Valorar mi caso gratis

Incapacidad permanente por Insuficiencia Mitral

Esta afección cardíaca podría ser motivo de pensión de Incapacidad Permanente. Pero para ello el cardiólogo ha de diagnosticar la insuficiencia mitral como crónica. Y que no haya a la vista ningún tratamiento para que mejore, más allá del sintomático o de control.

Bajo estas premisas, se entenderá que las limitaciones ya son permanentes, porque difícilmente mejorarán.

Incapacidad permanente por Insuficiencia Mitral

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Insuficiencia Mitral

Criterios para Incapacidad Permanente por Insuficiencia Mitral

Incapacidad Permanente Total

Una incapacidad permanente total por insuficiencia mitral se obtendrá si el trabajo de la persona afectada requiere esfuerzos de moderados a intensos. Y cuando se clasifique a la persona, como mínimo, en una Clase funcional II de la NYHA (la tabla de medición de la New York Heart Association).

Dicho nivel refleja que hay una ligera limitación de la actividad física. Y que a moderados esfuerzos se producen signos como fatiga, disnea, palpitaciones o angina.

Paralelamente, será de gran valor documental la acreditación del cardiólogo de que existe disnea a pequeños esfuerzos.

Incapacidad Permanente Absoluta

La clase funcional es aquí ya III o III-IV. La clase III revela una marcada limitación a la actividad física, con síntomas ante esfuerzos de baja intensidad. Mientras que en la clase IV la limitación es grave, y la sintomatología también aparece en reposo.

También es recomendable que el cardiólogo certifique que el paciente sufre disnea a pequeños esfuerzos. 

Por último, en caso de comorbilidad con otras patologías, también se podría ser beneficiario de una incapacidad permanente absoluta por insuficiencia mitral.

Gran Invalidez

Es muy complicado que se reconozca una Gran Invalidez por insuficiencia mitral, ya que el grado más elevado que se suele aceptar es el de incapacidad absoluta.

Pero, en la teoría, se podría conseguir cuando hay una limitación funcional extrema hasta en reposo, siendo necesario un trasplante de corazón y estando cercano a la muerte. El afectado de insuficiencia mitral, a su vez, debe estar categorizado en la Clase funcional IV.

También sería favorable que el cardiólogo justificara que la disnea surge incluso en reposo.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Insuficiencia Mitral

La discapacidad por insuficiencia mitral se halla regulada en el capítulo 5 del Anexo del RD 1971/1999: Sistema cardiovascular.

Únicamente serán objeto de valoración aquellas personas que padezcan una afección cardiaca con un curso clínico de al menos seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento. En el caso de haberse sometido a trasplante cardíaco, la evaluación debe efectuarse seis meses después de la cirugía. 

Particularmente en las cardiopatías valvulares -como la insuficiencia mitral-, existen unos porcentaje específicos de discapacidad por dicho tipo de enfermedades.

Sentencias de Incapacidad Permanente por Insuficiencia Mitral

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente