Valorar mi caso gratis

Incapacidad permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Para que se conceda una incapacidad permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), se ha de demostrar que la enfermedad es incapacitante. Y se tiene que cumplir, como mínimo, una de las siguientes condiciones:

  • Que la sintomatología se calificada como grave
  • Parámetros GAF o EEAG de 50 o menores
  • Deterioro cognitivo moderado o severo
  • Declaración del especialista que el paciente no está en condiciones de realizar una actividad laboral normalizada, o una profesión con determinadas exigencias

También se tienen en cuenta elementos de gravedad los intentos de suicidio y/o la persistencia de esta idea

Incapacidad permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo

Criterios para Incapacidad Permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo

Incapacidad Permanente Total

Incluso si la afectación del trastorno es moderada, en determinadas profesiones de riesgo o responsabilidad de cara a terceros se puede llegar a reconocer una incapacidad permanente total si el deterioro cognitivo es leve-moderado.

Esta clasificación comprende trabajos donde el empleado va armado (policías o vigilantes de seguridad) o de conducción (conductor de autobús), así como actividades de alta exigencia mental o estrés (directivos o empleados de banca, por ejemplo).

Incapacidad Permanente Absoluta

La incapacidad permanente absoluta por Trastorno Límite de la Personalidad se puede obtener, en general, cuando se cumplen los requisitos de que la sintomatología sea grave, el GAF resulte inferior a 50 y haya además intentos de suicidio frecuentes (y/o un importante deterioro cognitivo del funcionalismo).

Gran Invalidez por TOC

Cuando en casos extremos es necesaria la supervisión de una tercera persona en la toma de medicación -o para evitar las autolesiones-, y existe persistencia de sintomatología psicótica asociada, se puede llegar a reconocer una Gran Invalidez.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los baremos para la Enfermedad Mental aparecen en el BOE del 13 de marzo de 2000, que corrige al RD 1971/1999, concretamente en su Capítulo 16. En dicha edición del boletín se observa que la valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo a los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados (CIE-10, DSM-IV).

Sentencias de Incapacidad Permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente