

La profesión habitual en una Incapacidad Permanente Parcial es aquella que hace el trabajador en el momento que solicita dicha incapacidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

El trabajador que solicita una la incapacidad, no está impedido totalmente para realizar su profesión habitual, sino que únicamente realiza su trabajo con dificultades debido a una lesión o enfermedad. Es decir, si siempre has sido mecánico y lamentablemente sufres un accidente laboral en el cual te ves en la situación que los doctores te han extirpado un dedo de una mano, podrás seguir realizando dicho trabajo con mayor dificultad que otro compañero que esté al 100% de sus capacidades, pero en ningún momento té impedirá totalmente para realizar la tarea fundamental de tu profesión habitual, que es la reparación de automóviles.

Compatibilidad de la Incapacidad Permanente Parcial con el trabajo

El reconocimiento de la Incapacidad Permanente Parcial, a diferencia de los otros grados, no extingue el contrato de trabajo.

Por lo tanto, se puede cobrar la indemnización y continuar con el mismo trabajo. En otras palabras, es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

compatibilidad de la incapacidad permanente parcial con el trabajo

¿Cuánto cobraré de la pensión por Incapacidad Permanente Parcial?

La cuantía o indemnización que se cobra una vez reconocida la Incapacidad Permanente Parcial se abona mediante un pago único, a diferencia de lo que ocurre con las demás grados de incapacidad, que se hacen efectivas mediante mensualidades.

El cálculo de la Incapacidad Permanente Parcial será siempre el equivalente a la suma de 24 mensualidades de nuestra Base Reguladora. Para que entiendas cómo se realiza el cálculo de vuestra Base Reguladora puedes ver este artículo.

Por ejemplo, imaginemos que somos un trabajador con derecho a una Incapacidad Permanente Parcial y con una Base Reguladora de 2.000€ (24 mensualidades x 2.000 BR = 48.000 euros de indemnización).

Se garantizan cuantías mínimas en los casos de Incapacidad Permanente Parcial, causada al amparo del Reglamento de Accidentes de Trabajo (aprobado por Decreto de 22-6-56), al cumplir los beneficiarios 65 años de edad.

¿La Incapacidad Permanente Parcial está sujeta a tributación?

En efecto, la prestación está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto.

¿Quién paga la pensión?

La pensión de Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual la pagará el INSS o la Mutua.

Si es enfermedad común o accidente no laboral el INSS. Mientras que si es accidente laboral o enfermedad profesional entonces pagará la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Dónde solicitar la incapacidad?

Puedes solicitar la Incapacidad Permanente Parcial en cualquier oficina de la Seguridad Social siempre con cita previa.

Conclusión

Existen varios grados de Incapacidad Permanente y no todos implican necesariamente la imposibilidad de realizar la actividad laboral que venías desempeñando antes de que se produjese la variación en tu salud que dificulta ese desempeño.

Es posible que tu lesión o enfermedad suponga un obstáculo pero no te impida la realización del trabajo, en cuyo caso te corresponde el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Parcial.

Si tu caso en particular te genera dudas acerca de qué tipo de incapacidad te corresponde, no dudes en dejar un comentario justo debajo.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración