Valorar mi caso gratis

Incapacidad Absoluta por artritis y fibromialgia a una administrativa con obesidad mórbida

Incapacidad Absoluta por artritis y fibromialgia a una administrativa con obesidad mórbida

En una sentencia reciente, el Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona ha dejado claro que la fibromialgia severa, por sí misma, es causa de incapacidad absoluta. Nuestra cliente, una administrativa de atención ciudadana, padecía esta enfermedad. Pero, además, estaba afectada de otras patologías muy limitantes. Su bienestar y calidad de vida no podían depender, por tanto, del ejercicio del trabajo. Y así quedó demostrado en los tribunales.

Una pensión que no cubría sus necesidades

La cronología de los acontecimientos que llevaron a esta sentencia es esencial para comprender plenamente la decisión del tribunal. Paola, nuestra cliente, era tributaria de una incapacidad permanente total desde 2022, pero lo que realmente necesitaba era una incapacidad permanente absoluta.

Recordemos que con la incapacidad total solo se recibe un pago mensual del 55% de la base reguladora, mientras la absoluta implica cobrar el 100%. 

Este procedimiento administrativo en el INSS desencadenó el proceso legal que finalmente llevó a la declaración de incapacidad permanente absoluta. Porque esta administrativa nos llamó para presentar una demanda y seguir peleando por la prestación que merecía.

Seis afecciones graves

En el juicio, que tuvo lugar en el el Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona, demostramos que nuestra defendida sufría una serie de dolencias graves que habían tenido un impacto significativo en su capacidad para realizar cualquier tipo de actividad laboral de manera efectiva.

- Artritis reumatoide seropositiva: un trastorno autoinmune que daña las articulaciones, y que en el caso de Paola afectaba a muñecas, manos, rodillas y pies; con molestias más intensas en su mano derecha y en el pie izquierdo.

- Síndrome de Sjögren: otra enfermedad autoinmune que provoca una sequedad anormal en la boca y en los ojos, muy asociada a la artritis reumatoide.

- Síndrome de Raynaud: una reducción del flujo sanguíneo con cambios en el color de la piel.

- Fibromialgia: la demandante tenía diagnosticada una forma severa de fibromialgia, de puntuación 16 sobre 18. 

- Hipertensión intracraneal: presión en el cerebro que causa dolor y letargo. Paola estaba siendo tratada con una válvula de derivación que reducía estos síntomas.

- Obesidad mórbida: para abordar esta situación, la trabajadora se había sometido a una cirugía bariátrica y a un bypass gástrico. 

La importancia de la fibromialgia

En la sentencia, la jueza que llevó el caso confirmó que el cuadro médico de esta administrativa había debilitado, de manera muy significativa, su capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral -tal como nosotros alegábamos-. No obstante, señaló que solo la severidad de su fibromialgia ya justificaría la incapacidad permanente absoluta

Más de 2.400 € al mes

En la resolución judicial se dictó la declaración de incapacidad permanente absoluta para Paola, derivada de enfermedad común. Y la Seguridad Social fue condenada a abonar una prestación a razón del 100% de la base reguladora de nuestra representada, que ascendía a 2.418,02 € mensuales.

Puedes leer los detalles de esta sentencia en el documento original:

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora