search
Reservar Consulta

Sentencia: El Juzgado reconoce la incapacidad a un autónomo transportista


Sentencia: El Juzgado reconoce la incapacidad a un autónomo transportista

Nueva sentencia, nuevo caso de éxito de nuestro despacho.

SENTENCIA INCAPACIDAD AUTÓNOMO TRANSPORTISTA.

Hoy os explicamos el caso de nuestro cliente que ha obtenido la declaración de la incapacidad permanente total para su profesión habitual de transportista. El trabajador padece gonartrosis avanzada en la rodilla derecha y le obliga a llevar una prótesis exterior. Incapacidad autónomo transportista.

El problema

Nuestro cliente vino al despacho con la resolución denegatoria y además estaba de alta en el momento de la solicitud. Como muchos de nuestros clientes, los autónomos no se pueden permitir coger la baja porque sus ingresos familiares dependen de ello. A ello se añade que las cotizaciones son habitualmente por la base mínima y la prestación que cobran estando de baja no llega ni a 600€.

Tenía mucho dolor en su rodilla derecha y no podía conducir y descargar y cargar el camión. El reparto se le hacía muy penoso y cada vez estaba peor.

Analizamos el caso y le dijimos al cliente que podíamos presentar recurso porque la resolución de incapacidad era injusta.

Resolución denegatoria del INSS

El motivo de la resolución denegatoria del INSS era múltiple: por un lado decían que no se aportaban pruebas médicas que desvirtuaran la valoración efectuada por el ICAMS. Y por otro decían que se encontraba en activo en el momento del hecho causante o de la solicitud. Presentamos la reclamación previa oportuna. Al cabo de unos días nos notificaron denegando la reclamación previa.

Demanda judicial de incapacidad

Presentamos la demanda de incapacidad permanente. Se daba el caso que en el reconocimiento médico el propio ICAMS reconocía que no podía hacer trabajos de sobrecarga con las piernas. Lo hicimos constar en la demanda. Además dijimos que no es motivo de denegación el estar en activo en el momento de solicitud de la incapacidad. Admitida la demanda a trámite se repartió al Juzgado de lo Social nº 1 de Barcelona.

Solución: Sentencia estimatoria

¡Éxito! Tuvimos que esperar hasta después del verano para que nos notificaran la Sentencia. Pero valió la pena. La Magistrada nos dio la razón. Tras más de un año de lucha la Magistrada compartió nuestro cliente y argumentó lo siguiente: 

"El actor es un transportista autónomo que tiene que cargar su vehículo con la mercancía que transporta, para luego descargarla en el lugar de destino. Ello comporta tener que realizar posturas como agacharse y ponerse en cuclillas, en ocasiones subir y bajar escaleras y mantenerse en bipedestación durante parte de la jornada, forzando las extremidades inferiores. [...] Esta dolencia, le contraindica la realización de las actividades de su profesión."

El cliente ya se ha podido dar de baja de autónomos y actualmente está cobrando la pensión incapacidad autónomo transportista.

Copia de la Sentencia para que la podáis leer:

New Call-to-action