Valorar mi caso gratis

Incapacidad Permanente por Fibromialgia

Es bastante común que por fibromialgia se consiga una incapacidad permanente. Los denominados ‘puntos gatillo’ y el cuestionario Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ)  son, con ese fin, esenciales en la valoración de incapacidad permanente por fibromialgia. Conforme a ello, existen tres tipos de afectación de la calidad de vida:

  • LEVE, FIQ < 39 (Grado I)
  • MODERADA, FIQ = 39 < 59 (Grado II)
  • GRAVE o SEVERA, FIQ = 59 o < 59 (Grado III)

Pese a esta clasificación de los niveles de gravedad, lo que se valora para determinar una incapacidad por fibromialgia especialmente son las secuelas, ante todo cuando se presenta un cuadro de astenia generalizada provocado también por el Síndrome de Fatiga Crónica -que suele ir asociado con la fibromialgia-.

De tal manera que si la enfermedad es leve o sin calificación, aunque pueda tener alguna repercusión en la prestación laboral, no es contributiva de ningún grado de incapacidad permanente.

No obstante, cada caso es distinto y es importante acreditar las limitaciones funcionales concretas.

Incapacidad Permanente por Fibromialgia

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Fibromialgia

Criterios para Incapacidad Permanente por Fibromialgia

Incapacidad Permanente Total

Siendo la fibromialgia de Grado II, es decir, moderada, podrá ser reconocida la incapacidad permanente total para profesiones de esfuerzo físico (albañiles, operarios de fábrica, mozos de almacén, mecánicos, trabajadores agrícolas, limpiadores, etc.)

Independientemente, también ha habido expedientes de personas con trabajos más sedentarios que han obtenido una incapacidad total por fibromialgia, donde su enfermedad estaba asociada a otras o producía algias generalizadas.

Incapacidad Permanente Absoluta

La fibromialgia puede llegar a ser tributaria de una incapacidad permanente absoluta cuando hay una calificación de la enfermedad de Grado III (severa) y se sufren otras patologías significativas como fatiga crónica, lumbalgia, depresión, gonartrosis, colon irritable…

En estos supuestos es especialmente relevante la existencia de 18 puntos gatillo, unido a una medicación vitalicia y agresiva que perjudique en gran medida la capacidad cognitiva del afectado.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Fibromialgia

Los criterios para la discapacidad por fibromialgia no están recogidos en el RD 1971/1999, y se tiene valorar con las reglas generales.

La fibromialgia en Grado II correspondería al baremo III, es decir, entre un 25% y un 59% de discapacidad. Mientras que el Grado III se relacionaría con el baremo IV, esto es, entre un 60% y un 75%.

Sentencias de Incapacidad Permanente por Fibromialgia

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente