¿Quieres recibir más información sobre Incapacidades, Seguros de Vida y Laboral?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

New call-to-action

¿Tengo derecho al finiquito si el despido es voluntario?

Publicado por Campmany Abogados el 1/03/17 10:16


¿Tengo derecho al finiquito si el despido es voluntario?

¿Te han despedido y no te han pagado el finiquito? ¿Has terminado tu relación laboral con la empresa pero no lo has recibido? ¿Tienes dudas sobre si tienes derecho a cobrarlo?

En este post podrás ver, además de qué es y de que se compone el finiquito que la empresa tiene la obligación de entregarte, cuándo tienes derecho a finiquito y que puedes hacer si la empresa se niega a entregártelo, abonártelo o no estás de acuerdo con las cantidades que te reconocen.

¿Qué es el finiquito?

El conocido como finiquito, tambíen llamado documento de saldo y finiquito, es un documento que se te entrega como trabajador al finalizar tu relación laboral con la empresa y en el cual vienen indicadas todas aquellas cantidades que la empresa te adeuda a fecha de finalización de dicha relación, sea cual sea la causa, ya se trate de un despido, una finalización de contrato o una renuncia voluntaria. Viene regulado en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El finiquito generalmente se compone de:

  • El salario de los días que has trabajado, los cuales aún debiendo recibirse en una nómina normal, en ocasiones son introducidos dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extra que no has recibido.
  • Las vacaciones no disfrutadas, es decir, los días de vacaciones a los que teniendo derecho no has podido disfrutar; días por los cuales la empresa debe cotizar y los cuales tiene la obligación de abonarte.
  • Las horas extra que hayas realizado y la empresa no te haya abonado.
  • Todos aquellos pluses, pagas de beneficios u otros conceptos que hayas generado pero la empresa no te haya abonado.

Has de saber que existe la posibilidad de que el finiquito pueda salir a favor de la empresa, siendo tu obligación abonar una cantidad. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en caso de que hayas disfrutado de más días de vacaciones de las que te corresponderían, porque se te haya adelantado algún pago o nómina, etc.

situaciones en las que tienes derecho al finiquito

En todo tipo de extinción de la relación laboral, ya sea por despido (en cualquier modalidad) o por renuncia voluntaria (dimisión del trabajador) tienes como trabajador derecho al finiquito.

No debes confundir finiquito con indemnización. Como hemos indicado antes, el finiquito se te debe abonar en cualquier tipo de extinción de la relación laboral.

Mientras tanto, la indemnización solo debe abonarse por el empresario en caso de despido, y no en todo despido, puesto que si el despido es procedente (disciplinario) no deberá existir indemnización puesto que la causa del despido será imputable al trabajador, aunque en dicho supuesto sí tendrá derecho al finiquito.

Qué hacer si la empresa no te entrega y / o no te paga el finiquito

Si te encuentras en un caso en el que la empresa no te ha entregado el finiquito y / o no te lo haya pagado, has de saber que tienes derecho a reclamarlo. En primer lugar, si quieres evitar la vía judicial, puedes reclamarlo a la empresa tanto en persona como a través de comunicación por escrito. Lo más recomendable es que lo hagas por escrito, de forma que quede constancia de que has realizado la reclamación.

En caso de que la empresa ignore tu reclamación, has de saber que tienes un año para reclamar por via judicial el pago del finiquito, plazo que empieza a correr desde el día en el que la empresa debería habértelo abonado.

El proceso para realizar una reclamación del finiquito es igual al proceso de reclamación de cantidad por un salario o una indemnización, presentando primero una papeleta de conciliación y posteriormente si es necesario una demanda ante el Juzgado de lo Social, tal como te explicamos en este post acerca de la reclamación de cantidades.

que es el finiquito

qué hacer si no estás de acuerdo con el finiquito

En caso de que la empresa te haya entregado el finiquito y no estés de acuerdo con las cantidades que te reconoce, debés asegurarte de hacer los cálculos exactos correspondientes a los distintos conceptos que te indicábamos con anterioridad. Si tienes dudas, siempre es conveniente que indiques cantidades más elevadas, ya que posteriormente no te será posible reclamar más de lo que indiques en la papeleta de conciliación. Recuerda además, que al reclamar judicialmente el pago del finiquito, tienes la opción de pedir un 10% de intereses por el retraso en el pago por parte de la empresa.

Conclusión

Sea cual sea la causa de la extinción de la relación laboral, ya sea porque te han despedido (en cualquier modalidad de despido) o porque has renunciado a tu trabajo de forma voluntaria, has de saber que, como trabajador, tienes derecho al finiquito. En este post hemos querido proporcionarte además información acerca de qué es y como actuar en caso de no estes de acuerdo, la empresa no te lo proporcione o, en el peor de los casos, no te lo pague. Si quieres plantearnos tu caso particular o tienes dudas, puedes dejarnos un comentario en este mismo post o ponerte en contacto con nosotros.

New Call-to-action

Temas: Laboral

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración