Reconocimiento de Incapacidad Absoluta a Mujer con Fibromialgia y Fatiga Crónica


Reconocimiento de Incapacidad Absoluta a Mujer con Fibromialgia y Fatiga Crónica

Nuevo éxito en relación a esta grave enfermedad que lamentablemente padece mucha gente y merma las capacidades laborales de esos trabajadores que las sufren, hablamos de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Procedimiento

Nuestra clienta era educadora. En enero del 2017 se inició el procedimiento de incapacidad permanente, que fue denegada por el INSS, a expensas de que el ICAM (Tribunal Médico) reconocía la gravedad de estas enfermedades y la larga evolución de las mismas. Además la clienta padecía otras alteraciones y patologías derivadas de su diagnóstico principal, Fibromialgia Severa y Síndrome Fatiga Crónica III/IV.

Frente a dicha resolución interpusimos reclamación previa, que sin mayor dilación, fue desestimada. Asimismo, iniciamos el procedimiento judicial.

Sentencia reconociendo Incapacidad permanente absoluta.

 

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 24 de Barcelona que tras la celebración del juicio dictó Sentencia el 16/07/2018 estimando nuestra demanda.

Tras la exposición y alegaciones de nuestros abogados, la magistrada entendió que la fibromialgia y la fatiga crónica es suficientemente invalidante como para impedir el desarrollo de un trabajo normalizado. Lo cierto es que incluso en juicio, la unidad gestora (INSS), reconoció la gravedad y refractariedad de las patologías que padece nuestra clienta.

La magistrada razonó, con acierto, lo siguiente:

“[…] cabe considerar que en la actualidad se encuentra limitada para llevar a cabo cualquier clase de profesión u oficio de forma normalizada. Al respecto, en el acto del juicio el INSS alegó que no estaban agotadas las capacidades terapéuticas, no obstante, no puede considerarse así, puesto que la propia entidad reconoce que la fibromialgia que sufre es de larga evolución, como así también los informes aportados”.

Ha sido una camino largo y difícil para que una persona que padece fibromialgia y fatiga crónica vea reconocidos sus derechos, pero lo conseguimos.

Desde Campmany Abogados les aseguramos que seguiremos trabajando para que estas enfermedades tengan el reconocimiento público y legal que merecen.

Os adjuntamos como siempre la sentencia:

New Call-to-action