Valorar mi caso gratis

Incapacidad permanente por Sensibilidad Química

Para que la Seguridad Social, o un juez, reconozcan una Incapacidad Permanente por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), se debe medir y especificar el grado de afectación de la enfermedad. Y si hay, además, presencia de fibromialgia y/o fatiga crónica, o incluso si el estado de salud ha derivado en un trastorno depresivo mayor.

Incapacidad permanente por Sensibilidad Química

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Sensibilidad Química

Criterios para Incapacidad Permanente por Sensibilidad Química

Incapacidad Permanente Total

Para trabajos que impliquen contacto con sustancias químicas, se podría conceder una incapacidad permanente total por sensibilidad química. En estos supuestos, se entiende que las reacciones a dichos químicos hacen imposible que se lleve a cabo esa profesión en concreto.

Incapacidad Permanente Absoluta

Cuando se acredita que existe una afectación severa en la vida diaria del solicitante, y sobre todo si la patología se acompaña de fibromialgia o del Síndrome de fatiga crónica en grados severos, se podría conseguir una incapacidad permanente absoluta.

Gran Invalidez

En casos extremos de intolerancia a casi todos los elementos presentes en el día a día (alimentos, aire acondicionado, teléfonos móviles…), se puede llegar a reconocer una Gran Invalidez.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Sensibilidad Química

Como ocurre con otras enfermedades autoinmunes, no existen criterios para una valoración específica para la discapacidad por sensibilidad química en Real Decreto 1971/1999.

Por ello, se ha de recurrir a los criterios generales. A un grado 2 correspondería un porcentaje de entre un 25% y un 59%. Y a un grado 3, entre un 60% y un 75%.

No obstante, sí están contempladas por ejemplo el la neumonitis por hipersensibilidad (capítulo 4: Aparato respiratorio). En dichos casos, la valoración deberá realizarse una vez eliminado el factor desencadenante, siempre que sea posible.

Si se sufren episodios de agudización cada dos meses -o con una media de seis al año-, que requieran tratamiento hospitalario de al menos 24 horas, el porcentaje de discapacidad será del 33%.

Sentencias relacionadas

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente