Sentencia declara incapacidad total por lumbalgia y cervicalgia crónica a un soldador


incapacidad permanente total para soldador

El magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona reconoce a un soldador la incapacidad total por lumbalgia y cervicalgia crónica.


El Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona finalmente ha estimado íntegramente la demanda interpuesta para que le fuera reconocida a nuestro cliente una incapacidad permanente total por  lumbalgia y cervicalgia crónica.

El problema

Nuestro cliente era soldador de profesión. Acudió a nuestro despacho a fin de asesorarle sobre su problema. Padece dolor en lumbares y cervicales.

Además sufre de dolores en hombro derecho que le impiden realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. Viendo sus patologías, entendíamos que era imposible que desarrollara en condiciones su trabajo, así que iniciamos el procedimiento de incapacidad permanente.

Procedimiento  de incapacidad permanente

  • El primero de los pasos fue presentar la solicitud de incapacidad permanente total en vía administrativa.
  • Esta fue denegada por la  Seguridad Social. Entendían que las lesiones  que padece nuestro cliente no eran de entidad suficiente para el reconocimiento de la invalidez.
  • El siguiente paso fue presentar la reclamación previa, de nuevo ante el INSS. Su resolución, apoyada por el dictamen emitido por el ICAM, denegaba nuevamente la incapacidad permanente total.

Tras agotar la vía administrativa, presentamos demanda judicial. No entendíamos como no le reconocían a nuestro cliente la incapacidad para su trabajo de soldador con las lesiones y síntomas que padece.

Sentencia favorable del Juzgado de lo Social de invalidez por lumbalgia y cervicalgia crónica

En la demanda alegamos que se había omitido gran parte de la documentación e informes médicos que demostraban tanto las lesiones invalidantes para su profesión como los síntomas de dolor que padece, siendo grave su situación clínica.

Durante el juicio tuvimos que demostrar la gravedad de las lesiones. Además alegamos que tras varias sesiones de rehabilitación no se había solucionado sus problemas, por lo que era evidente que no existe cura alguna para sus lesiones, son para siempre.

Nos alegramos al recibir la Sentencia del juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona. Ésta reconocía, sin lugar a duda, que las lesiones eran invalidantes para el desarrollo de su trabajo como soldador, reconociendo la incapacidad permanente total por lumbalgia y cervicalgia crónica.

El Magistrado entendió que la situación clínica era muy grave y que se habían agotado todas las posibilidades terapéuticas. Finalmente, nuestra argumentación jurídica fue escuchada a fin de declarar el reconocimiento de incapacidad permanente total a nuestro cliente.

Aquí puedes consultar la Sentencia:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros