Valorar mi caso gratis

Incapacidad Total por un sorprendente cuadro pluripatológico

featured

El conjunto de enfermedades que padecía Lola le hacían imposible desarrollar su trabajo como directora comercial. Pero, mientras que el INSS no lo vio, la jueza que valoró su caso, sí lo tuvo claro. Cuando llamó a nuestro despacho de abogados para que la ayudáramos, pudimos constatar que padecía un cuadro pluripatológico sorprendente y muy invalidante, pudiendo ser muchas de esas patologías causas de Incapacidad Permanente por sí solas. En consecuencia, reclamamos ante la Justicia, ganando el procedimiento y el reconocimiento de una incapacidad permanente para ella.

Comparación de los informes

Por vía administrativa, la Seguridad Social denegó cualquier grado de incapacidad a Lola en marzo de 2019. El informe del ICAM realizado un mes antes ponía de manifiesto que la solicitante sufría de cefaleas en racimo acompañadas de un posible Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Raynaud -estrechamiento de los vasos sanguíneos-, diarrea crónica, fibromialgia y depresión. 

Sin embargo, eso no era todo. Durante el juicio, nuestro equipo de letrados mostró ante la magistrada del Equipo Transversal de Refuerzo de los Juzgados Sociales de Barcelona una documentación médica mucho más completa. En ella se acreditaba que, entre otras, se habían diagnosticado las siguientes patologías:

  • Migrañas severas y cefalea crónica. Ambas invalidantes y refractarias a los tratamientos
  • Fotofobia y sonofobia (intolerancias al ruido y a la luz) 
  • Fibromialgia intensa y Síndrome de Fatiga Crónica grado II
  • Déficit neurocognitivo y de memoria
  • Síndrome de Ehlers-Danlos (que genera fácilmente hematomas y daños en los vasos sanguíneos)
  • Trastorno ansioso depresivo con intentos de suicidio
  • Neuropatía óptica
  • Trastornos del ritmo cardíaco -bradicardias y síncopes-
  • Tendinopatía e hipotiroidismo
  • Diarrea crónica
  • Síndrome de Raynaud

Razonamiento de la jueza

Una vez probada la existencia de todas estas dolencias, la magistrada afirma en la sentencia que dicho cuadro pluripatológico “la incapacita para las principales funciones de su trabajo habitual de directora comercial”. Destacando que lo más incapacitante para nuestra defendida son las migrañas en racimo y la cefalea mixta refractaria -así como sus consecuencias-, ya que incluso continúa en tratamiento (aunque sin éxito) en el servicio de Neurología del Hospital del Mar. 

Pero también alude, como primordiales, a las intolerancias al ruido y a la luz, a la fibromialgia y a la fatiga crónica. Todo ello “evidencia limitaciones a esfuerzos, a sobrecargas y a situaciones tensión y de estrés”.

Incapacidad Total, también por su depresión

La situación de Lola, según reza la sentencia, es “difícilmente compatible con la posibilidad de llevar a cabo una jornada laboral en términos de rendimiento y, junto con los efectos del trastorno depresivo secundario al dolor crónico e incapacitante que padece, [...] ha de concluirse con la declaración de incapacidad permanente en grado de total”. 

Queda así condenado el INSS a ingresarle una pensión mensual del 55 % de su base reguladora de 2.065,02 €. Y le concede una fecha de efectos de febrero de 2019, de manera que Lola cobrará un año de atrasos, no estando supeditada a la fecha de emisión de la sentencia (febrero de 2020). 

New Call-to-action