⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 7 minutos

Cómo solicitar un certificado para acreditar una Incapacidad Permanente

Para qué sirve el certificado de incapacidad Para qué sirve el certificado de incapacidad

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrarás un trámite que te permitirá obtener un certificado para acreditar que percibes una pensión de incapacidad permanente.

En este artículo te indicamos paso a paso cómo solicitarlo, así como las vías para hacerlo: certificado digital, DNI electrónico, sistema cl@ve, por correo ordinario o presencialmente.

Índice de contenidos

  1. Quién te da el certificado
  2. Cómo pedirlo por Internet
  3. Qué necesito para solicitarlo
  4. Cuánto tarda en llegar
  5. Diferencia con certificado de discapacidad
  6. Para qué sirve solicitarlo

¿Quién te da el certificado de Incapacidad Permanente?

Si necesitas un certificado de las prestaciones económicas que te ingresa la Seguridad Social (incapacidad permanente total o absoluta, por ejemplo), es el INSS quien te lo va a facilitar. No el SEPE ni otra entidad pública. 

Incluso aunque la responsable del pago sea tu mutua, tampoco has de acudir a ella para que te proporcione esta clase de justificante. En todos los casos, el certificado oficial que demuestra el cobro de una pensión de incapacidad permanente lo expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social -siempre que te hayan reconocido un grado de incapacidad previamente-.  

¡Atención! No olvides que no es lo mismo ser beneficiario de una incapacidad permanente que tener la condición de persona con discapacidad. La tarjeta de discapacidad se otorga cuando la persona tiene una deficiencia física o psíquica, mientras que la incapacidad es un tipo de pensión que se puede lograr si no se puede seguir trabajando a causa de una patología o lesión. 

Cómo pedir un certificado de incapacidad por Internet

Sin necesidad de desplazarte, puedes descargarlo online siguiendo las instrucciones que te vamos a mostrar. Tienes dos maneras de realizar esta gestión, bien desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o bien desde el portal Tu Seguridad Social

Veamos el procedimiento a seguir, tanto si tienes una incapacidad parcial como si se trata de una incapacidad permanente total, una absoluta o una gran invalidez:

Obtener certificado desde la Sede Electrónica

Entrando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el primer paso es hacer clic en el apartado Ciudadanos, en la parte superior izquierda de la pantalla. Tras ello, verás que se abre un desplegable de color azul. En él, selecciona Informes y certificados. Después, verás una pantalla con diferentes opciones, entre las que debes buscar Certificados de prestaciones. Entonces, el sistema te llevará a dicha sección para que solicites tu certificado electrónico de incapacidad permanente. 

Una vez llegues a esa página, observarás que puedes solicitar los siguientes documentos:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Si buscas solicitar un certificado de incapacidad permanente, será suficiente con escoger una de las tres primeras categorías, en función de la información exacta que precises (certificado resumido, desglosado -más detallado- o sin importes -si no deseas que aparezca lo que cobras-).

Pero antes de proceder al trámite, has de identificarte. En la parte inferior de la pantalla, dentro del recuadro azul donde está preseleccionada la casilla "en nombre propio", haz clic en la pastilla naranja Obtener acceso. A continuación, hay cuatro formas de realizar tu identificación:

  1. Cl@ve permanente
  2. Cl@ve pin
  3. SMS
  4. DNI electrónico o Certificado digital.

Pulsa en la que prefieras. Después, podrás seleccionar el certificado que desees en la columna que te ofrece las distintas posibilidades. Por último, descárgalo en formato PDF, donde además figura un código (CEA) con el que se puede comprobar su autenticidad. 

Desde el portal Tu Seguridad Social

En primer lugar, pincha aquí para entrar en el portal. Ahora, clica en Interesado. Como podrás observar, antes de mostrarte las gestiones que puedes llevar a cabo, aquí se exige primero que te identifiques. Las vías son idénticas a las que enumerábamos en el apartado anterior (Cl@ve permanente, Cl@ve pin, SMS, DNI electrónico o Certificado digital).

Al entrar, se mostrará un completo perfil de tu situación según lo que consta en los archivos del INSS: tu carrera de cotización y un cálculo del tiempo que te queda para jubilarte, por ejemplo. Y justo debajo de dichos datos, en el epígrafe Otras gestiones, visualizarás rápidamente un enlace desde donde puedes obtener el certificado para acreditar que percibes una incapacidad, y descargarlo en PDF. 

Es posible que a primera vista te parezca que no funciona. Por eso es muy importante que no tengas bloqueadas las ventanas emergentes de tu navegador. En caso de que sí, da el permiso requerido en la parte superior derecha, y vuelve atrás para utilizar de nuevo en enlace. En ese momento, la descarga será automática, y podrás guardar el documento en tu ordenador (con el antes mencionado código CEA de autenticidad).

¿Qué se necesita para solicitar un certificado de Incapacidad Permanente?

Si ya has finalizado tu gestión, habrás comprobado que no necesitas aportar ninguna clase de documentación para solicitar un certificado de incapacidad permanente. No leerás en ninguno de los procesos que te hemos expuesto aquella frase de "consulte la documentación para obtener..." Lo único imprescindible es que puedas identificarte electrónicamente.

No obstante, si no dispones de certificado electrónico ni de ninguno de los otros medios que se exigen para que el sistema sepa quién eres y que tienes potestad para hacer esta petición, no te preocupes. Porque también puedes pedir el documento por correo o de forma presencial. ¡Te explicamos cómo!

Solicitar certificado sin identificación electrónica

Para solicitar el certificado acreditativo de que estás percibiendo una pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social, puedes rellenar este formulario denominado Solicitud de certificados. Se descarga por Internet, pero después puedes cumplimentarlo, imprimirlo y firmarlo. 

Ya en papel, tienes dos alternativas: enviarlo por correo ordinario o presentarlo en uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.

¿Cuánto tarda en llegar el certificado de incapacidad?

Si lo necesitas urgentemente, lo mejor es que optes por solicitarlo online, como te hemos mostrado más arriba, ya que la descarga es inmediata. En contrapartida, si lo pides mandado el formulario por correo, la entrega puede demorarse semanas.

Lo mismo puede suceder si decides acudir en persona a un CAISS, ya que primero has de conseguir una cita previa y puede que no haya fechas muy próximas disponibles, pese a que allí te lo puedan facilitar al instante el día de tu cita.

Si resides en el extranjero y no tienes certificado digital, puedes ponerte en contacto con la Dirección Provincial del INSS que gestiona tu prestación.

Diferencias entre certificado de Incapacidad y certificado de Discapacidad

Acabamos este post con una cuestión de suma importancia, y que ya hemos resaltado al comienzo: la incapacidad permanente no es sinónimo de discapacidad. En consecuencia, el certificado de incapacidad que te hemos ayudado a conseguir paso a paso es completamente distinto de un certificado de discapacidad. 

Un certificado de discapacidad es una tarjeta que acredita la condición de persona con discapacidad, expresada en un determidado porcentaje específico (33%, 65%, etc.) Y solo puede ser expedido por los servicios sociales de tu comunidad autónoma, previa valoración médica. La discapacidad representa el nivel de deficiencias físicas o psíquicas de un ciudadano, independientemente de que con ellas pueda trabajar o no.

Por el contrario, una pensión de incapacidad permanente solo será reconocida si, teniendo o no discapacidad, el INSS atestigua que hay limitaciones para trabajar debido a una enfermedad o lesión. Sea de oficio o porque el afectado realice una solicitud de incapacidad permanente, una vez concedida la pensión ya has visto como el certificado se puede pedir con relativa facilidad.

Relación incapacidad-discapacidad

A pesar de la diferenciación entre ambas condiciones y sus respectivos certificados, la discapacidad y la incapacidad permanente sí están relacionadas. Porque si el INSS te asigna una incapacidad permanente (total o de otro grado), pasarás a: 

  • Tener la consideración de persona con discapacidad a efectos de la declaración de IRPF. Esta ventaja consiste en la ampliación del mínimo personal y familiar a partir del cual es obligatorio presentar la declaración de la renta.
  • Y según la nueva Ley de Empleo de 2023, podrás acceder al mercado laboral protegido para personas con discapacidad.

En la práctica, las utilidades solo son esas. Porque para que una discapacidad sea válida a todos los efectos, y no solamente a los dos beneficios que acabamos de destacar, es necesario que la emitan los servicios sociales de la comunidad donde vivas. No es suficiente, por tanto, que sea fruto de que la Seguridad Social te haya reconocido un grado de incapacidad permanente. 

¿Para qué sirve solicitar un certificado de Incapacidad Permanente?

Conclusión

En resumen, obtener un certificado que acredite que cobras una pensión por incapacidad permanente de la Seguridad Social es útil en diversas situaciones. Este documento puede ser requerido por empresas, organismos públicos o entidades financieras para demostrar que se percibe una renta que permita hacer frente a los compromisos económicos que se adquieran. O viceversa, es decir, que no se alcanzan determinados límites de ingresos. En esta línea, el certificado también puede ser necesario para la petición de ayudas o beneficios fiscales a los que se tenga derecho. Y lo idóneo, si quieres evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo, es descargarlo directamente a través de Internet, con certificado electrónico u otro método de los permitidos.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente y cuánto cobrarías.

Calcular ahora

Comenta este artículo

Ver comentarios