Incapacidad permanente por Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica, con las enfermedades asociadas que conlleva, puede ser causa de incapacidad permanente. Por sí misma o junto a ellas, sobre todo si la afectación no se ha llegado a controlar con los tratamientos y cirugías. Si se sufre un dolor constante que limita la capacidad de hacer esfuerzos, probablemente será concedida la invalidez.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Pancreatitis crónica
Incapacidad Permanente Total
Cuando se acredita que se ha seguido un tratamiento durante un tiempo y la persona continúa sin mejorar, se podría reconocer la incapacidad permanente total por pancreatitis crónica para la profesión habitual.
Sobre todo en trabajos que implican esfuerzo, si las tareas del puesto no se pueden llevar a cabo a causa del dolor, la astenia y la fatiga.
Incapacidad Permanente Absoluta
El grado de incapacidad permanente absoluta se debe solicitar cuando la pancreatitis es severa, con intenso dolor constante, diarreas diarias y astenia severa, con limitación para mínimos esfuerzos.
Aunque todo ello tiene que estar acreditado en los informes médicos aportados.
Grados de discapacidad por Pancreatitis crónica
El capítulo 7 del RD 1971/1999 contempla los criterios para la discapacidad por pancreatitis crónica.
Se indica que solo serán objeto de estudio aquellas personas que padezcan enfermedades digestivas crónicas, con un curso clínico de al menos seis meses tras el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
No se valorará a quienes puedan operarse para mejorar y no lo hayan hecho.
Existen, en definitiva, unos criterios generales para la discapacidad por las enfermedades del tubo digestivo y del páncreas, y otros más específicos para, por ejemplo, la incontinencia fecal. Tanto por unos como por otros, se podría conseguir hasta un 75% de discapacidad por pancreatitis crónica.