Incapacidad permanente por Enfermedad de Perthes
Como sucede en todas las patologías que se originan en la infancia o adolescencia, para obtener una incapacidad por enfermedad de Perthes se debe acreditar una agravación de la dolencia o de sus secuelas. En estos casos es clave demostrar una pérdida de la capacidad funcional de la cadera. Y que se han agotado las posibilidades terapéuticas.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Enfermedad de Perthes
Incapacidad Permanente Total
Una incapacidad permanente total por enfermedad será reconocida cuando haya limitación para la bipedestación y deambulación continuas en profesiones que así lo requieran.
O en caso de que las funciones del puesto lleven consigo la sobrecarga de la cadera.
Incapacidad Permanente Absoluta
Cuando exista claudicación a la marcha a distancias cortas, y/o limitación a la sedestación prolongada con afecciones lumbares asociadas, llegaría el momento de que se concediera la incapacidad permanente absoluta por enfermedad de Perthes.
Gran Invalidez
Las personas que, debido a la enfermedad necesitan una silla de ruedas para todo tipo de desplazamientos, podrían lograr la gran invalidez (aunque no es muy común).
Grados de discapacidad por Enfermedad de Perthes
El grado de discapacidad correspondiente a esta enfermedad de valora en el capítulo 2 del RD 1971/1999: Sistema musculoesquelético.
En concreto, en el apartado referente a la cadera, según las tablas 33 y 34. Sin embargo, también es una enfermedad que puede dar lugar al reconocimiento de movilidad reducida por superación del baremo correspondiente.
En cualquier caso, en base a las deficiencias de la cadera se aprobará uno u otro porcentaje de discapacidad por enfermedad de Perthes.