Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Cómo solicitar la Vida Laboral

Publicado por Campmany Abogados el 17/01/19 12:00


vida-laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que están reflejados todos los períodos en que un trabajador ha estado cotizando a la Seguridad Social. En tu vida laboral puedes ver, cronológicamente, la relación de las empresas que te han contratado a lo largo de tu trayectoria profesional.

Y si eres autónomo -o has tenido momentos en que trabajabas como tal-, esta información también se recoge.

Pero, ¿Cómo se pide la vida laboral? En este artículo te explicamos cómo hacerlo y, además, te ayudamos a interpretarla.

Si tienes dudas y quieres conocer con exactitud el tiempo que has cotizado en tu vida, o si la empresa donde trabajas ha comunicado correctamente tu contrato a la Administración, o te surgen otras cuestiones similares, te aconsejamos que consultes tu vida laboral. O quizá precisas de ella porque te la exigen para una beca, una oposición, una hipoteca, una solicitud de Incapacidad Permanente, etc.

En la actualidad, la forma de obtener tu informe de vida laboral es a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí tienes paso a paso cómo llevar a cabo esta gestión.

Cómo solicitar  la vida laboral

  1. Haz clic en este enlace.
  2. Entra a la pestaña o al destacado CIUDADANOS.
  3. Selecciona Servicios y Certificados.
  4. En el listado que te aparecerá, pulsa en Informe de vida laboral
  5. A partir de ese momento, se abrirá un desplegable con las opciones que tienes para identificarte y solicitarlo.

Con Certificado digital

Si dispones de este certificado, selecciona el icono Certificado Digital. Tras ello, y una vez tu ordenador identifique tu información, tan solo tienes que pulsar en ACEPTAR. En ese instante, tendrás en pantalla tu informe de vida laboral.

Si quieres más información sobre cómo solicitar el certificado digital, pulsa aquí.

Con usuario y contraseña

Para pedir la vida laboral y descargarla en el momento en PDF, si previamente te han proporcionado un usuario y una contraseña en el INSS, haz clic en el icono Usuario y Contraseña. De este modo entrarás en la Plataforma de Autenticación, donde tendrás que introducir tu DNI -que es tu usuario- y la contraseña. A continuación, pulsa en AUTENTICAR.

Puede ocurrir que tu contraseña haya caducado. Pero si es así, no te preocupes. El sistema te ofrece la posibilidad de renovarla de forma inmediata, en el botón Cambiar Contraseña. Aunque para establecer una nueva debes recordar la anterior.

Con Cl@ve

Al seleccionar esta tercera opción, llegarás a otra pantalla, la Pasarela Cl@ve, para elegir el método de identificación, que puede ser:

  • DNIe/Certificado electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente
  • Ciudadanos UE

Utiliza tu clave si dispones de ella entrando en una de estas dos casillas: si se trata de una Cl@ve PIN o si es una Cl@ve Permanente -aunque a través de esta pantalla también tienes la oportunidad de identificarte mediante DNI electrónico o Certificado digital-.

El objetivo principal del sistema Cl@ve es poder identificarse ante la Administración mediante unas claves determinadas (que se basan en un usuario más una contraseña), sin tener que tener recordar distintas claves a la hora de acceder a los diferentes servicios online. Con tu Cl@ve, la información sobre tu vida laboral también la obtendrás de manera instantánea.

Vía SMS

Obtén tu informe de vida laboral a través de un mensaje de texto eligiendo la opción Vía SMS en el desplegable o haciendo clic aquí. Para recibirlo en tu móvil, tendrás que introducir los siguientes datos en el formulario:

  • Número de DNI
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Número de teléfono móvil
  • Fecha de nacimiento

Te llegará un código de un solo uso a tu teléfono móvil, con el cual debes rellenar la casilla correspondiente, y después pulsar en ACCEDER. Ya puedes descargar entonces tu vida laboral.

Es imprescindible que los datos que teclees coincidan exactamente con los de la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de ellos es diferente, te avisarán de ello en la siguiente pantalla.

Sin ninguno de los datos anteriores

También puedes solicitar la vida laboral a través de Internet sin tener usuario y contraseña, o Cl@ve, o DNI electrónico, o Certificado digital. Si es tu caso, pincha en este link. No la visualizarás inmediatamente sino que te la enviarán por carta a tu domicilio. Solo tienes que introducir tus datos de contacto, así como tu DNI y tu número de la SS.

Después de clicar en ACEPTAR, se te generará un resguardo con un número de referencia que es recomendable que guardes.

Antes también podías dirigirte personalmente a una tesorería de la Seguridad Social y, mostrando tu DNI, te entregaban el informe. Sin embargo, a día de hoy, si vas presencialmente lo que te facilitarán allí serán las claves necesarias para que puedas acceder a tu vida laboral desde cualquier ordenador.

Autenticidad de la vida laboral descargada por Internet

En el PDF que has obtenido, encontrarás unas REFERENCIAS ELECTRÓNICAS que dan validez plena a tu vida laboral.

Cómo interpretar la Vida Laboral

Una vez tienes un tu poder el informe, llega el momento de saber cómo leer la vida laboral. ¡Te guiamos para que puedas hacerlo fácilmente! Con la información que tienes en tus manos, puedes hacer un seguimiento de tu vida laboral en 9 columnas de datos, tal como analizamos en los siguientes puntos,

En primer lugar,  ni siquiera tendrás que calcular los días cotizados en tu vida laboral. Porque en la esquina superior derecha, bajo tus datos identificativos, tienes la cantidad exacta de años, meses y días que has estado cotizando.

Asimismo, verás que si has estado de forma simultánea en dos o más empresas del mismo Régimen del sistema de la Seguridad Social -es decir, pluriempleado-, o bien en dos o más regímenes distintos -ejerciendo lo que se denomina pluriactividad-, se te restará ese periodo a tu acumulado de cotización.

Más abajo, y como decíamos al comienzo de este post, aparecen cronológicamente (de la más reciente hasta la que fue la primera), todas las empresas con las que has trabajado contratado junto a su código de actividad -en la segunda columna-. Con las fechas de alta y de baja -en las columnas 3, 4 y 5-. Y en la última columna (la novena) puedes hallar los días totales que has cotizado en cada una de ellas.

La columna 4 (FECHA DE EFECTO DE ALTA) es el día a partir del cual tiene efectos el alta del trabajador en cuanto a generar el derecho a las prestaciones del sistema de Seguridad Social. Habitualmente suele coincidir.

Regímenes distintos al General

Si eres o has sido autónomo, también se te detallan las fechas y los días cotizados en dicho régimen. O si tu trabajo se encuadra dentro de otro de los regímenes que existen: Régimen Especial agrario, Régimen Especial de los trabajadores del mar, Régimen Especial de la minería del carbón o Régimen Especial de empleados de hogar.

En la primera columna del informe de vida laboral, se especifica si el periodo reflejado en cada fila ha supuesto cotizar en Régimen autónomo, General u otro.

Vacaciones retribuidas y no disfrutadas

En el informe de vida laboral, también te cuentan como días cotizados los que correspondan a vacaciones no disfrutadas que te haya pagado una empresa. Por ejemplo tras un despido o una liquidación. Pudiendo observar las fechas exactas de esos periodos vacacionales.

Periodos de desempleo

Con la vida laboral también podrás saber cuánto tiempo has estado desempleado hasta día de hoy. En los diferentes periodos que hayas cotizado por estar parado.

¿Qué significan las columnas intermedias del informe de la Vida Laboral?

Además del nombre de la empresa (o si hay periodos como autónomo o desempleado), y de las fechas registradas, para interpretar la vida laboral hay que fijarse también en las columnas 6, 7 y 8, tal como te concretamos aquí:

  • C.T.: Tipo de contrato. El formato es un número de tres cifras. Por ejemplo, si la anotación es 401, representa que el contrato firmado es de obra o servicio determinado. O si vemos un número 100 o 150, sabremos que fue (o es) un contrato indefinido a tiempo completo. Otro de los más comunes es el contrato 402, a tiempo completo pero de duración determinada por circunstancias de la producción.
  • C.T.P. %: Tipo de jornada (parcial o completa), representado por un porcentaje . Por ejemplo, si has trabajado en una empresa sólo media jornada, en la columna CTP % verás “50,0”, que significa un 50% respecto a una jornada completa. Mientras tanto, si has estado contratado a a jornada completa, simplemente aparecerán tres guiones: “---”.
  • G.C.: Grupo de cotización. Indica el grupo al que corresponde la empresa que te contrató o te mantiene contratado. Se trata de un número de dos cifras que empieza por 0 o 1. Por ejemplo, el grupo 05 es el de Oficiales Administrativos. O el 07, Auxiliares Administrativos. Ambos muy frecuentes en personas que han trabajado en oficinas.

Informe de vida laboral acotado

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también cuentas con la posibilidad de solicitar una versión más breve de tu vida laboral: el informe de vida laboral acotado. Consiste en un resumen de tu trayectoria profesional, pero que no muestra todos los detalles al completo.

El procedimiento y las vía son los mismos que para solicitar un informe de vida laboral convencional, partiendo del mismo enlace.

Conclusión

En definitiva, si te preguntabas cómo pedir la vida laboral, ahora ya sabes que Internet es la vía. Para descargar un PDF al instante o para recibirla después por correo ordinario.

En ella se recopila toda la información sobre tu vida laboral de la que INSS tiene conocimiento: las empresas que te han contratado, por cuánto tiempo, con qué tipo de jornada, etc. Y el número exacto de días cotizados en cada una de ellas, así como el tiempo total cotizado que acumulas en tu trayectoria profesional.

Aún así, si ves algún error, debes informar a la Administración interponiendo una reclamación de datos. En ella, debes aportar toda la documentación necesaria para justificar el cambio.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Laboral, Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración