Valorar mi caso gratis

Incapacidad Permanente por patologías de hombro

El primer paso para evaluar una posible Incapacidad Permanente por patologías de hombro es clasificar la gravedad de la lesión escapular. Para este fin, hay que atender los siguientes grupos funcionales.

Grupo I

Asintomáticos o con dolor leve, que es compensado por el tratamiento y que permite una función de la extremidad superior normal o casi normal. No hay evidencia de atrofias musculares. En pocos casos -y para tareas que supongan requerimientos muy intensos para la articulación- podrían considerarse como lesiones permanentes no invalidantes.

Grupo II

Dolor residual que requiere de tratamiento continuo. Balance articular globalmente disminuido de manera significativa (no supera los 90º de abducción o los 90º de flexión), existiendo signos degenerativos avanzados.

En estos casos existirán limitaciones para actividades que requieran la elevación del brazo por encima de la horizontal, con manejo de cargas, posturas mantenidas de forma reiteradas, movimientos repetitivos, etc. O las que requieran la combinación de fuerza y destreza manual.

Grupo III

Dolor mantenido e intenso pese al tratamiento, con gran limitación de la movilidad en global del hombro y atrofias evidentes de forma bilateral, todo ello confirmado con marcadas alteraciones en las exploraciones complementarias.

Podrá existir una marcada limitación para la realización de cualquier actividad laboral reglada.

Grupo IV

Dolor incesante o amputación e importante limitación en el ámbito laboral, así como necesidad de ayuda de una tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria-

Incapacidad Permanente por Patologías de Hombro

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Cáncer

Criterios para Incapacidad Permanente por Patologías de Hombro

Incapacidad Permanente Total

La incapacidad permanente total por patologías de hombro abarca a los trabajadores que tienen diagnosticada una lesión escapular de grado 2. Estos padecen una limitación para trabajos con requerimientos elevados de las articulaciones afectadas, como cargar pesos, efectuar movimientos repetitivos, etc.

Este grado de incapacidad también atañe a quienes se encuentran en el grupo 3, limitados para tareas con elevación del brazo por encima de la línea horizontal, con fuerza o destreza manual, con movimientos repetidos, etc.

Por ejemplo, si se sufre síndrome del manguito rotador, tendinitis, artrosis acromio clavicular o bursitis de hombro puede ser concedida una incapacidad total (pero solamente en puestos laborales que lleven implícitos movimientos repetitivos de hombros).

Incapacidad Permanente Absoluta

Cuando hay presencia de una lesión escapular de grado 4, se puede lograr una incapacidad permanente absoluta por patologías de hombro si hay otras dolencias complementarias.

De cara al Tribunal Médico, la enfermedad del hombro será algo secundario. Pero al padecerse un dolor incesante y conjunto, se genera una importante limitación en el ámbito laboral.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por patologías de hombro

En base al RD 1971/1999, una amputación a nivel de la articulación del hombro se considera una deficiencia de la extremidad superior del 100%, y es sinónimo de un porcentaje de discapacidad del 49%. Para valorar otro tipo de lesiones a las que correspondan porcentajes menores, se utilizan diferentes baremos.

Por ejemplo, el de limitación de movimiento, donde se establecen las deficiencias estudiando los ángulos de movimiento medio; las pérdidas de flexión, rotación y extensión; la falta de abducción y aducción; y, por último, la anquilosis. 

Se sumarán los distintos porcentajes de deficiencia para obtener el tanto por ciento de deficiencia general que dará lugar a la discapacidad final.

Sentencias de Incapacidad Permanente por patologías de hombro

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente