Valorar mi caso gratis

Incapacidad Absoluta a un profesor que no se podía concentrar por su TOC

El artículo se refiere a la lucha de un trabajador por obtener una incapacidad absoluta debido a sus problemas de salud mental. A pesar de haber sido diagnosticado y evaluado por un tribunal médico, la Seguridad Social desestimó su petición. El fragmento destaca cómo estos trastornos afectan negativamente su capacidad para trabajar y realizar actividades diarias, resaltando la importancia de apoyar a aquellos que luchan con trastornos de salud mental.

incapacidad-absoluta-profesor-que-no-se-podia-concentrar-por-su-tocEl INSS había reconocido a Aurelio, un profesor de secundaria, una incapacidad total para su profesión habitual. Sin embargo, nos llamó para reclamar la absoluta porque su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) le impedía realizar cualquier tipo de trabajo. El juicio se celebró en Guadalajara, trasladándose allí una de nuestras abogadas de Madrid para llevar el caso.

Batalla administrativa en 2021

Aurelio obtuvo la incapacidad permanente total por vía administrativa en junio de 2021. Pero interpuso una Reclamación Previa para intentar conseguir la absoluta. La Seguridad Social, sin embargo, en diciembre de ese mismo año desestimó íntegramente su petición.

En aquel momento, el tribunal médico afirmó en su dictamen-propuesta que el trabajador padecía “TOC refractario al tratamiento con sintomatología asociada de ansiedad y depresión secundaria. Trastorno de excoriación. La rumiación obsesiva supone un desplazamiento de la atención que imposibilita la concentración y ocasiona interferencias sobre el funcionamiento laboral”. Pese a este dictamen, se negaban a aumentar el grado de incapacidad que inicialmente le habían concedido.

Un diagnóstico aún más grave

En la vista judicial, que tuvo lugar en el Juzgado de lo Social nº 2 de Guadalajara, demostramos que, además de lo que la inspección médica había observado cuando le hizo beneficiario de la incapacidad total, nuestro cliente también sufría “rasgos disfuncionales de personalidad, con repercusión funcional severa y pronóstico negativo”. En concreto, estaba afectado de un trastorno de personalidad mixto (rasgos de Cluster A y C).

Curiosamente, este informe no fue resultado del estudio de un especialista o del encargo a un perito médico, sino que lo rescatamos de la revisión que le hizo el propio tribunal médico en 2021. ¡De este documento derivó el antes mencionado dictamen propuesta!

Incapacidad Absoluta de casi 2.700 € al mes

Tras evaluar estas y otras pruebas, el juez resaltó en su sentencia que "en las muchas profesiones existentes en el mercado laboral es necesario al menos el mínimo de concentración que el actor tiene imposibilitado". Y resolvió que el demandante tenía "un trastorno de personalidad y un TOC resistente al tratamiento, de años de evolución y con pronóstico negativo, que impacta severamente en su capacidad funcional cotidiana y, por ende, laboral".

En consecuencia, condenó a la Seguridad Social a elevar su grado de incapacidad al de absoluta, con una pensión mensual del 100% de su base reguladora. Recordemos que la incapacidad total de la que Aurelio era titular solo suponía el cobro del 55% de dicha base. En cifras, este docente ha logrado una prestación de 2.681,80 € al mes.

Puedes ver o descargar la resolución judicial aquí:

 

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora