Valorar mi caso gratis

Incapacidad Permanente por Hipoacusia

La hipoacusia, cuando es severa, puede ser motivo de incapacidad permanente. La pérdida de audición debe ser relevante, de manera que impida realizar una actividad laboral con normalidad. En cualquier caso, un diagnóstico de hipoacusia no asegura por sí mismo que se pueda cobrar una pensión de incapacidad permanente. Lo más frecuente es que se conceda una incapacidad total, ya que la absoluta y la gran invalidez son muy poco o nada habituales si se trata de hipoacusia.

Incapacidad Permanente por Hipoacusia

Índice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Hipoacusia

Criterios para Incapacidad Permanente por Hipoacusia

Incapacidad Permanente Total

La incapacidad permanente total es el grado más común de incapacidad por hipoacusia. Si la persona presenta una pérdida auditiva significativa de tipo severo o profundo, que afecta al área conversacional, se puede plantear una incapacidad total cuando la profesión requiere ese tipo de exigencia.

Por ejemplo, en trabajos que impliquen trato continuo con terceros,  (vendedores, atención al público, camareros, etc).

O en aquellas profesiones que se desarrollan en ambientes ruidosos: soldadores, empleados de un taller o de la construcción, etc. En estos últimos supuestos, existiría un componente de peligrosidad para ellos y sus compañeros.

Incapacidad Permanente Absoluta

No es usual que se reconozca una incapacidad permanente absoluta por hipoacusia. Solo ocurre cuando existe una pérdida auditiva profunda o total, además de dificultad conversacional evidente.

Dicha carencia no solo consiste en perder la audición, sino también en tener serios problemas para comunicarse. Además, cuando se concede una absoluta por hipoacusia, en la mayoría de casos se han acreditado otras dolencias como los vértigos.

Por sí sola, la pérdida auditiva no da lugar a este grado de incapacidad, por muy severa que sea.

Gran Invalidez

Solamente la falta de audición, aunque sea muy relevante, no permite que un afectado perciba este complemento a su pensión. Una Gran Invalidez por hipoacusia exige que concurran otras dolencias más graves, que serán las que verdaderamente determinen este grado.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Hipoacusia

La discapacidad por hipoacusia debe ser valorada conforme al Capítulo 13 del Real Decreto 1971/1999. El porcentaje de discapacidad por deficiencia auditiva se basa sobre todo en la pérdida de audición binaural, y en si hay presencia de acúfenos.

Esta disminución se mide en decibelios, en las cuatro frecuencias en que habitualmente se desarrolla la comunicación humana: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 Hz. Y el porcentaje de discapacidad asignado se combinará con el que corresponda al de lenguaje, si lo hay. 

Clases de Discapacidad

No obstante también puede ser asignada una discapacidad a quienes padecen una pérdida de audición monoaural.

El umbral de audición debe ser aquí mayor a 25 Db, sumándose los umbrales en las frecuencias 500, 1.000, 2.000 y 3.000. Asimismo, a cada Db de pérdida se le aplicará un porcentaje del 1,5% de disminución de audición; por lo tanto, una hipoacusia con un nivel de 91,7 Db se considerará ya una pérdida del 100%.

Si la causa de la petición de discapacidad son las alteraciones del equilibrio, la sensación vertiginosa debe estar acompañada de alteración vestibular, siendo el denominado nistagmo el dato fundamental.

Si el vértigo produce crisis, estas deben estar documentadas médicamente, porque según su número se aprobará uno u otro porcentaje de discapacidad.

Y en caso de que la patología vestibular conviva con la pérdida de oído, se combinarán ambos porcentajes de discapacidad.

Sentencias de Incapacidad Permanente por Hipoacusia

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente