Incapacidad Permanente por Esclerosis Múltiple
Solicitar la incapacidad permanente por esclerosis múltiple puede ser un proceso de éxito. Pero para ello, hay que medir su afectación/gravedad en base a la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). Conforme a ella, existen los grados que enumeramos a continuación. Y según una persona se enmarque en uno u otro, podrá pasar el Tribunal Médico con esclerosis múltiple.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Esclerosis Múltiple
Incapacidad Permanente Total
Según la escala EDSS, registrando desde 2.5/3 hasta 4 por esclerosis múltiple estaríamos hablando ya fácilmente de una incapacidad permanente total. Pero ha de ser en profesiones de esfuerzo físico o que impliquen deambulación.
Incapacidad Permanente Absoluta
Siguiendo con dicha escala de gravedad, a partir del nivel 4 (o en algunos casos, del 4.5 o el 5) -y hasta el 6.5- ya nos encontraríamos ante una pensión por esclerosis múltiple en grado de incapacidad permanente absoluta.
Gran Invalidez por Esclerosis Múltiple
La suma de esclerosis múltiple y la incapacidad da como resultado una Gran Invalidez si la medición se sitúa en 7.0 o más.
Grados de discapacidad por Esclerosis Múltiple
La discapacidad por Esclerosis Múltiple se contempla en los capítulo 3 y 12 del Real Decreto 1971/1999, Anexo 1-A. Para valorarla y determinar un porcentaje hay hacerlo cuando el cuadro clínico pueda considerarse estable.
Capítulo 3
Dentro del apartado del sistema nervioso (capítulo 3), se tienen en cuenta las alteraciones del nivel de consciencia; los trastornos de la alerta y el sueño; los neurológicos que cursan en episodios; las disfunciones motoras y sensoriales; y la capacidad de utilización de las extremidades superiores, entre otros aspectos.
Capítulo 12
Y sobre el estudio del aparato visual afectado por la esclerosis (capítulo 12), destaca que solo serán objeto de valoración los déficits visuales no susceptibles de tratamiento o recuperación, o bien aquellos para los que se hayan agotado las posibilidades terapéuticas.
La agudeza y el campo visual son los elementos clave en el establecimiento del porcentaje de discapacidad.