Incapacidad Permanente por Gonartrosis
Las patologías de rodilla como la Gonartrosis pueden ser causa de Incapacidad Permanente. Para poder estudiar esta posibilidad, se ha de concretar primero la gravedad a partir de los grupos funcionales enumerados a continuación:
Grupo I
Personas asintomáticas o con síntomas leves que se compensan con el tratamiento adecuado. La exploración física es normal, o bien los arcos de movilidad están levemente afectados pero permiten una deambulación estable normal, así como posturas articulares forzadas.
Se enmarcan aquí procesos degenerativos leves, meniscopatías ya tratadas, etc.
Grupo II
Sintomatología relevante y mantenida -o frecuente- que no responde al tratamiento adecuado. Funcionalmente existe cojera de forma evidente y, hay una importante limitación de los arcos de movilidad (flexión de menos del 90º). O existe un balance muscular deficiente, con atrofia de cuádriceps significativa.
Asimismo, existen cambios degenerativos o inflamatorios avanzados. En estos casos puede existir limitación para actividades que requieran bipedestación o marcha prolongadas, subir o bajar cuestas y escaleras, trabajos en cuclillas, etc.
En este grupo se incluyen también los pacientes con prótesis de rodilla unilateral o bilateral.
Grupo III
Los síntomas se dan en reposo. El nivel de gravedad es el mismo que en el grupo 2 pero con afectación bilateral. Por ello, se deduce que hay limitaciones notables para la deambulación, que impiden realizar la gran mayoría de las actividades laborales.
Grupo IV
Grado máximo. Utilización de BI o muletas y dolor incesante, con necesidad de IQ (prótesis). Limitación para realizar todo tipo de tarea que requiera bipedestación o movimiento con extremidades.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Gonartrosis
Incapacidad Permanente Total
La incapacidad permanente total por gonartrosis (u otras patologías de la rodilla) suele ir dirigida a trabajadores en profesiones de esfuerzo. Pero también en puestos donde las tareas consisten en ejercer movimientos de piernas, cargar pesos, o mantener la bipedestación o deambulación prolongada.
Por ejemplo:
- Conductores
- Guardias de seguridad
- Albañiles
En esta clase de trabajos, enfermedades de la rodilla como la Condromalacia rotuliana pueden ser un factor muy limitante.
Incapacidad Permanente Absoluta
El grado de incapacidad permanente absoluta por gonartrosis -u otra enfermedad que afecte a las rodillas- puede lograrse si la patología es muy grave. Para ello ha de haber uso de prótesis sin mejoría, y necesidad de acudir a una clínica del dolor para tratar la lesión.
Pero, además, debe acreditarse claudicación a la marcha a distancias cortas (100 metros aproximadamente).
También se tiene en cuenta positivamente si el solicitante deambula con BI o muletas.
Grados de discapacidad por Gonartrosis
Las patologías más frecuentes de la rodilla en el ámbito médico-forense, tenidas en cuenta para emitir un certificado de discapacidad, son las lesiones de los ligamentos laterales y cruzados, la patología meniscal y la artrosis postraumática. Pero en el RD 1971/1999 correspondiente no se valoran, por ejemplo, la claudicación en la marcha o las secuelas por prótesis, sino que los ejes son la anquilosis y capacidad de flexión de la rodilla.
Sumando ambos porcentajes de deficiencia para obtener el porcentaje de deficiencia final, que determina el porcentaje de discapacidad del individuo.