⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

  • Campmany Abogados
  • Blog
  • ¿Cuánto tiempo hay que tener cotizado para una Incapacidad Permanente por enfermedad común?
Lectura de 6 minutos

¿Cuánto tiempo hay que tener cotizado para una Incapacidad Permanente por enfermedad común?

¿Tengo que cotizar para cobrar incapacidad? ¿Tengo que cotizar para cobrar incapacidad?

Para tener derecho a una pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, es necesario tener un periodo mínimo de cotización.  El periodo de cotización exigible depende de la edad, y dicho requisito se aplica a todos los grados de incapacidad permanente. Aunque en la parcial es diferente. Te lo explicamos.

Periodo mínimo de cotización para Incapacidad Permanente por enfermedad común

Si quieres solicitar la incapacidad permanente total, absoluta o en grado de gran invalidez derivada de enfermedad común, o es el propio INSS quien ha iniciado una propuesta de incapacidad permanente porque llevas 18 meses de baja por esta contingencia, has de saber que es imprescindible que acredites un periodo mínimo de cotización. En caso contrario, y aunque cumplas los requisitos médicos para cobrar la pensión, te la denegarán.

La normativa establece tres supuestos respecto al periodo mínimo de cotización para incapacidad permanente por enfermedad común, conforme a la edad del futuro titular de la pensión de incapacidad permanente:

Menores de 31 años

En este tramo de edad, entre 16 y 30 años de edad, el mínimo de cotización exigido es de un tercio del tiempo desde que se cumplieron los 16 años de edad.

Mayores de 31 años

Esta otra franja, sin embargo, se divide en dos posibilidades según los años cumplidos:

  1. Entre 31 y 40 años. Mínimo de cotización exigido: el mismo número de años que la edad actual restando 20, y dividiendo la cantidad resultante entre 4. Y un quinto de dicho espacio de tiempo debe estar comprendido en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante*. O desde que cesó la obligación de cotizar. En cualquier caso, el mínimo fijo que siempre se pide es de cinco años cotizados.
  2. 41 años o más (hasta la edad ordinaria de jubilación**). Se aplica la misma regla que entre 31 y 40 años, también con la carencia específica de una quinta parte en la última década, o en los 10 años anteriores desde que acabó la obligación de cotizar. Pero con 41 años cumplidos o más no hay un mínimo de años que esté especificado.

* Si la pensión se declara tras haberse extinguido la fase de baja médica, la fecha del hecho causante será la de la finalización de la incapacidad temporal.

** Incluso se puede superar si no se tienen los años cotizados suficientes para la jubilación.

Norma especial de cotización para la Incapacidad declarada Parcial

La incapacidad parcial tiene otros requisitos de cotización. Y aquí no hay tramos por edad. Para poder ser tributario de una incapacidad permanente parcial por enfermedad común, el mínimo de cotización exigido por la ley es de 1.800 días: cinco años.

Aunque estos 1.800 días deben situarse en el tiempo dentro los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que provenga la incapacidad permanente, si ha habido baja médica previa.

La incapacidad parcial es la más baja de las prestaciones de incapacidad permanente. No implica percibir una pensión mensual, sino una indemnización. Y tampoco impide seguir trabajando en el mismo puesto.

Requisitos de afiliación y edad

Además de estas condiciones en cuanto a la cotización, para poder cobrar una pensión de incapacidad, la Seguridad Social pide que el interesado esté de alta o en situación asimilada de alta (por ejemplo, de baja médica o en desempleo).Si no es así, no se podrá acceder a una incapacidad permanente total o parcial por enfermedad común o accidente no laboral.

Solo hay una excepción a lo anterior: si hablamos de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez -los grados de incapacidad permanente más altos-, sí puede ser posible solicitar la incapacidad permanente con éxito aun estando en situación de no alta. Pero solamente con 15 años cotizados (tres de ellos en los últimos 10). Esto es indispensable no solo si hablamos de enfermedad común, ¡también si se trata de un accidente no laboral!

Por último, has de tener en cuenta que para poder tener derecho a una incapacidad derivada de enfermedad común, no debes haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que te corresponda. Puedes comprobar cuál es la tuya en este otro artículo. No obstante, en este punto hay una salvedad: cuando la contingencia es una enfermedad profesional.

Accidente de trabajo, enfermedad profesional o accidente no laboral

Contrariamente a todo lo que hemos visto hasta ahora, cuando la contingencia no es enfermedad común sino accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, no hay periodo de cotización exigible. En ninguno de los grados de incapacidad permanente, salvo si la incapacidad la ha generado un accidente no laboral no estando de alta ni asimilada en la Seguridad Social, como señalábamos antes.

Por tanto, en general, si has sufrido un accidente -de cualquier tipo- que te ha incapacitado para trabajar, o has contraído una patología debido al ejercicio de tu profesión, no te requerirán un periodo mínimo de cotización.

Recordemos que las prestaciones de incapacidad permanente se otorgan para compensar que el trabajador sufre una pérdida de ingresos por no poder continuar con su actividad laboral. Concretamente, la incapacidad permanente total se podrá conceder si la persona tiene una situación invalidante solo para su trabajo habitual. Y la incapacidad permanente absoluta se puede conseguir si la limitación es tan grande que no se puede desarrollar ningún tipo de profesión.

Cómo solicitar la Incapacidad Permanente por enfermedad común

Las prestaciones de incapacidad permanente se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en este link. Entrando en este trámite online tendrás que rellenar un formulario de incapacidad y adjuntar informes médicos que respalden tu solicitud.

Esta gestión no es sencilla, de modo que también puedes acudir a un abogado especializado en la materia para que la haga por ti. O contar con asesoramiento para llevarlo a cabo de forma particular pero con ayuda, lo que ofrecemos en nuestro servicio Campmany Premium.

De cualquier forma, lo esencial es cumplimentar correctamente el formulario y argumentar por qué necesitas una pensión de incapacidad permanente.

¡Importante! Al realizar tu solicitud no indiques el grado de incapacidad que crees que mereces. Es la Seguridad Social quien, en caso de una resolución favorable, dictará si te reconoce una incapacidad parcial, una total, una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez.

Propuesta de Incapacidad Permanente por el INSS

Tal como hemos citado al comienzo de este post, el propio INSS también puede proponerte para ser beneficiario de una incapacidad. Esto se hace de oficio, obligatoriamente, cuando el trabajador alcanza los 18 meses de incapacidad temporal.

En ese momento, la entidad pública iniciará un expediente (comúnmente llamado "propuesta de incapacidad permanente") tras el cual decidirá si te da el alta, te prorroga la baja o te concede una pensión.

Periodo de cotización exigible: ¿y si no lo tengo?

Conclusión

Al ser un requisito técnico, es de obligado cumplimiento justificar el periodo mínimo de cotización para incapacidad permanente por enfermedad común. El aspecto médico se puede "defender" en un juicio, o por escrito en una solicitud administrativa, pero si no te ajustas a las condiciones de cotización que refleja la normativa, lamentablemente no será posible que percibas una prestación de este tipo.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente y cuánto cobrarías.

Calcular ahora

Comenta este artículo

Ver comentarios