Incapacidad permanente por Enfisema Pulmonar
La espirometría es la prueba que se tiene más en cuenta a la hora de conceder una Incapacidad Permanente por enfisema pulmonar, ya que sus resultados son fundamentales para ello. En especial, el parámetro del Volumen Espiratorio forzado el primer segundo (FEV1). Porque con un marcador del 60% -o inferior- ya se podría ser beneficiario de una pensión de invalidez.
Índice de contenidos
Criterios para Incapacidad Permanente por Enfisema Pulmonar
Incapacidad Permanente Total
Para una profesión de esfuerzo se puede pedir la incapacidad permanente total por enfisema pulmonar, siempre que la persona muestre como mínimo un enfisema moderado que le limite para realizar esfuerzos.
Hablamos de trabajos como mozo de almacén, albañil, operario de metalurgia, etc. O bien que requieran un largo desplazamiento. Pero, además de cumplirse dicho requisito, el FEV1 ha de situarse entre el 60 y el 40%.
Incapacidad Permanente Absoluta
La incapacidad permanente absoluta por enfisema pulmonar se puede asignar a un trabajador con enfisema severo.
Cuando la limitación ya no es selectiva sino que abarca todo tipo de actividad laboral, y hasta el mínimo esfuerzo o desplazamiento es dificultoso. En esta línea, el FEV1 debe estar por debajo de 40%.
Grados de discapacidad por Enfisema Pulmonar
El Real Decreto 1971/1999, en su capítulo 4 (Aparato Respiratorio) especifica los criterios para que se pueda obtener una discapacidad por enfisema pulmonar.
Solo serán objeto de valoración quienes padezcan un enfisema crónico -u otra enfermedad respiratoria sin posibilidad de recuperación-, con un curso clínico no inferior a seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento.
Si la afección respiratoria forma parte de una entidad patológica con manifestaciones en otros órganos y sistemas, se combinarán los porcentajes de discapacidad correspondientes a todas las partes afectadas.